Estos son los pueblos más bonitos de España 2023 en cada comunidad

¿Cómo se llama el pueblo con más encanto de Castilla-La Mancha? ¿Y el de Andalucía? ¡Te lo contamos!

Los pueblos más bonitos de España 2023 en cada comunidad

Los pueblos más bonitos de España 2023 en cada comunidad / SilviaR

Es difícil elegir un único sitio al que escaparse en verano, en los puentes o en cualquier momento que aprovechemos para huir unos días de la rutina. Pero siempre nos asalta la duda de nuestro destino: ¿dónde ir? En España tenemos una gran diversidad de lugares dignos de visitar, precisamente por eso se hace tan duro elegir un único lugar.

Ya sea playa o montaña, en LOS40 hemos hecho una selección de los mejores pueblos a los que ir al menos una vez en la vida, según el criterio de algunas de las revistas de viajes más reconocidas.

Estos son los pueblos más bonitos de España en 2023 en cada comunidad:

1. Frigiliana, el pueblo más bonito de Andalucía

Frigiliana, Málaga.

Frigiliana, Málaga. / Uwe Moser

Málaga es la provincia que tiene el honor de hospedar al que es considerado como uno de los pueblos más bonitos de la comunidad andaluza. Frigiliana es uno de esos pueblecitos cuyas calles bien podrían confundirse con alguna de las ansiadas islas griegas: todo blanco y azul. Su belleza y luz le han otorgado el honor de aparecer en la lista de 'Los mejores destinos rurales de este verano 2023' de Traveler y en 1982 se llevó el Premio Nacional de Embellecimiento.

National Geographic también la ha incluido en su catálogo de 'Los pueblos más bonitos' de nuestro país este año, destacando la iglesia de San Antonio, el núcleo antiguo de El Barribarto y la increíble mezcla de fenicios, griegos y romanos que han influido en su estética y cultura, sobresaliendo especialmente los árabes. Frigiliana, en Málaga, está situado en la ladera de Sierra Almijara y es considerado como uno de los rincones más bellos de la Costa del Sol.

2. Alquézar, el pueblo más bonito de Aragón

Alquézar, Huesca

Alquézar, Huesca / Daniele Schneider

No lo decimos nosotros, lo dice la lista de Mejores Pueblos Turísticos del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), que a principios de este año lo incluyó junto con otras dos localidades españolas; y la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, donde han destacado Alquézar (Huesca), como uno de los pueblos que ver sí o sí este 2023.

Este municipio oscense se encuentra en el río Vero, ubicado en plena naturaleza, en pleno Somontano, y cuenta con unos miradores dignos de admirar y diversas actividades que poder disfrutar al aire libre, como barranquismo. Cuenta, además, con varias rutas de senderismo dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Si lo visitas, además de visitar la Colegiata Santa María la Mayor, también es casi obligatorio pasar por sus Pasarelas.

Te recomendamos

Junto a Alquézar, hay otros pueblos de lo más valorados (y visitados) por su encanto, como Albarracín (Teruel), Aínsa (Huesca), Ansó (Huesca), Calaceite (Teruel), Anento (Zaragoza) o Cantavieja (Teruel).

3. Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias

Cudillero, Asturias

Cudillero, Asturias / japatino

Es difícil dar con un solo nombre que ostente el título del pueblo más bonito de una provincia tan verde, natural y salvaje como Asturias. Pero si nos guiamos por la opinión de expertos viajeros, como National Geographic; Cudillero es el que más destaca de todos. Este pueblito pesquero es uno de los más visitados y en él puedes degustar algunos de sus pescados más propios, como el curadillo; sin olvidar las tradicionales fabes.

