Caos en el festival de heavy metal más grande de Europa por el barro: no se acepta a nadie más
El W:O:A Wacken Open Air de Alemania está tomando medidas drásticas debido a las malas condiciones climáticas que han acotencido en los últimos días
La cuenta atrás ha empezado para el W:O:A Wacken Open Air y están siendo unas horas angustiosas. Este festival, el más importante de la música heavy metal de todo el continente europeo, está al límite por la cantidad de barro acumulada en su recinto a causa de las fuertes lluvias que han azotado al pequeño municipio alemán de Wacken que, año tras año, da cobijo a los miles y miles de metaleros que peregrinan hasta allí para disfrutar de las mejores bandas del género.
Con el 'sold out' colgado y unas 80.000 entradas vendidas en solo unas horas, la edición de 2023 del Wacken arranca esta misma tarde —de momento con un al menos hora de retraso, según ha tuiteado la organización— con un cartel de lujo en el que no faltan Iron Maiden, Helloween, Megadeth, Wardruna, Harakiri for the Sky, Doro, VV y Dropkick Murphys pero con muchos, muchos problemas. Tantos que, en las últimas horas la organización le ha pedido a todos aquellos asistentes que todavía no hayan llegado al pequeño pueblo del norte de Alemania en el que se celebra que no se presenten ya que, con los fans que están allí en este momento se ha copado el aforo máximo que permite el recinto después de las inundaciones sufridas.
"Debido al clima, se alcanzó el número razonable de visitantes para Wacken Open Air 2023. Cualquier otro viaje debe detenerse y cancelarse a partir de ahora. Esta es la primera vez en la historia de la W :O: A que se toma esta decisión", ha tuiteado la organización hace solo unas horas para después asegurar que, como responsables del evento, lo han intentado todo pero que aceptar a más personas con el suelo en las condiciones en las que está, es sencillamente "imposible".
Según los cálculos de la policía alemana recogidos por la agencia de noticias dpa, se calcula que justo antes del anuncio del cese de las adminisiones unas 50.000 personas habrían logrado llegar hasta la zona pese al barro y por lo tanto, podrán disfrutar del festival mientras unas 30.00 no tendrán la oportunidad de hacerlo.
Tampoco se puede visitar el pueblo de Wacken
El gran barrizal que se ha formado en Wacken tras las fuertes lluvias en el norte de Alemania ha afectado a un terreno mucho más amplio que el del recinto del festival de heavy metal. Las calles del pequeño municipio en el que se celebra se han visto afectadas así como las zonas colindantes, por lo que desde la organización se ha hecho también un llamamiento para que, todos aquellos que pensaban acercarse durante los próximos días a Wacken para disfrutar de una visita turística, más allá del festival, tampoco lo hagan ya que no hay estacionamiento disponible. El aforo del recinto de los conciertos está completo y el del pueblo también. Ni los coches pueden aparcar y, según la organización, el transporte público está totalmente saturado.
Para todos aquellos festivaleros que se han visto afectados el Wacken Open Air creado un preguntas y respuestas en el que promete ir actualizando toda la información necesaria a las cuestiones más importantes como, cómo recibir de vuelta el dinero invertido, etc. Sin embargo, dada la alta demanda de consultas que está teniendo en estos momentos, la web oficial del festival se está cayendo continuamente a lo largo de la tarde.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....