Madonna cerró los ojos y pensó en lo que la excitaba… así nació el videoclip de ‘Erótica’, una “oda al sadomasoquismo”
Isabella Rossellini o Naomi Campbell, son algunas de las celebridades que aparecen en el clip de ‘Erótica’
El 22 Agosto de 1992, Madonna llegó a The Kitchen, en Nueva York, para rodar el videoclip de ‘Erótica’. El resultado fue una sucesión de imágenes que iban desde el sadomasoquismo a las relaciones homosexuales, pasando por el voyeurismo, las orgías o la gerontofilia. Para muchos, la ‘reina del pop’ había llegado "demasiado lejos" y fue objeto de los peores de insultos. "Soy una mujer y soy fuerte y eso intimida a mucha gente", fue la respuesta que dio en LOS40.
Madonna ya lo advirtió. Antes de rodar el videoclip de Erótica, cerró los ojos y pensó en todo lo que la excitaba, aunque no necesariamente lo hubiera experimentado. También dejó meridianamente claro en las entrevistas que concedió a los medios que su doble lanzamiento de 1992 era pura fantasía. Y así se lo dijo a Joaquín Luqui en su charla para LOS40: “Hay mucha ficción en mi álbum y hay mucha ficción en mi libro… mucho de lo que escribí procede de mi imaginación, no de mis experiencias personales”. Se refería la diva, por una parte, al LP conceptual Erótica, el quinto de su carrera. Una combinación de música pop con erotismo y romance que su portavoz Liz Rosenberg, definió como “un ménage à trois musical”.
‘Sex’, una publicación nada convencional, completaba el proyecto. A través de 128 páginas se recogían historias lascivas y fotografías de Steven Meisel, solo para adultos, que rozaban los límites de la pornografía. Imágenes en las que Madonna representaba a "Mistress Dita", un personaje ficticio, un alter-ego dominatrix para el había tomado prestado el nombre de una estrella alemana del cine mundo de los años 30: Dita Parlo. En su prólogo informaba a sus lectores: "Todo lo que vais a ver y a leer es fantasía, un sueño, imaginación. Pero si quisiera ver cumplidos mis sueños en la vida real, utilizaría condones. El sexo seguro salva vidas... nada en este libro es real. Me lo he inventado todo”. Solo el primer día en las librerías, en Estados Unidos, vendió 150.000 copias.
La canción Erótica fue escrita y producida por Madonna y Shep Pettibone (con letras adicionales de Anthony Shimkin), quien la describe como “una oda al sadomasoquismo”. Se lanzó como primer single del álbum y para acompañar el lanzamiento de ‘Sex’. Tanto su letra, como su espíritu, tienen mucho que ver con el libro. Así lo contó Pettibone en su Diario de Erótica: “Le dije, ‘Tienes todas estas grandes historias en el libro. ¿Por qué no las utilizas en la canción?’”. Madonna cogió el libro, salió de la habitación y no regresó hasta media hora después. De repente, se puso ante el micrófono, y con esta voz tan seca dijo, ‘Mi nombre es Dita y seré tu amante esta noche’”.
“Erótica nunca volvería a ser lo mismo… todo el enfoque de la canción hizo más sexi, iba más al grano. Parecía como si Dita sacara lo mejor de ella, sirvió de vehículo para el peligroso territorio por el que estaba viajando. La verdad es que era el mismo nombre que Madonna usaba cuando se registraba en los hoteles de todo el mundo. No volvió a hacerlo", concluye Pettibone.
El 22 de Agosto de 1992, empezó el rodaje del videoclip de Erótica en The Kitchen, un popular espacio multidisciplinar situado en Manhattan, Nueva York. Lo dirigió el fotógrafo y diseñador francés Fabien Baron, con la ayuda de Bobby Woods. Fue en este local en el que se grabó la parte en la que aparece la cantante haciendo playback, en el papel de Dita, con su atuendo de dominatrix sadomasoquista, con un antifaz de cuero negro, haciendo ostentación de su diente de oro y látigo en mano. Era la transposición visual a una canción basada en el vínculo entre placer y el dolor, dos percepciones que se alternan y se fusionan en las practicas BDSM. Y todo ello recogido en Super-8, al estilo de las películas ‘caseras’ de Andy Warhol, cuyo espíritu realmente impregna todo el proyecto.
Erótica presenta todo un abanico de prácticas sexuales que van desde el sadomasoquismo a las relaciones homosexuales, pasando por voyeurismo, las orgías o la gerontofilia. Se intercalan tomas de las sesiones de fotos del libro ‘Sex’, en las que se puede ver a celebridades como Naomi Campbell, Isabella Rossellini, Vanilla Ice, el rapero Big Daddy Kane, o los actores Helmut Berger y Udo Kier.
No obstante, la actriz italiana (hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini) comentaría años después en la revista 'Out' que no le agradó mucho el trabajo de Madonna: “Pienso que había algo de moralista, algo así como 'te voy a enseñar a ser libre'. Y eso me aburrió mucho... había algo de 'yo sé más que tú'. Y eso no me gustó". Por su parte, la supermodelo londinense, siempre defendió su desnudo en el controvertido lanzamiento de la ‘reina del pop’, a pesar de que a su abuela no le hiciera gracia. "Pero no me arrepiento. Siento un enorme respeto por el atrevimiento que tuvo Madona al hacer un libro de sexo. Nunca he renegado de eso", declaró en The Guardian.
Como era de esperar, el clip se emitió solo tres veces en MTV, a partir de las 22.00 p.m., y después de advertir a los espectadores que se fueran a dormir o cambiaran de canal. A continuación, fue eliminado de la programación y se convirtió en el segundo vídeo de Madonna prohibido después de Justify my love en 1990. Una portavoz del canal, Linda Alexander dijo: “La temática del vídeo es claramente para un público adulto. No es apropiado para que lo vea la audiencia en general”. La cantante lo entendió: “Algunos temas que exploro en mi vídeo no son aptos para niños. Entiendo que no lo puedan emitir. Lo acepto”.
Las reacciones violentas no tardaron mucho en llegar para los que pensaban que “había llegado demasiado lejos”. "Puta" y "bruja" fueron los insultos más frecuentes dirigidos a la artista por parte de periodistas y personalidades televisivas. También en Europa hubo comentarios hirientes, principalmente de asociaciones religiosas. Se alimentó una pira mediática por parte de quienes tachaban a la artista de pecaminosa e inmoral. Madonna defendió su derecho a presentar su arte como quisiera, se mantuvo firme e hizo poco por amortiguar el escándalo. “En América no te permiten tener éxito, ser guapa y ser feliz", declaraba entonces en LOS40. Y remataba: "Soy una mujer y soy fuerte y eso intimida a mucha gente".
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...