63 años de 'Psicosis': 7 cosas que (quizá) no sabías del clásico de Hitchcock
Una de las películas más aplaudidas del director inglés y que revolucionó el género de terror
En este 2023 se cumplen 63 años del estreno de una de las películas más aplaudidas de Alfred Hitchcock: Psicosis. Un título que revolucionó el género de terror y que, a día de hoy, sigue siendo una de las grandes referencias del cine contemporáneo con una de las escenas más míticas del séptimo arte, además de su música histriónica, y uno de los personajes más espeluznantes del celuloide: Norman Bates, el primer gran asesino en serie en hacerse célebre en la gran pantalla. La película se estrenó el 16 de junio de 1960 en Nueva York.
El director inglés, que es considerado uno de los más grandes maestros de la cinematografía, ya revolucionó el concepto de plano secuencia con La soga (1948) y que ya le dio al público sensación de ser un voyeur con La ventana indiscreta (1954), fue un paso más allá con un largometraje que volvió a demostrar cómo el maestro del suspense era capaz de crear una propuesta única con pocos recursos, porque sí, en el momento de su producción, Hitchcock contó con apenas 806.947 dólares de presupuesto, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que venía de dirigir Con la muerte en los talones, cuya producción costó cuatro millones de dólares.
Psycho (titulo original en inglés de Psicosis) es un clásico del cine de terror y en 2012, pudimos ver algo más de los entresijos de producción gracias a la película Hitchcock, de Anthony Hopkins, que está basada en el libro de Stephen Rebello, Alfred Hitchcock and the Making of Psycho.
Hitchcock despertó la empatía de la audiencia con su protagonista, Marion Crane, una maravillosa Janet Leigh que muere tras haber aparecido en más de la mitad de la cinta. Con la icónica escena de la ducha, el director cambió de personaje protagonista, dándole ese papel a Norman Bates, interpretado por el actor estadounidense Anthony Perkins, cuya relación con el crimen, aunque se intuyese, no se resolvería hasta la parte final, en la que entran en juego otros personajes, como Lila (Vera Miles), la hermana de Marion, y Sam (John Gavin), el novio que había aparecido al inicio del filme.
Sin embargo, y a pesar de los detalles revelados en la cinta, existen muchas otras curiosidades sobre este clásico del cine:
1. La película está basada en la novela de Robert Bloch, que a su vez está inspirada en Ed Gein, un asesino en serie que se hizo famoso en 1950, en Wisconsin. Este personaje inspiró también otras películas de terror como La matanza de Texas o El silencio de los corderos.
2. Según se cuenta, Hitchcock intentó comprar todas las copias disponibles de la novela de Bloch para preservar el secretismo de su película y se negó varias veces a revelar la sinopsis oficial de la película a la prensa antes de su estreno. La única información que Hitchcock dejó que se filtrase a la prensa, fue que durante la película una joven mujer moriría en una ducha.
3. El asesinato de la ducha es una de las secuencias que más costó montar, ya que necesitó muchos procesos de edición. La escena en sí contiene como mínimo 70 ediciones en sólo 45 segundos.
4. Para recrear la sangre de Leigh que corre por el desagüe de la ducha, Hitchcock utilizó sirope de chocolate de la marca Bosco.
5. Según algunos rumores, el grito de Leigh en la película fue real. Hitchcock quería que fuese totalmente creíble, por lo que cambió la temperatura del agua y roció a la actriz con agua helada.
6. La voz de la "madre" fue doblada por tres personas diferentes, incluyendo a un chico, Paul Jasmin. Las otras voces pertenecían a Virginia Gregg y Jeanette Nolan.
7. Psicosis fue nominada a cuatro premios Oscar, sin embargo, la película no consiguió ganar ninguno de los premios.
Alfred Hitchcock es una de las figuras clave para entender el cine de la actualidad. Fue uno de los directores más influyentes para la historia del cine que ayer, 13 de agosto, habría cumplido 124 años.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.