Última hora
¿En qué punto de la Teoría Pixar está 'Elemental'? El director y la productora de la película nos responden
Peter Sohn y Denise Ream han resuelto una de las dudas que más interesa a los fans
Se dice que todas las películas de Pixar están conectadas, y Elemental no iba a ser menos. Desde que John Negroni ideó que todas las producciones de la marca tenían un hilo común que sacaba a través de los guiños y referencias que sus responsables cuelan en las películas, los fans no han parado de colaborar hasta llegar a teorías de lo más interesantes. Incluso coherentes.
Por resumir al máximo —hay un libro dedicado a ello en profundidad—, todo es parte de un círculo que empieza y acaba con Brave. Más concretamente, con su bruja: se habla de que la misteriosa mujer con poderes que le da las pócimas a Mérida para convertir a su familia en osos es realmente Boo de Monstruos, S.A.; una pequeña que se queda con el recuerdo de su peludo amigo Sully y estudia magia hasta viajar por dimensiones hasta acabar en el siglo en el que se desarrolla la película de la heroína pelirroja.
Entre medias están Los Increíbles, que ya adelantan cómo la tecnología de los 60 está desarrollándose hasta tener vida propia —hay que recordar al gran robot del final, que acaba revelándose contra el villano que lo crea—; algo que podría explicar que los juguetes de la saga Toy Story puedan hablar, moverse y sentir. Que los peces de Buscando a Nemo y las ratas de Ratatouille hablen es una prueba de que están desarrollando habilidades sociales —algo que también se ve en los perros de Up—, y que acaba con una guerra a los humanos. Ganan éstos últimos, aunque terminan huyendo al espacio por la alta contaminación de la Tierra —se puede ver en Wall·e—.
La tecnología se apodera del planeta, y la prueba es la sociedad que lideran los coches de Cars. 600 años después, los humanos vuelven a la Tierra tras saber que pueden vivir en ella —Wall·e les muestra el árbol que ha plantado—, aunque ya hay quien habite el planeta antes de la vuelta de las personas: las hormigas de Bichos: una aventura en miniatura. Miles de años después, la radiación presente que dejó la contaminación de BnL —una empresa que se puede ver en títulos como Cars, Toy Story o Up— hace que los animales acaben mutando en monstruos. Más concretamente, en todos los que se pueden ver en Monstruos University o Monstruos, S.A.. Y ahí se va de vuelta a Boo, que pese a no interferir en el curso de la historia es el elemento que conecta el principio y el final.
La teoría de Negroni solo comprende hasta Monstruos University, por lo que se deja fuera otras películas como Onward, Soul o Inside Out. Aunque eso no quiere decir que tengan su propio lugar en la teoría, claro. Pero, ¿qué lugar tiene Elemental? Su director y productora nos lo han contado y, pese a que no parece encajar demasiado, vale la pena leerlo si eres fan de la compañía.
Elemental en la Teoría Pixar
No es extraño que los responsables de Pixar se desentiendan de la teoría, pues nunca han llegado a considerarla algo oficial. Pero son los grandes culpables, claro, pues han dejado gazapos comunes en todas las películas como que en la consulta del dentista de Buscando a Nemo haya un juguete de Buzz Lightyear o que el árbol de Bichos está presente en Up y en Toy Story 2. Por suerte, los responsables de Elemental no son ajenos a ella.
"No he pensado dónde poner esto. No creo en todas las conexiones que la gente ha hecho, pero no sé. ¿Hay fuego? Quizá ese fuego sea el mismo con el que se cocinaba en las cocinas parisinas de Ratatouille", bromea, refiriéndose a los habitantes en llamas de Ciudad Elemento y, por supuesto, a su protagonista Candela. Aunque tiren de ironía, sí que admiten estar al tanto de la teoría; eso sí, no pensaron en ella al hacer la película.
Acerca de tenerla en cuenta mientras creaban la cinta, Sohn es muy claro: "No pensamos en ella. Nunca. ¿Sabes lo difícil que es hacer una historia en general?". Denise Ream, por su parte, no es más esperanzadora: "Si tuviéramos que superponer eso además, ¡Dios mío! Oh, me mataría, sí".
Pero no es la primera vez que abordamos este tema en LOS40. Con el estreno de RED, la película de Pixar que protagonizaba una preadolescente que se transformaba en un panda rojo gigante al enfadarse, su directora Domee Shi también nos dijo dónde colocaría ella la película en esta teoría, o al menos qué elementos encajan en ella: "Sí, nos lo estuvimos preguntando, estábamos como "bueno, creo que un amigo de Mei podría llevar una camiseta de Buzz Lightyear, una camiseta de Toy Story", porque Lightyear (película) va a estrenarse. Así que pensamos si queremos estar en la Teoría... Se supone que Lightyear es la película que Andy vio, que hizo que Andy quisiese el juguete, así que... Sí, pensamos en ello. Le estuvimos dando vueltas. Pero esta se sitúa en 2002, así que...". Algo es algo.
Elemental ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...