Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

'El Conquistador' no es 'Supervivientes': cinco diferencias y solo dos similitudes entre el formato de TVE y el de Telecinco

Televisión Española estrenará un nuevo reality de supervivencia extrema que ya ha arrasado en la tele vasca

Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, los presentadores de 'El Conquistador' de TVE.

Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, los presentadores de 'El Conquistador' de TVE.

Parece que El Conquistador está a la vuelta de la esquina. Desde hace varias semanas Televisión Española está promocionando la llegada inminente a su parrilla de un formato de reality show de supervivencia que, mientras en el País Vasco ya es todo un clásico del prime time gracias a la ETB gracias a nada más y nada menos que 19 temporadas de éxito, para el resto del país resulta un tanto extraño e incluso hay quien lo está confundiendo con una vuelta de tuerca al clásico Supervivientes que cada invierno arrasa en audiencias en Telecinco.

Pero nada más lejos de la realidad. Aunque El Conquistador y Supervivientes tienen algunos puntos en común, también son muchísimas las diferencias que hacen que estos dos programas sean absolutamente distintos e incluso que su público objetivo no sea necesariamente el mismo aunque en cierta parte pueda coincidir.

La principal disimilitud es el hincapié en las relaciones personales y el salseo entre famosos que tanto engancha a los espectadores de Telecinco y que en El Conquistador no existe o lo hace en un mucha menor medida. En Supervivientes se sobrevive con alguna que otra recompensa y con la tempesta o la paz que ofrezca la climatología en las playas de los Cayos Cochinos. Pero en El Conquistador, coloquialmente conocido como El Conquis, la lucha contra los elementos supera a la de cualquier otro concurso. Aquí se trata de sobrevivir a pruebas extremas y no hay trampa ni cartón. No valen los apoyos de los compañeros ni los de la audiencia. Solo la agudeza mental y la fuerza física.

Estos son los 33 concursantes que participan en 'El Conquistador' de La 1 de TVE

Las similitudes entre 'Supervivientes' y 'El Conquistador'

  • Es supervivencia en el Caribe: Aunque El Conquistador empezó llamándose en la EITB El Conquistador del fin del mundo porque se rodaba al sur de Argentina, las últimas ediciones, incluida la que emitirá EITB, se han rodado en en las playas del Caribe, igual que el programa de Mediaset. El nuevo Conquis se ha rodado en el parque natural de los Haitises en la República Dominicana y el último Supervivientes en los Cayos Cochinos de Honduras.
  • Raquel Sánchez Silva es la presentadora: La otra similitud en el formato llega de la mano de Raquel Sánchez Silva. La presentadora encargada de narrar lo que sucedía en el Caribe en las temporadas 2011, 2014 y 2015 vuelve a los formatos de supervivencia para co-presentar El Conquistador de TVE junto a Julian Iantzi, el conductor del programa en la EITB.
Parque Nacional de Los Haitises en República Dominicana.

Parque Nacional de Los Haitises en República Dominicana. / Ariel FUCHS

Las 5 diferencias entre 'Supervivientes' y 'El Conquistador'

  • Supervivientes es en directo y El Conquistador está grabado: Una de las principales diferencias entre ambos realities es que El Conquistador es un programa grabado y editado previamente a emitirse. Al más puro estilo La isla de las tentaciones, los equipos de edición guion trabajan sobre lo que han captado las cámaras para ofrecer un formato enlatado, mientras que en Supervivientes todo se produce en directo.
  • En Supervivientes los concursantes son famosos y en El Conquistador anónimos: La segunda diferencia y la más obvia es que en Suprvivientes, al menos en las ediciones que se han hecho en los últimos años en Mediaset, los concursantes son personajes famosos generalmente de la órbita del universo Telecinco. Sin embargo, El Conquistador busca a gente anónima, que en ocasione es deportista de élite, que esté dispuesta a darlo todo por sobrevivir en una aventura extrema.
  • En El Conquistador hay una mecánica marcada y Supervivientes siempre guarda sorpresas: Otra gran diferencia es que El Conquistador plantea una mecánica desde el inicio de cada edición que marca cuáles serán los pasos a seguir para proclamarse ganador del concurso mientras que en Supervivientes la organización siempre se guarda ases bajo la manga para sorprender con 'palafitos ocultos' o 'barcos hundidos' a sus concursantes y así ofrecer segundas oportunidades a algunos participantes, en El Conquistador la mecánica queda clara desde el principio y todo el mundo juega conociendo las reglas.
  • Las pruebas son mucho más duras en El Conquistador: Aunque los participantes de Supervivientes tienen que esforzarse mucho para superar algunas de las pruebas físicas que les prepara el programa mientras que otras están pensadas para que ofrezcan espectáculo televisivo a costa de su vida personal, los de El Conquistador han de superar todos sus límites para lograr superar las que les propone el equipo del programa. Este formato, en el pasado, ha propuesto retos tan duros como el que consistía en arrancar el mayor peso de carne posible de un ternero muerto, trasladar sangre de animal con la boca y otras que se han convertido en míticas como la caja de gomas.
  • El ganador de El Conquistador se resuelve con una prueba y el de Supervivientes lo determina la audiencia: Otra diferencia esencial entre ambos programas es que en el que estrenará RTVE el ganador es el vencedor de un último reto que puede consistir en una prueba física o mental mientras que en Supervivientes es la audiencia que determina quién merece el cheque que entrega Mediaset. Mientras que en Supervivientes el foco está en que la audiencia salve a los participantes, en El Conquis todos saben las reglas y deben dejarse la piel para ganar. La mecánica es la siguiente: Hay tres equipos, uno de hombres, uno de mujeres y uno mixto. Cada semana los equipos compiten entre ellos para ganarse el derecho a la estancia en uno de los tres campamentos que existen y que ofrecen desde una estancia más o menos cómoda hasta una que puede llegar a calificarse como una pesadilla y el equipo perdedor designa a dos jugadores para que se enfrenten en un duelo. El que gana se salva y el que no se vuelve a su casa y abandona el programa. Así sucesivamente hasta que cuando el número de jugadores se reduce se procede a una unificación y entonces todos se someten a pruebas en las que los perdedores, se ven las caras en el duelo de eliminación.
Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad