Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

El homenaje al compositor Juan Carlos Calderón, un genio desconocido que cambió la música en España

La popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso 'Eres tú' (1973), canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio

Juan Carlos Calderón compuso 'Eres Tú', canción con la que Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973.

Juan Carlos Calderón compuso 'Eres Tú', canción con la que Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973. / Gianni Ferrari

Cantantes como Estíbaliz y Amaya Uranga y diferentes expertos musicales analizarán esta semana la personalidad, actividad y legado del compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón, autor de canciones como Eres tú, que lanzó al mundo Mocedades, en un curso dirigido por el periodista y especialista en historia de la música José Ramón Pardo, que contará con la colaboración de su compañero de profesión Andrés Aberasturi.

Lo harán en Santander, ciudad natal de Calderón, en el encuentro Creadores santanderinos y cántabros: Juan Carlos Calderón: pasión, talento y emoción, que se desarrollará durante tres jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incluyendo seis ponencias, para abordar la relación con el jazz, el pop o la literatura de Calderón.

Uno de los objetivos del curso es rendir homenaje al artista, acercar la figura de este cántabro universal dando a conocer su obra a las nuevas generaciones, que seguramente son capaces de tararear alguna de sus canciones sin saber quién las escribió. Eso es lo que piensan los suyos, que creen que no llegó a ser reconocido por ocultarse tras la voz del cantante que interpretaba cada una de sus canciones.

Para ello, los ponentes analizarán junto a los participantes la trayectoria de Calderón como compositor, intérprete, productor y letrista, así como su interacción con la música de su tiempo o su vinculación con su ciudad natal.

Música para muchos artistas

Caderón fue una personalidad de la composición a ambos lados del Atlántico que perteneció a una dinastía de artistas santanderinos y falleció hace una década.

Fue uno de los grandes renovadores hispanos del pop de los 60 y 70. Juan Carlos Calderón fue pianista de jazz y arreglador, entre otros para Joan Manuel Serrat, ya que dirigió e hizo los arreglos de su mítico disco Mediterráneo.

La popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso Eres tú (1973), canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

En Eurovisión también representó a España, como autor y director, con Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989), mientras que en el Festival de la OTI participó con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).

Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán o Chavela Vargas. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos como O tú o ninguna.

Las canciones de Calderón han sido interpretadas también por artistas de la talla de Plácido Domingo, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys II Men, Nino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby y otros muchos.

En su faceta menos conocida de compositor para cine, escribió la música de varias películas nacionales e internacionales.

Pasión, talento y emoción

José Ramón Pardo ha destacado la pasión, talento y emoción de Calderón, los tres aspectos de su vida y carrera que dan título al curso. "La pasión por la música es innegable. (Calderón) empezó desde los seis años a estudiar en el Conservatorio. A los doce o catorce conoce el jazz. En 1963 va a Madrid para hacer jazz y comienza con el Dúo Dinámico", ha explicado, para indicar que entonces su carrera dio un giro y de 'jazzman' pasó a ser uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad