Recordando a Nino Bravo en su 79 cumpleaños
Este año, en el mes de abril, se ha conmemorado el 50 aniversario del fallecimiento del artista
Un día como, el 3 de agosto de 1944, el cantante Nino Bravo cumpliría 79 años. En este 2023 se han cumplido también los 50 años desde su fallecimiento en accidente de tráfico, un suceso que dejó un vacío irremplazable en la música española y que convirtió a Nino Bravo en mito de la canción moderna cuando tan solo tenía 28 años. Este triste y trágico acontecimiento se produjo en un momento en el que el joven artista valenciano tenía ante sí un esplendoroso horizonte de éxito gracias a una voz tan portentosa como versátil.
Luis Manuel Ferri Llopis, que era su nombre real, nació en un pequeño pueblo del interior de Valencia, Aielo de Malferit. Siendo adolescente empezó a trabajar en una joyería mientras ya sorprendería a todos con su talento musical.
En 1961 formó junto a varios amigos el conjunto musical Los Hispánicos, que se disolvería dos años después. Con 19 años, en su empeño por convertirse en un gran cantante, se incorporó al grupo Los Superson.
Ya como Nino Bravo, nombre artístico elegido por el periodista y escritor Miguel Siruán, el cantante editó cuatro discos entre 1970 y 1972: Te quiero, te quiero, Nino Bravo, Un beso y una flor y Mi tierra y supo aprovechar su magnetismo en directo con actuaciones televisivas de gran audiencia y participaciones en festivales por España, Latinoamérica y Europa.
En apenas tres años, el cantante se convirtió en un ídolo de masas tanto en España como en el extranjero; sus canciones fueron editadas en varios países, como Alemania, Francia, Angola, Turquía y Holanda y aún, a día de hoy, sigue siendo una de las voces españolas más influyentes.
Hoy recordamos, con motivo del aniversario de su nacimiento, cinco canciones que hicieron del intérprete una de las mejores voces de su generación.
Te Quiero, Te Quiero (1969)
Esta canción de Augusto Algueró la habían grabado previamente Raphael, Lola Flores y Carmen Sevilla, pero seguía inédita cuando se cruzó en el camino de Nino Bravo, quien hizo de ella su primer gran éxito en el verano de 1969.
Un beso y una flor (1972)
La canción que abría el tercer disco del vocalista fue uno de los grandes éxitos de 1972, compuesto por sus ya compositores fetiche, José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Todavía hoy sigue sacando lo mejor de muchos en los karaokes.
Noelia (1972)
Imposible cuantificar la cantidad de niñas, chicas y mujeres, señoritas y señoras, alocadas muchachas y venerables ancianas, que se llaman Noelia gracias a (o por culpa de) esta canción. Cosas de los baladones románticos.
Libre (1972)
En noviembre de 1972 llegó a las tiendas de discos Mi Tierra, que sería el último álbum publicado en vida por el cantante. Entre sus canciones estaba Libre, compuesta en 1972 de nuevo por José Luis Armenteros y Pablo Herreros específicamente para la voz de Nino Bravo.
América, América (1973)
Con una carrera que no hacía otra cosa que cosechar un éxito tras otro, el vocalista preparaba su quinto disco entre Londres y Madrid cuando tuvo lugar el trágico accidente en una carretera conquense.
Volumen 5 se editó en septiembre de 1973, cinco meses después de su fallecimiento, y aún dejó para la posteridad este América, América.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.