Maluma, The Weeknd, The Kid Laroi... Artistas que se adelantaron al futuro y envejecieron en sus videoclips

Ellos sí supieron cómo iban a ser en la tercera edad...

The Weeknd, en un fotograma de su vídeo Gasoline / Universal Music

Millones de personas en todo el mundo se miran al espejo cada mañana encontrándose una pequeña arruga, una cana, una pata de gallo o cualquier otro síntoma de que la edad pasa por nuestra piel, nuestro cuerpo, nuestro pelo... Y pese a que hay decenas de aplicaciones que te envejecen artificialmente, sólo un puñado de artistas (Maluma, The Weeknd, The Kid Laroi...) han sido capaces de sentir en su propia piel cómo van a ser en la tercera edad.

Customizados con sus mejores galas, tirando de recuerdos sobre épocas mejores o mostrando sus debilidades cuando sean más mayores, lo cierto es que estos músicos dejaron claro que el tiempo pasa para todo el mundo más allá del éxito, la fama o la riqueza.

Lo positivo de todos estos videoclips musicales es que todos ellos mostraron lo avanzado de la edad desde una perspectiva bonita. Una nueva experiencia vital para descubrir una nueva visión del amor, el dolor...

Maluma - ADMV

Maluma - ADMV (Official Video)

Maluma dejó de un lado sus habituales letras e historias de sus canciones para dar forma a Amor de mi vida (ADMV) en el que le vemos convertido en un hombre de avanzada edad gracias a una rutina de maquillaje que según el propio artista le costaba más de 5 horas de preparación.

Al más puro estilo Benjamin Button, Maluma se mete en la piel de sí mismo, pero en su versión octogenaria. "Cuando los años nos pesen y las piernas no caminen / Los ojos se nos cierren y la piel ya no se estire / Cuando lo único que pese sea lo que hicimos en vida / Y aunque nada de esto pase / Eres el amor de vida." Con este mensaje aterrizaba su nuevo single, en formato de balada acústica y del cuál ya nos había dado un adelanto a través de un acústico en sus redes sociales, se centra en el amor de toda una vida y en cómo es posible repasar todos los recuerdos felices vividos al lado de la persona que uno más quiere según van transcurriendo los años. Una canción sobre la importancia del amor y cómo éste puede cambiar a las personas.

The Kid Laroi - I guess it's love

The Kid LAROI - I GUESS IT'S LOVE? (Official Video)

El mensaje del envejecimiento de The Kid Laroi tiene también un romántico sentido de amor y fidelidad hacia su actual pareja. Pasan los años, cambian los cuerpos, aparecen algunas inseguridades pero la relación sigue adelante como si fuera el primer día porque la persona que miras y está enfrente a ti es la misma que cuando disfrutábais en la juventud.

Más allá de las operaciones quirúrgicas y estéticas que quedan satirizadas en el videoclip, la propuesta audiovisual de The Kid Laroi es una maravilla y también requirió de un enorme trabajo de caracterización.

Tones and I - Dance monkey

TONES AND I - DANCE MONKEY (OFFICIAL VIDEO)

Un aspecto más juguetón a la hora de aparecer caracterizado en la tercera edad fue la de Tones and I. En lugar de ser una adorable ancianita era un señor mayor con muchísimas ganas de fiesta mandando el mensaje de que se puede ser joven aun siendo viejo.

El mensaje tan divertido como positivo caló, y de qué forma, entre toda clase de público en todo el mundo y buena prueba de ello son los más de 2000 millones de reproducciones que acumula en las principales plataformas de reproducción de vídeo.

The Weeknd - Gasoline

The Weeknd - Gasoline (Official Music Video)

Para entender el significado de la propuesta conceptual de The Weeknd en After hours y en Dawn FM había que ser el mismísimo Abel Tesfaye. Todo lo demás son especulaciones en torno a lo que quería transmitir. Desde la portada del álbum hasta en sus videoclips, el canadiense luce como si tuviese ochenta años. ¡Menuda maravilla hizo el equipo de caracterización!

Gasoline fue solo el primer episodio de esa propuesta audiovisual que continuaba lo que se vió en el anterior disco. En el vídeo vemos a la versión anciana de Abel teniendo un accidente de coche. Cuando sale del vehículo, se acerca a una fiesta llena de jóvenes. Pero no son lo que aparentan. Y es que se trata de un evento de criaturas terroríficas. A pesar de que la mayoría de los asistentes podrían formar parte de los ogros de El Señor de los Anillos, lo más extraño es que el artista se encuentra a él mismo. Eso sí, esta vez siendo joven. Si esto no fuese suficientemente, la versión joven de Abel le da una fuerte paliza a la mayor. ¿Una especie de metáfora sobre las decisiones que tomas te marcan para toda la vida?

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005