Además del azul añil al que tanto nos tiene acostumbrada la cultura asturiana, también podrás ver sus casitas escalonadas adornadas con multitud de colores y sus miradores, dignos de ver si quieres tener una vista de todo el pueblo junto al mar. Además, tienen su propio dialecto, el pixueto, y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Junto a Cudillero, hay otros pueblos en esta misma comunidad que bien se han ganado su puesto entre los que poseen más encanto de todo el territorio nacional. El primero de ellos, al menos para la Guía Repsol, es Lastres, el rinconcito que tan famoso hizo la serie española Doctor Mateo y que en 2010 recibió el título de Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido por la Fundación Princesa de Asturias. Llanes, Torazo y Taramundi son otras de las preferencias.

4. Sóller y Deià, los pueblos más bonitos de Baleares

Sóller, Mallorca

Sóller, Mallorca / © Allard Schager

Es difícil elegir y los expertos viajeros no parecen decantarse solo por uno, así que en esta lista hemos escogido los dos. Ambos están ubicados en la isla de Mallorca. Deià, situado en plena Sierra de la Tramuntana que cuenta con una cala medio secreta y está ubicado entre otros dos municipios con los que empata en belleza. Mientras que Sóller fue elegido como uno de los 20 destinos de Europa más deseados por los viajeros por la European Best Destinations este 2023. Su encanto, muy similar al de su rival, se debe en parte al hecho de estar rodeado de huertas, olivos y altas colinas de la montaña.

5. Agulo, el pueblo más bonito de Canarias

Agulo, en las Islas Canarias

Agulo, en las Islas Canarias / Westend61

La revista The Times eligió a principios de este caluroso verano a Agulo, ubicado en la isla de La Gomera, como el pueblo más bonito de todo el país. Y no es para menos, ya que cuenta con algunos de los miradores más impresionantes que se conozcan más allá de la Península, desde donde puedes contemplar la maravilla del Teide; el Mirador de Abrante (a 620 metros de altura).

También tiene otras atracciones, como el Parque Nacional del Garajonay, la casa del artista José Aguiar o las tradicionales fiestas donde festejan el Encuentro Folclórico de Juego de Bolas, la Octava de San Marcos o las Hogueras de San Marcos. En el propio artículo, el periodista Chris Haslam se asombraba al opinar que en Agulo "puedes encontrar lugares que te recuerdan a Perú".

6. Comillas, el pueblo más bonito de Cantabria

Comillas, Cantabria

Comillas, Cantabria / saiko3p

Comillas es un municipio que no solo ha sido recomendado por expertos de National Geographic, sino también por la revista Traveler. ¿Por qué? Hay muchos motivos que les han llevado a tomar esta decisión. Uno de ellos es su ubicación, rodeado de altas colinas con calles que parecen imposibles. Asimismo, cuenta con una de las piscinas naturales más hermosas de todo el país: la playa de la Arnía.

Otra de las razones por las que Comillas es el mejor pueblo de Cantabria para visitar en agosto es por el palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia o por disponer de uno de los cementerios más apabullantes de España. Pero este no es el único municipio recomendado de esta comunidad, ya que también llaman la atención de los turistas otros como Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales, Potes, Bárcena Mayor o Dobres.

7. Alcalá de Júcar, el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha

Alcalá del Júca, Albacete

Alcalá del Júca, Albacete / Sergio Leon

Otras revistas y portales de viajes destacan otros lugares del territorio manchego, algunos mucho más conocidos, como Almagro (Ciudad Real), Atienza (Guadalajara), Hita (Guadalajara), Pastrana (Guadalajara), Valverde los Arroyos (Guadalajara) o Villanueva de lo Infantes (Ciudad Real). Esta es, al menos, la clasificación de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Pero otros, como la revista Esquire, optan por Alarcón, en Cuenca; o por Campo de Criptana, en Ciudad Real, como hace National Geographic.

Pero Alcalá de Júcar, situada en Albacete, es uno de los nombres que más veces se repite entre las primeras posiciones. Es considerado como "uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos" de la provincia y, como dato curioso, 1986 obtuvo el tercer puesto, tras la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

Son imperdibles su Castillo, el Puente Romano, su Plaza de Toros, la Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés, así como sus típicas casas excavadas en la montaña y su excepcional paisaje.

