Especial
Conoce a Dennis DJ, el productor brasileño que ha juntado a Karol G y Maluma en el remix de 'TÁ Ok'
El funk brasileño es otro de los estilos dentro de la música latina escalando cada vez más y más
La figura del productor está adquiriendo una centralidad más que merecida en los últimos años gracias a figuras de gran relevancia como Bizarrap, Steve Aoki o David Guetta, y es que es un elemento fundamental a la hora de fusionar voces y ritmos para crear los hits que arrasan en las listas. Es también el caso de Dennison de Lima Gomes (1975, Río de Janeiro) en Brasil, más conocido como Dennis DJ, el productor que ha conseguido juntar a Karol G y Maluma para el remix de su exitosa Ta OK.
Una colaboración explosiva con una fusión equilibrada, que integra el flow y la versatilidad de las dos estrellas urbanas, manteniendo la esencia original: un tema muy sensual y cañero de funk carioca que combina a la perfección con el estilo del cantante brasileño Kevin O Chris. Y es precisamente en este registro donde se mueve la trayectoria de Dennis, en la escena funk nacional.
Artistas de la talla de Anitta han conseguido elevar a escala internacional la importancia y representatividad del funk brasileño para el país, un estilo que nació en las favelas de Rio De Janeiro, con una gran influencia del hip-hop, la música electrónica, y el llamado Miami Bass, un subgénero de rap cuyas letras y bailes albergan un potente contenido erótico. Así pues, las principales aportaciones del DJ brasileño se han dado en esta escena, considerado en su país uno de los productores pioneros del mismo.
Algunos de sus hits han sido Malandramente con MC’s Nandinho y Nego Bam, Vamos a Beber junto al popular cantante MC Livinho (en esta última aparecen figuras de la talla de Ronaldinho), Medley da Gaiola también con el popular Kevin O Cris, o Deiza de Onda junto a Xamã y Ludmilla, a quien también hemos podido ver recientemente junto a la diva argentina Emilia Mernes en el throwback dosmilero No_Se_Ve.mp3.
A través de estas canciones, Dennis demuestra ser un artista de lo más versátil, con una gran capacidad para introducir el electrizante ritmo del funk brasileiro tanto en canciones festivas como en otras que hablan de temas más profundos y complejos, como una ruptura amorosa.
El éxito global de la música latina
Por supuesto, es imposible entender el auge internacional de la música latina en sus diferentes vertientes sin analizar y entender la trayectoria de los artistas mencionados en este artículo, desde Dennis hasta Karol G, Maluma o Anitta.
En la actualidad, dos estilos principales se están lanzando a liderar las listas internacionales, preservando un estilo propio: desde la escena urbana donde podemos encontrar una amplia fusión de géneros (reggaeton, rap, hip-hop, trap, dembow, cumbia, entre otros) y la música mexicana (hasta ahora llamada “regional mexicano”, un término criticado por algunos referentes como Carín León por su reduccionismo), que abarca desde los corridos tumbados de Peso Pluma y Natanael Cano, hasta el mariachi de Christian Nodal, pasando por la cumbia norteña de Grupo Frontera.
Estamos seguros que el funk carioca es el próximo género nacional en subir la apuesta, con un trasfondo cultural lleno de significado y ritmo, que artistas como Anitta, Ludmilla y el propio Dennis están sabiendo exportar fuera de sus fronteras.
Y tú, ¿Ya has escuchado Ta Ok de Karol G, Maluma, Kevin O Chris y Dennis DJ?