Entrevista a Natalia Lacunza: "Ahora soy mucho más libre"
La artista está de gira y su próxima parada será el Sonorama Ribera 2023
Natalia Lacunza está viviendo un verdadero verano musical. La artista navarra está sumergida en su gira y después de haber estado en Marbella, en Sanxenxo, Palma de Mallorca y un sinfín de ciudades más, ha sacado un hueco para atender a LOS40 justo antes de pasar por el Sonorama Ribera de Aranda de Duero, donde toca el próximo domingo 13 de agosto, y contarnos cómo afronta la recta final del verano, cómo está siendo para ella vivir prácticamente en la carretera durante meses y cuáles son sus planes en la industria musical de cara al futuro inmediato. Y es que, aunque esté girando, Natalia Lacunza no deja de pensar en lo que vendrá.
P: Lo primero de todo, ¿Cómo estás? ¿Cómo afrontas el Sonorama?
Estoy muy contenta, la verdad. Llevo todo el verano tocando y estoy en el modo girar. Modo automático. Modo furgoneta y avión, que es muy divertido. Estoy muy cansada pero es muy divertido... Y me apetece muchísimo el Sonorama. Además tocamos un día muy especial. Porque es el domingo y hay menos artistas... Y toco también con Las Ligas Menores que es un grupo que me encanta de Argentina. Tenía muchísimas ganas de verlas y resulta que van a tocar el mismo día que yo. Me hace mucha ilusión...
El viernes estuviste en Sanxenxo, después estarás en Tenerife, en Zaragoza, en Madrid, y en octubre te vas a México. ¿Cómo estás viviendo este verano de 2023?
La estoy viviendo muy bien. Con muchas tablas, la verdad. Esta gira se ha empalmado con las dos anteriores, no ha habido realmente un parón y vamos como con el el automático. Lo tenemos todo super ensayado, vamos super seguras y nos lo pasamos super bien.
Este verano me está sirviendo mucho para darme cuenta de las tablas que hemos cogido porque llevamos haciendo esto tres años. Estoy disfrutando mucho de los bolos y también de adaptarme a cualquier situación, porque al final no siempre es lo mismo. Todos los festivales no son iguales ni todos los días son iguales. Tú tampoco estás igual todos los días y aun así tienes que salir a hacer el bolo, a darlo todo y a conectar con la gente.
La verdad es que estoy muy contenta del trabajo que estamos haciendo, de lo que estamos consiguiendo y del bolo que se queda de puertas para afuera, que creo que está muy bonito.
¿Disfrutas mucho de este tipo de giras, o como dijo Rosalía, algunas veces sientes que la vida del artista puede llegar a ser un poco triste por pasar tanto tiempo fuera de casa?
A veces se hace un poco duro. Evidentemente no es la misma dimensión que la gira de Rosalía que tiene que irse de un país al otro todo el rato... Lo nuestro es nacional y es un poco diferente. Pero al final son muchas horas de furgoneta, son muchos días fuera de casa, te pierdes muchos planes y te pierdes también el descanso y el estar con la familia y con los amigos.
Yo intento buscar todos los huecos posibles para, en cuanto puedo, irme aunque sea do so tres días a disfrutar un poco del verano.
Bajando un poco de los escenarios, ¿Cómo has vivido el lanzamiento y el recibimiento del público de Siberia, tu colaboración con Nickzzy?
La verdad es que tenía muchas ganas de que se lanzase esta colaboración porque es es un género y un vibe que todavía no había salido. Me gustó muchísimo la canción, me encanta lo que hace Nickzyy porque es un tipo de música que yo escucho muchísimo y que tenía ganas de llevar a la realidad de mi proyecto.
Estoy muy contenta por como ha salido. Yo no estoy muy obsesionada con ver el feedback a lo loco, porque a veces es mejor dejar que las cosas fluyan y no obsesionarse mucho pero tengo la sensación de que ha ido bien la recepción y sobre todo, es un link para lo siguiente que voy a sacar a nivel de estilo. Además el vídeo es chulísimo y trabajar con él fue un gusto.
¿Te has sentido cómoda haciendo música urbana o reguetón? Es un género que hasta ahora no habías probado y que está alejado del pop electrónico que últimamente has hecho y del pop alternativo.
Sí. Al final es algo que yo consumo muchísimo y que me inspira un montón. Yo consumo de toda la música del mundo y esta también, entonces la verdad es que lo estoy disfrutando un montón. Era algo que me hacía sentir insegura, que decía, 'igual no tengo lo que hace falta para hacer esto', pero es mentira. Entonces estoy contenta por estar rompiendo mis propias barreras. Las de ponerme límites que en realidad son absurdos.
¿Seguirás haciendo más cosillas en el ámbito de la música urbana?
Sí. Los temas de lo que será mi siguiente EP tienen este tono. Dentro de mi estilo, de mi personalidad, pero tienen como este nuevo approach hacia este género y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado y es algo que me gustaría seguir explorando.
Yo siempre me he caracterizado y me voy a caracterizar por el hecho de ir alimentándome de cosas uy diferentes y conseguir empastarlas todas en mi. Este es un ejercicio que me encanta hacer y estoy haciendo bastantes temas ahora que tienen el germen de lo urbano, de del reguetón, del dembow, del afrobeat, pero todo llevado a mi terreno.
Cuando la lanzaste Nunca Llega a finales de junio dijiste que era tu canción favorita. ¿Puedes hablarnos de ella? ¿Qué la hace tan especial para ti?
Para mí Nunca llega es una canción perfecta Tiene una mezcla de cosas que yo estaba deseando probar y que había escuchado mucho previamente. Es electrónica, afrobeat, pero con unas melodías super "poppi" , como de pop europeo medio alemán... Tiene muchas cosas mezcladas que me parecen muy interesantes y que creo que han quedado super bien.
En realidad siempre que saco una canción digo que es mi favorita porque nunca puedo elegir, pero Nunca llega, en concreto, me gustó muchísimo. Tiene mucha de mi personalidad de mis anteriores trabajos pero al estar mezclado con el ritmo, me parece que quedó super divertida y me encanta.
En solitario, este 2023 dentro de lo que los fans han llamado como “tu nueva era”, ha llegado Intro (DURO) y Nunca Llega 05. ¿Pero cómo te planteas el arranque del nuevo curso?
Voy a sacar un EP que se llama DURO y pronto sacaré fechas y presave. Lo que llega después del EP es encerrarme como un ratoncillo para ir trabajando en el proceso creativo del siguiente disco.
El próximo disco quiero tomármelo con más calma. Desaparecer un poco de los directos, de los medios, un poco de todo. Yo creo que a los proyectos les hace falta respirar y creo que al mío también le vendría bien un poco de respiro. Este EP va a ser la despedida hasta lo siguiente.
Cuando lanzaste Tiene que ser para mí nos dijiste en una entrevista que “se necesitaba bagaje para hacer un disco”. ¿Cómo te sientes últimamente en el proceso creativo? ¿Te sientes más madura en este sentido? ¿Cómo ha cambiado esto para ti?
Noto el cambio muchísimo. Ahora mi nivel de eficiencia es muchísimo mayor que antes. Soy mucho más efectiva y me lo tomo con otra perspectiva. Antes era más insegura y me costaba más priorizar algunas cosas o dar el ok a otras. Ahora soy mucho más libre. Me he descubierto mucho más a mí misma como autora y tengo muchas ganas de seguir explorándome. Estoy en un momento muy guay en el sentido creativo porque me he dejado de poner barreras. Esas barreras se han ido a base de práctica y de entrenar, entrenar y entrenar.
Ahora soy mucho más libre. Me he descubierto mucho más a mí misma como autora y tengo muchas ganas de seguir explorándome
— Natalia Lacunza
Ahora estoy viendo los frutos de todo ese entrenamiento y estoy muy contenta. Me apetece volver a meterme en el estudio, estar aisladita y crear un montón de temas y darle forma al nuevo proyecto con calma. Desde un punto menos ansioso y más seguro.
Cuando escribes, en estos últimos tiempos ¿Qué es lo que más te inspira?
Sobre la vida misma. La vida es muy interesante y tiene muchas cosas en las que fijarse y yo me fijo un poco en todo. Intento dar palabras y discurso a un pensamiento, a una emoción, a una vivencia... Me alimento mucho de vivencias y de situaciones.
¿Hay algún artista o alguna nuevo en tu playlist con el que estés obsesionada ahora?
Sí, hay una chica que se llama Ivri y me encanta. Creo que tiene un enfoque que va muy paralelo a todas las referencias que yo tengo. Me siento muy identificada y me está gustando mucho descubrirla. Además tiene la misma cantidad de oyentes que yo, más o menos y me gusta mucho conocer a gente de este tipo, me siento representada en el momento de la carrera.
¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Me gusta su sonido. La mezcla de géneros que hace. Cómo se mueve por diferentes géneros manteniendo la misma esencia en todos los géneros haciendo canciones muy diferentes entre sí que mantienen su esencia.
Y volviendo a poner el foco en el nuevo curso… Se espera que a finales de 2023 se estrene el nuevo OT en Prime Video. ¿Qué te parece que se vaya a hacer una nueva edición?
Me parece genial. Me parece que OT es una cosa muy divertida, que la gente tiene muchas ganas de quedar un día para ver todos juntos una misma cosa y comentarla o criticarla, que es algo que une mucho a la sociedad y creo que va a ser muy divertido. Yo tengo ganas de ver qué nos ofrecen este año.
¿Lo seguirás?
Seguramente no siga cada gala, pero iré viendo resúmenes y cosas así porque me divierte. Cuando empiece veré en qué momento estoy y si tengo tiempo para verlo o no.
¿Qué consejo les darías a los nuevos participantes?
Les diría que no den nada por sentado. Que hay que trabajar mucho y que lo más importante es que te guste la música, que quieras hacer música y que tengas muchas ganas y mucha capacidad de sacrificio y de esfuerzo.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...