8. La Alberca, el pueblo más bonito de Castilla y León

La Alberca

La Alberca / Denis Doyle

National Geographic parece tener el corazón un poco dividido entre Peñaranda de Duero, en Burgos, y La Alberca (Salamanca). El primero de ellos fue elegido por la revista como uno de los más bonitos de todo el país, resaltando el encanto de su plaza Mayor y sus curiosas casitas de madera. Aunque también por su excolegiata de Santa Ana (siglo XVI), el Palacio de los Condes de Miranda (siglo XVI), entre otros puntos.

Por su parte, La Alberca, n municipio de calles empedradas de poco más de 1.00 habitantes, también parece haber seducido a los expertos, que no solo está situado en pleno Parque Nacional de Las Batuecas, sino porque gran parte del año, desde el 13 de junio y el 17 de enero, los vecinos de la zona conviven entre sus aceras con un cerdo al que dan de comer y dejan vagar libre por el arcén.

9. Taüll, el pueblo más bonito de Cataluña

Taüll (Cataluña)

Taüll (Cataluña) / Ignasi Robleda

'El pueblo del puerto' es uno de los paisajes más bonitos de ver en todo el Pirineo catalán y seguro que lo has visto más de una vez en Instagram. El pueblo está adornado por la sombra del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici y posee las iglesias románicas de Santa María y de San Clemente, ambas del siglo XII y declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Además, puedes disfrutar de una amplia gama de deportes y actividades al aire libre y en plena naturaleza. Otro punto obligatorio de visitar es la iglesia de Sant Joan de Boí, que conserva el aspecto medieval de épocas pasadas

10. Altea, el pueblo más bonito de la Comunidad Valenciana

Altea, Alicante

Altea, Alicante / Photo by Alex Tihonov

No podía faltar el maravilloso pueblecito de Altea en esta lista. Se trata de uno de los rincones más aclamadas y fotografiados de Alicante y, aunque sea un municipio pequeñito, nada tiene que envidiar a otras postales paradisíacas de nuestro país como Ibiza. En Traveler resaltan su "sabor marinero", el turquesa y blanco de todas sus calle y el encanto de sus balcones adornados con flores. Se le conoce como 'el Santorini español'.

Pero no es el único pueblo que ha encandilado a los curiosos. Guadalest, también en la provincia alicantina, ha sido el elegido por National Geographic, especialmente por la torre árabe de La Alcozaiba o el campanario de la iglesia parroquial. A estos rincones hay que sumar Bocairent (Valencia), Peñíscola (Castellón), Morella (Castellón) o Tabarca, la única isla habitada en toda la Comunidad Valenciana.

11. Fregenal de la Sierra, el pueblo más bonito de Extremadura

Fregenal de la Sierra, Extremadura

Fregenal de la Sierra, Extremadura / Emilio Ceballos-Zúñiga

El portal Civitatis ha hecho su propio ránking y destaca, de entre toda la comunidad, el pueblo de Fregenal de la Sierra, al sur de Badajoz, y tildado como uno de los más mágicos del territorio nacional. Si vas a visitarlo a lo mejor tienes la suerte de descubrir algunas de las viviendas que aún conservan los patios mudéjares y ofrecen diversos tours y visitas guiadas para conocer un poco más de su historia.

Alcántara, reconocido por su puente romano; Hervás, una localidad repleta de balconadas; Trujillo, el pueblo de la fortaleza con restos de una alcazaba árabe y Olivenza, que está justo al lado de Portugal y allí se habla el portugués oliventino, son otras de las opciones más valoradas.

12. Mondoñedo, el pueblo más bonito de Galicia

Mondoñedo, Galicia

Mondoñedo, Galicia / Andrea Pistolesi

Lugo acoge en su seno Mondoñedo, una de las siete provincias históricas del Reino de Galicia. Allí, entre casas de piedra y un paisaje verde a más no poder, se avista una enana catedral que llama la atención de sus visitantes, muchos de los cuales defienden que es una para obligatoria si realizas el Camino de Santiago.

Allariz y Ribadavia, ambos de Ourense, destacan también por su enorme belleza y comparten posición en la lista de los pueblos más bonitos de Galicia junto con Combarro, en Pontevedra.

13. Chinchón, el pueblo más bonito de Madrid

Chinchón,  Comunidad de Madrid

Chinchón, Comunidad de Madrid / Borislav Aleksiev

Chinchón es es pueblo que todo madrileño debe conocer. Se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid y en él habitan unos 5.000 vecinos. Es especialmente conocido por su Plaza Mayor, en pleno corazón del municipio, pero también por la multitud de bodegas (algunas secretas) que esconden sus calles y, cómo no, por la calidad de su gastronomía.

Pero, como en el resto de comunidades vecinas, no hay un único pueblo que destaque en la región. Además de Chinchón cabe destacar la belleza de Buitrago de Lozoya, La Hiruela, Patones de Arriba, Rascafría, San Lorenzo del Escorial o Aranjuez.

14. Caravaca de la Cruz, el pueblo más bonito de Murcia

Caravaca de la Cruz, Murcia

Caravaca de la Cruz, Murcia / JackF

La Región de Murcia guarda rinconcitos tan acogedores como Caravaca de la Cruz, que desde el año 1998, durante el papado de Juan Pablo II, aparece catalogada como una de las ocho ciudades santas de la religión católica al celebrar Año Jubilar en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Además, también es llamativo su casco antiguo de origen medieval y sus fiestas patronales, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004. ¿Qué otros pueblos dignos de visitar en Murcia? Bullas (con su conocido Salto del Usero), Cabo de Palos, Calasparra y Cehegín.

15. Elizondo, el pueblo más bonito de Navarra

Elizondo, Navarre

Elizondo, Navarre / ondacaracola photography

National Geographic volvió a publicar su listado habitual de pueblos con encanto en Navarra a principios de este 2023 y Elizondo destacó como ganador. Se dice de esta localidad que representa a la perfección la "belleza rural del país". De hecho, el valle de Baztán es el que inspiró las novelas de La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo e incluso puedes asistir a un tour guiado por las zonas de las que hablan los libros.

Zugarramurdi, Ochagavía, el verdoso Etxalar, Lesaka, Puente de la Reina o Isaba son otros de los pueblos que no te puedes perder si visitas Navarra y que recomiendan visitar también en la Guía Repsol.

16. Hondarribia, el pueblo más bonito de País Vasco

Hondarribia, País Vasco

Hondarribia, País Vasco / Tuul & Bruno Morandi

Lo dice la revista más prestigiosa de viajes y no pensamos llevarles la contraria porque lo cierto es que Hondarribia, en Gipuzkoa, es realmente mágica. Su plaza de Armas es considerada como una de las más bellas de toda la autonomía. "A su alrededor se articulan callejuelas con caserones y algunos palacetes renacentistas y barrocos", recoge la revista.

Por no olvidar sus coloridas casitas de pescadores del barrio de La Marina el estuario del río Txingudi, que forma marismas y humedales dignos de observar. Además de Hondarribia, también resaltan Laguardia (Álava), Mundaka (Vizcaya), Getaria (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa) o Labastida (Álava).

17. San Vicente de la Sonsierra, el pueblo más bonito de La Rioja

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja

San Vicente de la Sonsierra, La Rioja / I. Lizarraga

Por último (pero no menos importante), hay que hablar de San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja. Está ubicada en la comarca de Rioja Alta a los pies de la sierra del Toloño y pertenece a la zona de la Sonsierra. A su alrededor, está la basílica románica de Santa María de la Piscina, siglo XI, una iglesia de una sola nave rematada en ábside semicircular, que fundó en 1088 el infante Ramiro.

Además de este, Traveler se ha dejado seducir por otros como Briñas, Viniegra de Abajo, San Millán de la Cogolla, Ezcaray, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada o Sajazarra.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad