El agua, el gran reto del siglo XXI: así fue la última Eco Talk de El Eco de LOS40
Las emblemáticas piscinas municipales de Montjuic fueron el escenario para la quinta Eco Talk de El Eco de LOS40, que volvió a contar con los mejores expertos y con la música como protagonista.
El agua nos da la vida. En plena ola de calor y con una de las peores sequías de las últimas décadas, hemos decidido que este recurso tan preciado sea el protagonista en El Eco de LOS40. Y también, y como no podía ser de otra manera, queríamos que el agua centrase nuestra nueva Eco Talk. Una charla en el que, como ya hicimos con la contaminación, los océanos y los bosques, volvimos a contar con expertos de primer nivel para analizar uno de los temas que más nos preocupan. Se trata de una iniciativa que forma parte de las acciones que estamos llevando a cabo por el planeta, y a la que se han sumado empresas como Leroy Merlin, que se han convertido en amigos de El Eco.
Las piscinas de Montjuic, con más de 100 años de historia a sus espaldas, sirvieron de telón de fondo para un encuentro en el que participaron Samuel Reyes, Director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Tort, Teniente de alcaldesa de Planificación Territorial y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Gavá y experto en desarrollo de programas sostenibles y de utilización de recursos hídricos, Berta Segura, eco influencer, Adela Martínez, de Huertos in the Sky, Franc Corta, Director General de Oxfam Intermón y Laura Puértolas, Directora de Albirem. Una vez más, Bruno Sokolowicz fue el encargado de moderar la charla, mientras que la nota musical corrió a cargo de Stay Homas, el trío catalán que se hizo viral durante el confinamiento y que, precisamente, bautizó a su segundo EP como ‘Agua’.
“Somos algo parecido a la policía del agua”, empezó explicando Samuel Reyes. “Vigilamos que nadie contamine ni sobreexplote los ríos, los embalses los acuíferos. Conocemos bien los consumos de los ciudadanos y de las distintas actividades, y creamos infraestructuras para garantizar el suministro”. En un momento como el actual, con una crisis climática que ya está haciendo estragos, es momento de cuestionarse determinadas cosas. “Tenemos que trabajar en la reducción de consumo: cerrar el grifo es muy importante”, reflexionó Samuel, momento en el que aprovechó para recordar el Challenge de LOS40 que invita a ducharse en el tiempo que duran dos canciones.
“Tenemos que tratar el agua como si fuera un recurso escaso siempre, y no sólo cuando sufrimos épocas de sequía”
“Gavá fue la primera ciudad de España en aplicar el concepto Water Wise Cities de la Organización Internacional del Agua para la gestión de este recurso en el día a día”, continuó Jordi Tort. “También hemos hecho un estudio de huella hídrica, y nos hemos dado cuenta de que el consumo ciudadano no es el principal problema, sino que apenas es una tercera parte de la que consume nuestra ciudad. Más del 55% está destinada al desarrollo de la agricultura”, recordó. “Los sistemas de riego son obsoletos: hace falta que el agua regenerada llegue a este sector. Tenemos que tratar el agua como si fuera un recurso escaso siempre, y no sólo cuando sufrimos épocas de sequía”.
Para ello hace falta conciencia social, algo sobre lo que reflexionó la eco influencer Berta Segura. “Hay mucha información y la gente es consciente del problema, pero de ahí a pasar a la acción hay un trecho, especialmente cuando afecta a la calidad de vida. España está a la cola en materia de sostenibilidad”, lamentó. “Los jóvenes están muy concienciados en otras materias como el intercambio de ropa o la economía colaborativa, pero con el agua les cuesta un poco más”.
Adela Martínez habló de la iniciativa Huertos in the Sky, que recupera las azoteas de Barcelona para crear huertos urbanos sostenibles que se riegan con goteo. “Nuestro objetivo es acercar la naturaleza a la ciudad y concienciar a la ciudadanía sobre lo que comemos”, explicó. “Queremos divulgar de dónde vienen nuestros alimentos, porque la gente no sabe cómo se producen, y promover el consumo sostenible y de proximidad”.
“En pleno 2023, 2.200 millones de personas no tienen acceso a algo tan básico como el agua potable”
Desde Oxfam Intermón, Franc Cortada, su Director General, habló de la colaboración de su organización en festivales como el Cruilla, donde estuvieron presentes hace apenas dos semanas. “Esa capacidad de llegar a miles de personas nos permitió conectar con la gente y explicarles qué es eso de la problemática del agua. Hay que recordar que, en pleno 2023, 2.200 millones de personas no tienen acceso a algo tan básico como el agua potable. Ese gesto tan sencillo como abrir el grifo y que salga agua limpia es una quimera para una de cada tres personas del planeta”.
Laura Puértolas, Directora de Albirem, explicó que todo lo que rodea el agua “tiene muchas facetas: sociales, económicas y ambientales. Y por tanto, es un reto global al que tenemos que dar respuesta todos y todas. Desde Albirem trabajamos en proyectos de investigación aplicada para buscar soluciones nuevas en el territorio. Hemos trabajado en proyectos de investigación para predecir mejor cómo van a ser los eventos extremos en el futuro, como la ola de calor que estamos viviendo estos días. Es posible anticiparse y avanzar cómo va ser de probable que vuelva a ocurrir el año próximo. Porque no hay que acordarse sólo del problema cuando aparece: tenemos que cuidar el agua cada día”.
Tras la charla llegó el turno de la música. Antes de tocar, los miembros de Stay Homas compartieron sus inquietudes con el resto de los presentes. “En el mundo de la música, a veces todo es un poco de usar y tirar y no se tiene muy en cuenta el agua”, apuntaron. Sus miembros recordaron que aún “hay mucho que mejorar” en conciertos y festivales en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.