Directo

La Velada del Año 4 a qué hora empieza, actuaciones musicales y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Lo que escondían los atuendos estrafalarios de ABBA: “Parecíamos zumbados”

Ya en su presentación ante el mundo en el Festival de Eurovisión, ABBA hizo historia con su icónico vestuario

El grupo ABBA en 1979 / Images Press

Björn Ulvaeus reconoció que nadie había vestido tan mal como ellos: “parecíamos zumbados”. Monos de lentejuelas, botas de plataforma, pantalones acampanados, túnicas, kimonos… toda esa indumentaria extravagante y fantasiosa, que fue el sello distintivo de ABBA, escondía algo más. No solo era un ‘look’ estratégico para destacar del resto o marcar tendencia. Su objetivo era desgravar impuestos.

El 6 de Abril de 1974, ABBA hizo historia cuando se presentó ante Europa y ante el mundo. No solo por su victoria con Waterloo, que se convirtió en un éxito sin precedentes, un himno. Ni porque fuera la primera vez que Suecia ganó el certamen. Hubo otro factor determinante añadido a los anteriores: su puesta en escena fue una de las más extravagantes de las que se hubieran visto antes en un Festival de Eurovisión. La llamativa indumentaria con la que los cuatro aparecieron sobre el escenario del Brighton Dome, sobrepasaba cualquier convencionalismo. Tonos naranja, fucsia, plata, azul cobalto. Botas plateadas hasta la rodilla, collares, brazaletes, cadenas, chaquetas brillantes de terciopelo, pantalón pirata de satén con volantes. Su ‘look’, hoy icónico, también es historia.

ABBA en el Eurovisión de 1974

ABBA en el Eurovisión de 1974 / brandstaetter images

Surgió cuando Frida descubrió la chaqueta blanca con cadenas metálicas en una tienda de Estocolmo llamada ‘Gröna Moln Och Blått Gräs’ (Nubes verdes y hierba azul). Inger Svenneke era la diseñadora principal del establecimiento y fue a ella a quien encargaron la elaboración del resto del vestuario de la banda para su actuación en la final de Eurovisión. Paralelamente al triunfo, nació la imagen de ABBA.

A partir de ese momento, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid ‘Frida’ Lyngstad, siguieron definiendo su estética y eligiendo atuendos que muchos calificaban de ridículos. Encargaban su vestuario al diseñador Owe Sandström y al sastre Lars Wigenius, quienes elaboraban los trajes en estrecha colaboración con el grupo. Principalmente con Frida, quien siempre había estado muy interesada en la moda, e incluso, tiempo atrás, se hacía su propia ropa.

Del taller de Owe salieron todas las famosas y memorables creaciones que lució el cuarteto en sus giras, vídeos o presentaciones televisivas: las chaquetas metalizadas rosa y violeta del vídeo de Voulez-Vous, los trajes blanco y plata del vídeo de ‘Mamma Mia’, los famosos vestidos de gatos, azul y amarillo, con los que fueron inmortalizados en el Museo de Madame Tussauds, los monos de licra con líneas diagonales blancas, azules y púpura...

Te recomendamos

Purpurina, plumas, capas, licra. A ABBA nunca le importó enfundarse esos ‘outfits’ tan audaces y llamativos, a veces grotescos. "En mi honesta opinión parecíamos chiflados durante esos años. Nadie puede haber vestido peor que nosotros en el escenario”. Lo confesó el propio Björn Ulvaues en ‘Abba: The Official Photo Book’, la primera historia autorizada del grupo. Sin embargo, había una razón de peso para que cada miembro de la banda decidiera lucir ese estilismo tan divertido. Y no era llamar la atención, o convertirse en pioneros de la moda, o como estrategia de marketing.

El sistema tributario sueco. Ulvaues contó que si se ponían esos atuendos era para era reducir sus pagos al fisco. Una ley de 1970 permitía deducir impuestos de los costes del vestuario ‘laboral’, siempre y cuando fuera tan descabellado que nadie en su sano juicio se lo pondría en ningún otro sitio que no fuera un escenario. Es decir, las prendas que desgravaban eran aquellas que no se podían utilizar en la vida diaria. “Tienen que ser ropas de fantasía, auténtica ropa de escenario, trajes con el nombre o el logo del empleador, u otros atributos que las haga claramente distinguibles de los atuendos ordinarios”, dice un comunicado oficial de la Agencia Tributaria de Suecia. Habrá que agradecer al fisco sueco esta ley que permitió a ABBA crear su distintivo sello.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad