Morrissey estalla contra la industria en su despedida a Sinéad O'Connor: “La alaban ahora sólo porque es demasiado tarde”

El británico ha publicado una carta donde critica duramente la respuesta de la industria musical a la muerte de la artista irlandesa

Morrissey durante una actuación en el Wembley Arena, Londres, el 14 de marzo de 2020. / Jim Dyson

Desde que se conoció la trágica noticia de la muerte de Sinéad O'Connor el pasado miércoles a los 56 años, las muestras de condolencia y homenajes se suceden por todo el mundo.

Actores y actrices, cantantes y grupos, productores y productoras... Nadie quiere olvidarse de dar su último adiós a una de las mujeres más icónicas y polémicas de la industria musical durante la década de los 90.

Morrissey ha sido uno de los tantos artistas que también ha querido homenajear a O’Connor. El que fuera líder de The Smiths publicó, a las pocas horas de conocerse la triste noticia del fallecimiento de la cantante de Nothing Compares 2 U, una dura crítica sobre la respuesta de la industria musical a la muerte de la artista irlandesa, argumentando que fue hipócrita cuando "no tuvieron las agallas para apoyarla cuando estaba viva y te estaba buscando".

Lo ha hecho a través de su blog en una publicación titulada Sabes que no pude durar, tomada del título de una de sus canciones. En ella, el cantante y compositor británico ha condenado a quienes llamaron a O'Connor un "ícono" o "leyenda" en sus tributos, pero no tuvieron el coraje suficiente para apoyarla, a ella y a su música, mientras estaba viva.

La cantante irlandesa Sinead O'Connor en 2012.

La cantante irlandesa Sinead O'Connor en 2012. / David Corio

“Tenía tanto de ella para dar”. Su sello la dejó caer después de vender 7 millones de álbumes para ellos. Se volvió loca, sí, pero poco interesante, nunca. Ella no había hecho nada malo. Tenía una vulnerabilidad orgullosa... y hay cierto odio en la industria de la música hacia los cantantes que no ‘encajan’ (esto lo sé muy bien), y nunca son elogiados hasta la muerte, cuando, finalmente, no pueden responder”, arrancó Morrissey en su nota.

“El cruel corralito de la fama rebosa de elogios para Sinéad hoy… con las habituales etiquetas tontas de ‘icono’ y ‘leyenda’... La elogian ahora porque es demasiado tarde. No tuvieron las agallas para apoyarla cuando estaba viva y los estaba buscando. La prensa etiquetará a los artistas como plagas por lo que ocultan... y llamarían a Sinéad triste, gorda, chocante, loca... ¡ay, pero hoy no! Los directores ejecutivos de la música que pusieron su sonrisa más encantadora cuando la rechazaron para su lista están haciendo cola para llamarla un ‘ícono feminista’, y las celebridades de 15 minutos y los duendes del infierno y las discográficas de diversidad están activando en Twitter… cuando fueron ellos quienes convencieron a Sinéad para que se rindiera… porque ella se negó a ser etiquetada, y fue degradada, como siempre son degradados los pocos que mueven el mundo.”, continuó expresando el artista.

Para Morrissey, la repentina muerte de O'Connor lamentablemente no ha sido una sorpresa y, al final de su publicación, lanzaba una pregunta: “¿Por qué ALGUIEN se sorprende de que Sinead O’Connor esté muerta? ¿A quién le importó lo suficiente como para salvar a Judy Garland, Whitney Houston, Amy Winehouse, Marilyn Monroe, Billie Holiday? ¿Adónde vas cuando la muerte puede ser el mejor resultado? ¿Esta locura musical valió la vida de Sinead?”. Y se responde: “No, no lo fue. Ella era una desafiante, y no podía ser encerrada, y tuvo el coraje de hablar cuando todos los demás permanecieron en silencio. Fue acosada simplemente por ser ella misma. Sus ojos finalmente se cerraron en busca de un alma que pudiera llamar propia.

Finalmente agregó: “Como siempre, pierden el punto culminante, y con las mandíbulas trabadas regresan al ‘icono’ y la ‘leyenda’ insultantemente estúpidos cuando la semana pasada las palabras mucho más crueles y despectivas lo habrían hecho. Mañana, los aduladores volverán a sus publicaciones de mierda online y su acogedora cultura del cáncer y su superioridad moral y sus obituarios de vómitos repetidos como loros… todo lo cual te atrapará mintiendo en días como hoy… cuando Sinéad no necesita tu basura estéril.”

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.