Especial
Beyoncé: ¿La Reina del Pollo Frito?
En su boda con Jay-Z, agasajó a sus invitados con cubos de pollo frito
Resulta un tanto desconcertante que, cada vez que Beyoncé gira por tierras británicas, ocupe innumerables titulares en los medios, no por lo espectacular de sus conciertos ‘sold-out’, sino por las ingentes cantidades de pollo frito que pide, para ella y para el séquito que la acompaña. También es noticia lo que paga por sus pedidos: entre 1.500 y 2.000 libras.
La pasión de Beyoncé por el pollo frito viene de atrás. Ya en 2003, en una entrevista en ‘The Oprah Winfrey Show’ lo confesó: "La verdad es que adoro ‘Popeyes’ (restaurante especializado en pollo frito). Hubo una época en la que, cuando iba a cualquier sitio, pedía que me compraran en Popeyes… ¡como los fans!”. Tanto es así, que la cadena fundada en Nueva Orleans regaló a la artista una tarjeta de miembro vitalicio. “Así que puedo sacar la tarjeta y comer todo el pollo que quiera”. Y con una sonrisa, concluía: “Pero nunca la he utilizado porque ¡me daba demasiada vergüenza!”. Debió cambiar de opinión. Durante la celebración de su boda con Jay Z, en 2008, sirvieron cubos de este manjar a los invitados… suministrados por la popular cadena americana.
Justo una década después, Beyoncé fue el plato fuerte del cartel del V Festival en Hylands Park en Chelmsford (Essex) y en Weston Park en Staffordshire (17 y 18 de Agosto de 2013). Esos conciertos formaban parte de su gira mundial, The Mrs. Carter Show World Tour, con la que promocionaba “4” (2001), su cuarto álbum. Pues bien, los titulares de la prensa británica del 20 de Agosto, nos dejaba perplejos: “Beyoncé se gasta cerca de 1.500 libras en pollo”. La BBC, por ejemplo, detallaba el pedido que había hecho en Nando’s - popular cadena de pollo - tras su actuación, un miembro de su equipo. Y publicaba el ticket, a nombre de Beyonce K, abonado en metálico:
- 48 pollos enteros
- 58 bandejas de alitas de pollo
- 24 ensaladas de col
- 48 raciones de patatas fritas
Exactamente, la suma del pedido ascendía a 1.444.10 libras e incluía también alguna hamburguesa vegana y arroz. La información también mencionaba su concierto en el V Festival en los párrafos finales: "llegó 25 minutos tarde, dejó a sus fans esperando bajo una fuerte lluvia y algunos la abuchearon cuando apareció sobre el escenario. Pero el público cambió de actitud cuando empezó su set que incluía varios cambios de vestuario y cantó temas como Run the world y Halo.
En 2023, volvió a ocurrir lo mismo. Su Renaissance Tour incluía cinco conciertos ‘sell-out’ en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres, entre el 29 de Mayo y el 5 de Junio. Y los titulares de la prensa, de nuevo, señalaban: "Beyoncé gasta 2.000 libras en pollo frito y patatas”. La mega estrella mundial organizó una fiesta privada y ofreció a sus invitados pollo y patatas fritas. Esta vez, encargó la comida a la cadena londinense Chicken Shop. En My London detallaban en qué había consistido el pedido:
- 50 hamburguesas de pollo
- 600 palitos de pollo
- 75 raciones de patatas fritas
- 20 hamburguesas veganas
No han sido las únicas veces en las que un pedido de pollo de Beyoncé se ha destacado en la prensa. Pocos días antes, los medios escoceses resaltaban que Queen Bey había desembolsado más de 2.000 libras en un Nando’s tras su actuación en Edimburgo del 20 de Mayo.
Tan vinculada parece estar Knowles a esta especie de ave perteneciente a la familia de las gallináceas, que en 2015 se hizo viral un divertido vídeo de la cantante haciendo el ‘Chicken Dance’. Se multiplicaron los memes, los vídeos en TikTok o los post en Twitter: “PARA TODO: Este vídeo de Beyoncé haciendo el ‘Chicken Dance’ es lo mejor del mundo”.
De las más de 140 versiones grabadas del ‘Chicken Dance’, en España conocemos la de María Jesús y su Acordeón, que arrasó en 1981 con “El baile de los pajaritos”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop