El homenaje al compositor Juan Carlos Calderón, un genio desconocido que cambió la música en España

La popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso 'Eres tú' (1973), canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio

Juan Carlos Calderón compuso 'Eres Tú', canción con la que Mocedades representó a España en el Festival de Eurovisión en 1973. / Gianni Ferrari

Cantantes como Estíbaliz y Amaya Uranga y diferentes expertos musicales analizarán esta semana la personalidad, actividad y legado del compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón, autor de canciones como Eres tú, que lanzó al mundo Mocedades, en un curso dirigido por el periodista y especialista en historia de la música José Ramón Pardo, que contará con la colaboración de su compañero de profesión Andrés Aberasturi.

Lo harán en Santander, ciudad natal de Calderón, en el encuentro Creadores santanderinos y cántabros: Juan Carlos Calderón: pasión, talento y emoción, que se desarrollará durante tres jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incluyendo seis ponencias, para abordar la relación con el jazz, el pop o la literatura de Calderón.

Uno de los objetivos del curso es rendir homenaje al artista, acercar la figura de este cántabro universal dando a conocer su obra a las nuevas generaciones, que seguramente son capaces de tararear alguna de sus canciones sin saber quién las escribió. Eso es lo que piensan los suyos, que creen que no llegó a ser reconocido por ocultarse tras la voz del cantante que interpretaba cada una de sus canciones.

Para ello, los ponentes analizarán junto a los participantes la trayectoria de Calderón como compositor, intérprete, productor y letrista, así como su interacción con la música de su tiempo o su vinculación con su ciudad natal.

Música para muchos artistas

Caderón fue una personalidad de la composición a ambos lados del Atlántico que perteneció a una dinastía de artistas santanderinos y falleció hace una década.

Fue uno de los grandes renovadores hispanos del pop de los 60 y 70. Juan Carlos Calderón fue pianista de jazz y arreglador, entre otros para Joan Manuel Serrat, ya que dirigió e hizo los arreglos de su mítico disco Mediterráneo.

La popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso Eres tú (1973), canción con la que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

En Eurovisión también representó a España, como autor y director, con Sergio y Estíbaliz (1975), Paloma San Basilio (1985) y Nina (1989), mientras que en el Festival de la OTI participó con Cecilia (1975) y Trigo Limpio (1977).

Desde principios de los ochenta, realiza numerosas producciones a caballo entre Los Ángeles y Madrid para artistas de España, Sudamérica y Estados Unidos, como María Conchita Alonso, Ricky Martin, Alejandra Guzmán o Chavela Vargas. En 1986, conoce al cantante Luis Miguel, con quien grabó varios discos y cosechó grandes éxitos como O tú o ninguna.

Las canciones de Calderón han sido interpretadas también por artistas de la talla de Plácido Domingo, Miguel Bosé, Rocío Durcal, Camilo Sesto, Boys II Men, Nino Bravo, Raffaella Carrá, Bing Crosby y otros muchos.

En su faceta menos conocida de compositor para cine, escribió la música de varias películas nacionales e internacionales.

Pasión, talento y emoción

José Ramón Pardo ha destacado la pasión, talento y emoción de Calderón, los tres aspectos de su vida y carrera que dan título al curso. "La pasión por la música es innegable. (Calderón) empezó desde los seis años a estudiar en el Conservatorio. A los doce o catorce conoce el jazz. En 1963 va a Madrid para hacer jazz y comienza con el Dúo Dinámico", ha explicado, para indicar que entonces su carrera dio un giro y de 'jazzman' pasó a ser uno de los mejores arreglistas y autores de música ligera de España.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.