Última hora
Muere la cantante Sinéad O'Connor a los 56 años
La artista irlandesa, conocida por temas como 'Nothing Compares 2 U', ha fallecido este miércoles
Triste noticia para el mundo de la música: la artista irlandesa Sinéad O'Connor ha fallecido este miércoles, 26 de julio, a los 56 años de edad. Tal y como ha informado el medio Irish Times, la cantante ha muerto 18 meses después de perder a su hijo. Una noticia que ha llegado como un jarro de agua fría a la industria. Su familia hacía este comunicado en las páginas del diario irlandés: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil". De momento no se han desvelado las razones de la muerte de Sinéad O'Connor.
Nacida en Dublín en 1966, Sinéad se hizco conocida por su impresionante voz y su forma de componer. Su talento la llevó a ganar un Grammy y entre sus mayores éxitos se encuentran las canciones de Nothing Compares 2 U, Drink Before The War, All Apologies, Mandinka y Troy. Todo ello pese a haber vivido una infancia de abusos y malos tratos como ella misma reconoció. Algo que marcó su vida para siempre. De hecho, con apenas 15 años ingresó en un correccional para menores por varios hurtos de los que fue acusada. Allí, una monja descubrió su pasión por la música, le compró una guitarra y el resto es historia de la música.
Su primer álbum de estudió fue The Lion and The Cobra, lanzado en 1987, cuando la cantante solo contaba con 21 años. Su voz era impresionante y muchos críticos musicales veían el potencial de la irlandesa.
Pero la fama mundial le llegó en 1990 cuando publicó su álbum I Do Not Want What U Haven't Got. Un disco en el que estaba la canción Nothing Compares 2 U, compuesta por el mismísimo Prince. El genio de Minneapolis escribió esta canción para The Family, una banda de funk que firmó con su sello. Inicialmente, la canción del álbum no atrajo mucha atención, pero captó la atención de la irlandesa que la versionó para su segundo elepé. Su interpretación generó tal impacto que le cambió la vida. De repente, la cantante irlandesa era una de las figuras más reconocibles del planeta, y su sencillo sonaba en todas partes.
Gracias a este trabajo, artista irlandesa se llevó varias nominaciones a los premios Grammy que rechazó tras cuestionar a la Academia. Fue solo una de sus muchas reivindicaciones como la que le llevó en 1992 a romper en el Saturday Night Live, el programa más visto de la televisión americana, una foto de Juan Pablo II para denunciar a la iglesia católica.
Sinéad O'Connor, número 1 de LOS40
El éxito de Sinéad O'Connor no tardó en llegar a España donde Nothing compares 2 u consiguió convertirse en número 1 de la Lista de LOS40 un 28 de abril de 1990. En las décadas posteriores la artista irlandesa tuvo otras 5 canciones formando parte de nuestro Top pero ninguna de ellas conseguiría repetir en lo más alto.
Sin embargo, su influencia musical nunca se pasó de moda. Y solo hay que echar un vistazo al videoclip de su tema más famoso para encontrar múltiples coincidencias en vídeos musicales que otros artistas publicaron décadas después. Tal vez uno de los más fácilmente reconocibles sea No de Shakira.
Sinéad perdió a su hijo en 2022
Sinéad no ha tenido una vida fácil. La cantante sufrió la pérdida de su hijo el pasado 2022. El adolescente de 17 años fue encontrado muerto días después de escaparse de un centro de prevención de suicidio. De los cuatro hijos que tenía, era con el que tenía una relación más especial.
Una dura noticia que se sumó a la larga lista de dramáticos episodios que vivió la cantante. La irlandesa, que había sido diagnosticada con trastorno bipolar, intentó suicidarse en varias ocasiones. Además, según ella, la presión de la industria musical ha sido muy determinante en su salud mental.
La propia O'Connor contó en su última autobiografía que muchas personas quisieron tacharla de loca en el mejor momento de su carrera musical, en los noventa. Una etiqueta que la artista no llevó del todo bien y que terminó machacándola.
Sin duda, la muerte de Sinéad O'Connor ha dejado a la industria de la música destrozada. Y es que se va una gran artista.