Cupido, Jimena Amarillo, Veintiuno y Depedro inauguran el Sonorama Ribera 2023

La 26ª edición del icónico festival arrancó el 9 de agosto en Aranda de Duero

Cupido actuando en la primera jornada del Sonorama Ribera 2023.

Cupido actuando en la primera jornada del Sonorama Ribera 2023. / @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena

Aranda de Duero no ha escapado a la tercera ola de calor del verano, pero ha decido plantarle cara con música. Mucha música. Y es que hace solo unas horas, a las 19:00 horas del miércoles 9 de agosto la 26ªedición del icónico festival de música —generalmente indie— que alberga cada año este municipio burgalés dio oficialmente su pistoletazo de salida aunque desde primera hora de la mañana los campistas ya se agolpaban a la entrada de la zona de pernocta en busca de un trocito de sombra en el que pasar los siguientes cinco días.

Su misión fue difícil, pero concluyó con éxito. Ni los 39 grados que marcaron los termómetros en las horas centrales del día impidieron que los amantes de la música en directo, y en especial del Sonorama, plantaran sus tiendas y sacaran sus sillitas de camping a jugar para proceder a disfrutar de la primera jornada de conciertos en el recinto o más bien en la mitad de este, pues para la inauguración el Sonorama solo abrió tres de sus cinco escenarios, el Tierra de Sabor, el escenario Silver y uno dedicado a la comedia que en la noche del miércoles recibió a todos los festivaleros que quisieron participar en un concurso de disfraces.

En el plano musical el arranque corrió a cargo de Alba Morena en el escenario Heineken Silver y de Dj Filo en el de comedia/ dance hall. El dj fue el encargado de ir calentando el ambiente mientras la artista daba el pistoletazo de salida en la zona de los conciertos con su voz dulce y sus letras eclécticas pese a que a que a las 19:00 horas seguía haciendo un calor intenso con más de 37 ºC que mantenía al público buscando las sombras.

A estos les siguieron Jimena Amarillo, 30s40s50s, y Delafé y las flores azules, quienes salieron al escenario cuando todavía no se había escondido el sol con la intención de darlo todo y de animar al público. Y lo consiguieron. Jimena Amarillo, equivocación mediante en su Billete de amor, se puso a los festivaleros en el bolsillo con temas de su álbum Cómo decirte, mi amor (2021), y del proyecto que está por llegar y que, a juzgar por su presentación, tendrá unos tintes algo más electrónicos.

La valenciana Jimena Amarillo, con un look 'escolar grunge' y unos auriculares que no se quitó en ningún momento del show, no falló a sus fans. Cantó, entre otros de sus temas, una nueva versión de Ni se nota, una extendida de Cuando ya no me quieras, Jugando a los Sims, 3 amigas tuyas, que se lo dedicó a todo el colectivo LGTBIQ+ y en especial a las lesbianas, De la cabeza a los pies, un tema de su segundo álbum en el que, además, toca el violín y por supuesto, Cafeliko, la canción con la que consiguió que el público cantase al unísono.

Jimena Amarillo en el Sonorama 2023.

Jimena Amarillo en el Sonorama 2023. / Javier Peinador - Sonorama

Tras Jimena Amarillo, 30s40s50s, la nueva banda de rock formada por Bely Basarte, David Otero y Tato Latorre, sorprendió al público desde el escenario Silver con una energía única que logró hacer saltar al público al ritmo de sus, nononono, incontrolable unahistorianormal. Después, Delafé y Las Flores Azules le tomó el relevo con una propuesta musical muy distinta pero también llena de ritmo.

A las 22:00 fue el ritmo de Mr Kilombo, quien puso a bailar hasta aquellos que se resistían hasta ese momento, y desde entonces la fiesta se mantuvo arriba en el recinto durante toda la noche en la que tocaron Depedro, que no falló con sus Diciembre, Mañanita y Llorona, esta última escogida por el artista madrileño para cerrar el show, y Veintiuno, que ofreció su pop freso y divertido al ritmo de La Ruina, La Toscana, Caramelo, Cabezabajo y, por supuesto, Dopamina, para después, bromear con Barbileland, recibir por sorpresa sobre el escenario a Miguel Martín y Héctor de Miguel, los cómicos encargados de poner orden en el concurso de disfraces y prometer a su "peña" que el año que viene volverían al escenario principal.

El punto 'dark' de la noche lo puso el rapero argentino Dillom. A las 00:30 horas el escenario Tierra de Sabor hizo que el Sonorama dejase por un rato los sonidos pop para vibrar con bases duras con sonidos trap, hardcore hip hop, rock y horrorcore y letras oscuras como las de su Piso 13, Coach y Ola de suicidios.

Para acabar, los encargados de cerrar la noche en los dos escenarios principales del miércoles fueron Cupido, el plato fuerte de la jornada para muchos de los asistentes y Kuve. Cupido, liderado por el trapero Pimp Flaco, no defraudó a nadie. El grupo mostró que su estilo indie-pop lo da todo en su directo y ofreció al Sonorama lo mejor de su repertorio incluyendo su ya icónica La Pared, con la que se despidieron, y una kiss cam que enloqueció a los festivaleros.

Kuve en el Sonorama 2023.

Kuve en el Sonorama 2023. / @rodrigomenaruiz / Rodrigo Mena

Después, Kuve puso el broche de oro a la jornada con sus Cari Cari y Fluye, dos de sus canciones más conocidas por los fans en los que el público se entregó al máximo con la artista que está de gira con su No Drama Tour.

Y el premio fue para...

La primera noche del Sonorama prometió ser la más colorida y lo cumplió. El concurso de disfraces propuesto por el festival caló entre los asistentes y entre las barras y los escenarios se vio durante toda la noche a todo tipo de personajes. No faltaron los Picapiedra, un montón de griegos y romanos, dinosaurios de distintos tipos, unos muñecos hinchables que 'bailan y saludan como idiotas', vaqueros, participantes de First Dates, mariquitas, un Peter Pan y una Campanilla, concursantes del Grand Prix del Verano e incluso un grupo decidió caracterizarse de 'las duchas del Sonorama' con la cortinilla incluida.

Sin embargo, en el escenario de Comedia, Héctor de Miguel y Miguel Ríos determinaron que el meme era el triunfador y que el premio de la noche era para las vecinas de Valencia.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad