Especial
Fyre Festival volverá en 2024: el fraudulento y 'exclusivo' festival de música busca redimirse
Su creador Billy McFarland ha declarado que las primeras entradas ya están a la venta por casi 500 dólares
Fyre Festival vuelve y no sabemos cómo sentirnos al respecto. Miles de incógnitas se dibujan en el aire sobre el macroevento que prometía ser el más exclusivo y lujoso del mundo en 2017, pero acabó con su creador Billy McFarland condenado a seis años de cárcel por múltiples cargos de fraude. El joven estafó a miles de personas, entre ellas, Bella Hadid, Kendall Jenner o Emily Ratajkowski.
Precisamente McFarland ha sido el encargado de anunciar a través de TikTok sus intenciones de celebrar la segunda edición de este festival de música "a finales del año que viene".
Aún no hay ni fechas establecidas, ni cartel cerrado, ni recinto, pero asegura que tendrá lugar en "El Caribe". Además, las primeras 100 entradas ya han salido en preventa por un valor de, nada más y nada menos que, 499 dólares. ¡Y se han agotado!
Billy ha expresado que "llegar hasta aquí ha sido un viaje salvaje. Todo comenzó durante mi período de siete meses en régimen de aislamiento. Escribí un plan de 50 páginas sobre cómo se necesitaría interés y demanda general en Fyre, y cómo mi capacidad para reunir a personas de todo el mundo sería necesaria para hacer realidad lo imposible, cómo encontraría los mejores socios del mundo para permitirme ser yo mismo mientras ejecuto la visión de Fyre al más alto nivel. Mientras tanto, realizaremos pop-ups y eventos en todo el mundo. Esta es vuestra oportunidad de entrar. Esto es todo por lo que he estado trabajando".
Del mismo modo, afirma que "esta vez contamos con un apoyo increíble. Haré lo que amo mientras trabajo con los mejores socios logísticos y de infraestructura. Además, todos los ingresos por la venta de entradas se mantendrán en un depósito de garantía hasta que se anuncie la fecha final. Esperamos sorprender al mundo junto con nuestros socios mientras convertimos FYRE y FYRE Festival II en la aventura isleña de su vida".
FYRE, la historia de un festival fantasma que llegó a Netflix
Como ya hemos mencionado en las primeras líneas, Fyre Festival nació en 2017 bajo la premisa de ser el festival de música más lujoso y exclusivo del mundo. Su primera edición se organizó en una isla privada de Las Bahamas; sin embargo, lo que prometía ver a grandes estrellas musicales en un paraje de ensueño terminó siendo una pesadilla.
Los cabezas del cartel del momento eran Major Lazer, Disclosure, Skepta, entre otros. Y, por supuesto, las entradas costaban entre 4.000 y 12.000 dólares. Una estratosférica cifra que debería haber cumplido con todas las expectativas. Si costaba tanto tenía que valerlo, ¿no?
La realidad fue totalmente otra. Durante aquel fin de semana, las redes sociales se llenaron de usuarios indignados y disgustados con la promotora que desarrolló el evento. "Un completo desastre. Un caos masivo. Sin organización, nadie sabía donde ir", calificó algún asistente.
El equipaje tampoco fue cuidado de la mejor manera. Las imágenes que corrieron por Twitter mostraban grandes contenedores de envío distribuidos en medio de la noche en completa oscuridad sin ningún tipo de control. Las taquillas estaban dispuestas en medio de la villa sin candados (había que llevarlos de casa, un detalle que no especificaron). Y el alojamiento, por su parte, constaba de tiendas de campaña que se alejan de la idea de glamping que se nos vendría a la cabeza.
Como era de esperar, Fyre Festival se canceló y los asistentes fueron enviados a casa (no sin tener que hacer frente a problemas de hacinamiento, largas colas y tiempos de espera, etc.). Aparentemente, se demandó a los organizadores por 100 millones de dólares por daños y perjuicios, debido a “la falta de alimentos, agua, refugio y atención médica adecuada del festival, lo que creó una situación peligrosa y de pánico entre los asistentes —que, de repente, se encontraron varados en una isla remota sin provisiones básicas— que se parecía más a Los Juegos del Hambre o El Señor de las moscas que a Coachella".
Esta historia de ambición y traición atrajo tanto a Netflix que en 2019 estrenó FYRE: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió, el documental que indaga en la historia de este fallido festival: "Se presentó como una experiencia musical de lujo en una elegante isla privada. Algo que un empresario fanfarrón no supo llevar a cabo", se puede leer en la sinopsis de la plataforma.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...