Especial
¿Cuál es el origen del heavy Metal? La historia del género que explotó con Black Sabbath
Descubre la evolución de este género y sus diferentes variantes
No tenemos dudas de que el mundo está cambiando y con él la música. Seguramente, lo que escuchamos hoy en día nada tiene que ver con lo que hace muchos años bailaban algunos de nuestros seres queridos. O quizás sí, pero seguro que no con el mismo ritmo ni con los mismos instrumentos: guitarras eléctricas, bajos, baterías y voces fuertes, ¿te suena? Exacto, estamos hablando del heavy metal, uno de los géneros musicales con más historia dentro de la música.
El heavy metal, o simplemente metal para los más íntimos, es uno de los tipos de rock que cambió la vida a más de una generación y que surgió a finales de los años sesenta, aunque podamos decir que su época donde tuvo su mayor auge fue en los años 70 y 80, dejando un legado que para miles de personas hoy sigue estando
Si hay por algo por lo que se caracteriza este género es por su sonido potente utilizando amplificadores, su volumen muy alto y por sus icónicas letras, las cuales suelen hacer críticas hacia temas socialmente aceptados y otras abordan letras sobre protestas. No obstante, aunque muchos lo relacionen con el lado oscuro, en ocasiones también tratan temas de amor.
Como ya hemos mencionado, el Heavy metal surgió en los años 60 y llega hasta nuestros días. Un género con mucha historia detrás, pero ¿de dónde viene?
El origen del Heavy Metal
El heavy metal no llegó y se implantó de la noche a la mañana. Todo empezó cuando se empezarón a utilizar diferentes guitarras distorsionadas del rock y el blues, incluso de la música clásica. Una mezcla que vimos en grupos como Los Beatles con Helter Skelter y a Pink con The Nile Song.
Pero la gran explosión de este género musical llegó en 1968 en Birmingham (Inglaterra), momento en el que se subía al escenario el grupo Black Sabbath, el responsable del origen de este género musical. Estaba formado por personas que venían de diferentes ciudades llenas de ruido proveniente de fábricas y que lograron simplificar el rock tradicional y el blues con las quejas de toda una clase trabajadora.
Gracias a Ozzy Osbourne, quien acaba de cancelar su gira, y su icónica voz, acompañado de las letras y el bajo de Geezer Butler, los sonidos de la guitarra de Tony Iommi y los tambores de Bill Wards se formó Black Sabbath, marcando un nuevo camino musical.
Acostumbrados al género pop de esa época que sonaba en todas partes, Black Sabbath sorprendió con su música oscura y siniestra. Entre sus temas reivindicaban temas sociales como la corrupción política, el uso de las drogas y el exilio. Sin embargo, si por algo destacaron al lado de los otros grupos que estaban naciendo era por su estilismo minimalista.
De los años 70 hasta nuestros días
Tras el éxito de Black Sabbath llegó el auge de este género musical y ahí empezaron los conciertos en directo en los que los miembros de un grupo se apoderaron del color negro, prevaleciendo en las vestimentas de los artistas. Los shows se volvieron un espectáculo que no dejaba a nadie indiferente.
Durante los años 70 surgió la primera mezcla de este género entre el metal tradicional y el punk, conocido entonces como el heavy metal británico. Dentro de esta vertiente las bandas más sonadas fueron Sir Lord Baltimore, Blue Öyster Cult, Aerosmith, Scorpions, AC/DC, Judas Priest, Nazareth, Kiss, Diamond Head y Iron Maiden.
Fue en los años 80 cuando el heavy metal se hace más duro y empiezan los subgéneros. Para muchos es considerada la mejor época de este género porque empiezan a nacer nuevos grupos musicales cmo Def Leppard, Van Halen y Metallica y, por ende, empieza a reconocerse más aún.
Más tarde, en los 90, los grupos siguen innovando con el heavy metal y continúan surgiendo nuevos géneros dentro de este. El espectáculo se hace más increíble con la puesta en escena de las guitarras eléctricas, las cuales empiezan a hacer solos y se lucen en el escenario.
Finalmente, en nuestros días, el heavy metal sigue teniendo presencia y lo cierto es que con la llegada de las nuevas tecnologías siguen innovando a la hora de hacer música. Aunque ahora sigan existiendo nuevos géneros dentro de este, hay nombres como Korn, Linkin Park, Children of Bodom y In Flames, entre otras, que siguen sonando.
¿Qué tipos de heavy metal hay?
El heavy metal tiene una larga historia y desde su inicio no ha parado de evolucionar, generando como ya hemos visto nuevos subgéneros. Veámos cuales son los que más transcendencia han tenido:
- Black metal: Es uno de los subgéneros más icónicos. Se caracteriza por el uso de voces agudas y roncas que lo acompaña, así como el uso de imágenes satánicas, líricas y paganas.
- Metal Celta: Es el principal representante del folk metal. Utiliza instrumentos clásicos y aborda temas de la mitología celta.
- Doom metal: Este género utiliza tiempos más lentos y refleja la melancolía y la oscuridad.
- Death metal: Una de los formas más extremas dentro del género por su uso de guitarras distorsionadas y por el uso de voces gruñón, afinaciones graves y persecución rápida.
- Grindcore: Este género es el resultado de la mezcla del trash metal y el death metal, aunque las voces son similares a las del segundo.
- Metal gótico: No solo es una combinación de temas entre lo dramático y lo melancólico, sino que también se mezclan voces masculinas con voces femeninas.
- Metalcore: Vuelve a ser el resultado de una mezcla, en este caso del heavy metal con el hardcore. Dentro de este subgénero destacan bandas como Shadows Fall y God Forbid.
- Hair metal: Llega a finales de los 80 y es debido al pelo que lucen los artistas en estos momentos.
- Thras Metal: Se caracteriza por el uso de una guitarra rápida y voces agresivas.
- Metal progresivo: La mezcla del heavy metal con el rock progresivo da como resultado canciones largas y álbumes conceptuales.
- Power metal: Es una forma muy melódica en la que se utiliza guitarras altas y voces fuertes. También forma parte de los estilos épicos con canciones largas y letras basadas en la mitología, fantasía y temas metafísicos.
- Nu - metal: La influencia dle hip-hop y del rap dieron lugar a este nuevo género dentro del heavy metal.
Temas relacionados
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...