Última hora
Bizarrap y Quevedo, Kate Ryan, Icona Pop… Una semana como esta, la música de baile conquistó la lista años atrás
Recordamos canciones que fueron Nº1 por estas fechas en La Máquina del Tiempo
Esta semana la música de baile domina La Máquina del Tiempo, cosa lógica puesto que en pleno verano los ritmos alegres suelen imponerse a los más lánguidos. Eso no quiere decir, como verás a continuación, que solo temas de dance aparezcan en la sección dedicada a recordar canciones que fueron número uno de LOS40 una semana como la actual. Empezamos fuerte, con BZRP Music Sessions, vol. 52, de Bizarrap y Quevedo. Fue una de las canciones del verano de 2022, y llegó al primer puesto el 20 de agosto del año pasado; estaría en total tres semanas en lo más alto.
En 2018, hace cinco años, seguimos bailando con One kiss, de Calvin Harris y Dua Lipa, que ya había sido número uno dos veces. También perfecta para darlo todo en la pista de baile era I love it, el himno de Icona Pop con Charlie XCX, que accedió al puesto de honor el 24 de agosto de 2013, hace ya dies años. Y más música de baile… En 2008 continuaba su reinado en la lista la belga Kate Ryan con Ella elle l’a; un tema que llegó a estar cinco semanas en el número uno, más que ninguna otra ese año.
Cambio de estilo: el 23 de agosto de 2003, hace veinte años, La Oreja de Van Gogh tocó techo en la lista con 20 de enero, segundo sencillo de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Ricky Martin amenizó el verano de 1998, hace veinticinco años, con La bomba, un auténtico artefacto explosivo musical, que llegó a la primera posición el 22 de agosto. Y concluimos con una canción que si bien no es estrictamente bailable, sí que encaja perfectamente con estas fechas, porque si hay un estilo musical asociado al verano es el reggae: UB40 fueron número uno el 21 de agosto de 1993, hace treinta años, con su versión de (I can’t help) falling in love with you, inmortalizada por el Rey del Rock, Elvis Presley.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...