Las palabras del discurso completo de Amaral que quedarán para la historia de la reivindicación feminista

Eva Amaral ha protagonizado una de las mayores revoluciones del 2023

Amaral, en el DCODE 2013 / Miguel Pereira

2023 parecía que iba a ser un año de fiesta, de reivindicación de la alegría y de pasarlo bien sin complejos. Pero parece que además, el presente año va a convertirse también en un año de reivindicación y lucha feminista como ningún otro. Solo así se entiende que el gesto de Eva Amaral de cantar con el pecho descubierto se haya convertido hoy en tendencia en toda España.

Sus minutos de show en el festival Sonorama delante de miles de espectadores se ha comentado, se comenta y se comentará en todas las plataformas posibles. Y la protagonista de la historia tan contenta de haber conseguido poner el foco en algunas zonas oscuras (muy oscuras y cada vez más) de nuestra sociedad.

Ya desde hace semanas son muchos los artistas e intérpretes que piden que no se banalice con la censura de artistas, de obras, de libros... y hasta del cuerpo de las mujeres. Le pasó a Rigoberta Bandini tras Eurovisión, a Rocío Sáiz durante los shows del orgullo en Murcia... y a tantas otras artistas mujeres cuyos cuerpos son censurados según convenga.

Ahí es donde Amaral ha puesto su grito y de paso el de millones de personas que la apoyan. Se recordará la acción y el motivo pero además de la imagen es muy importante también la palabra de lo dicho por la vocalista: "Esto va por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la Revolución"

El dúo maño llevaba semanas, por no decir meses, planeando este evento en directo donde han comenzado a presentar su nuevo proyecto discográfico y de paso celebrando los 25 años de su debut discográfico. Lo podían haber hecho sin despeinarse pero después de dos décadas y media les sabe a gloria haber utilizado su presencia en el escenario para seguir haciendo conciencia. Un paso valiente que ya forma parte de la historia de la música

Famosos, vips, políticos, artistas comprometidos de todo tipo y condición han querido agradecer el gesto de Eva Amaral delante de millones de personas en todo el mundo. Por lo que se vio y lo que se dijo. Las críticas, los insultos, el odio que está recibiendo en estos días demuestra que aún falta mucho por hacer.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005