Especial
5 imprescindibles canciones de David Bowie
El artista británico cuenta con un legado artístico de valor incalculable
El 10 de enero de 2016 el planeta se paralizaba al despertarse con la noticia del fallecimiento de David Robert Jones, popularmente conocido como David Bowie, uno de los más grandes iconos de la cultura popular de nuestro tiempo en su sentido más amplio y transversal, tras 18 meses de dura lucha contra el cáncer.
El artista británico fallecía pocos días después de cumplir 69 años y de lanzar, ese mismo día (8 de enero) su último disco, Blackstar, una obra que se sumó a su legado artístico de valor incalculable.
Aunque destacara como músico, su también importante faceta interpretativa le llevó a desarrollar un exquisito gusto por las artes audiovisuales a través de papeles en películas y realizando impactantes videoclips que han quedado en la memoria colectiva de varias generaciones.
Además, este año se cumplen 50 años de la mítica portada de su álbum Aladdin Sane, considerado un auténtico referente de la cultura pop y donde una fotografía de Brian Duffy se convirtió en un icono cultural.
Hoy repasamos la variopinta a la par que gran trayectoria musical de Bowie, escogiendo de su inabarcable catálogo tan solo 5 composiciones.
Liza Jane (1964)
David Robert Jones se estrenó en el mundillo discográfico con tan solo 17 años con el single Liza Jane, lanzado bajo el nombre de Davie Jones with The King Bees. Tanto el tema principal como la correspondiente cara-b, Louie, Louie Go Home, fueron grabadas en una sesión de apenas siete horas.
Space Oddity (1969)
Canción estrella del segundo álbum de David Bowie y clásico indiscutible de la música pop. Se trata de una de las obras cumbre del artista británico que mostraba a un músico folk-rock con un carisma compositivo tan pomposo como demoledor. Editada como sencillo para supuestamente coincidir con el alunizaje del Apolo 11, fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.
Heroes (1977)
Tras la demencia a la que le llevó su alter ego Ziggy Stardust durante la primera parte de los setenta, Bowie viajo hasta Berlín para mutar en forma y fondo y ofrecer una de las trilogías más famosas del rock con los discos Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979). Años locos junto a Brian Eno, Iggy Pop, Tony Visconti y tantos otros, que plasmaron en el inmortal Heroes. Fue publicado el 23 de septiembre de 1977 como el sencillo principal de su duodécimo álbum de estudio del mismo nombre.
Let’s Dance (1983)
Ya fuera marcando tendencia o subiéndose al carro destilando elegancia, Bowie siempre supo sonar a su tiempo (incluso en ocasiones adelantándose asombrosamente). Su single Let's Dance de 1983 es ochentero a más no poder, totalmente diferente a sus éxitos de los setenta, pero igualmente exitoso a nivel masivo. Fue uno de los sencillos más vendidos de Bowie.
Blackstar (2015)
El influjo de la electrónica que dominó el segundo lustro de los noventa llegó también hasta David Bowie, quien facturó valientes discos como Earthling (1997), Hours (1999), Heathen (2002) y Reality (2003). Su torrente creativo parecía inagotable, pero ahí quedó la cosa, en la más desconsoladora nada, hasta su regreso triunfal de 2013 con The Next Day. Y todavía en 2016 nos entregó este álbum, Blackstar, que mantiene intacta la esencia Bowie.
Esta canción se trata de la segunda más larga de la trayectoria musical de Bowie, después de Station to Station (1976).
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.