La Aemet advierte de la llegada inminente de una nueva DANA que dejará lluvias torrenciales

El adiós definitivo al verano ha llegado, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología

La Aemet advierte de la llegada de una nueva DANA / Jose A. Bernat Bacete

Este jueves 31 de agosto nos despedimos del verano meteorológico y lo hacemos literalmente con las últimas horas de calma antes de que lleguen las tormentas que nos dejará la DANA que está a punto de formarse en el Atlántico y que ejercerá de bienvenida para un otoño meteorológico que parece que va a estar de lo más movido.

A partir del viernes 1 de septiembre, tal y como indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se producirá un acusado cambio de tiempo en la Península y en Baleares derivado de la llegada de una vaguada atlántica que el sábado se aislará de la circulación provocando la formación de una depresión aislada en niveles altos, lo que comúnmente se conoce como DANA.

Las tormentas y chubascos derivados de esta DANA se darán en todo el país con la única excepción de Canarias. Pero será el noreste de la Península el que se llevará la peor parte. Allí se podrán producir incluso lluvias torrenciales, por lo que desde el mismo viernes y hasta el domingo la Aemet ha activado avisos amarillos en algunos puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cantabria Aragón, la Sierra de Madrid y el este de Castilla-La Mancha que el mismo viernes se elevarán a nivel naranja en el Pirineo Navarro.

Avisos activos para el sábado.

Avisos activos para el sábado.

El domingo por la mañana se prevé que la DANA se sitúe sobre el Golfo de Cádiz y se intensifiquen las lluvias en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares avanzando de sur a norte. Por la tarde, las precipitaciones volverán a extenderse a gran parte del interior peninsular con menor intensidad pero igualmente acompañadas de tormentas.

Temperaturas otoñales en verano

En general, el tiempo será otoñal en todo el país salvo en Canarias pese a que todavía nos quede casi un mes para llegar a la nueva estación. Se prevén temperaturas bastante por debajo de lo habitual para esta época del año que harán que ninguna capital de provincia supere los 29 ºC siendo Badajoz la más cálida. En ciudades como Cácerez, Cádiz, Alicante, Almería, Ciudad Real, Jaén, Ourense, Pontevedra, Valladolid y Zarajoza el techo estará en los 26 ºC mientras que en Teruel, Albacete, Burgos y Guadalajara no se superarán los 22 ºC, en Madrid la máxima será de 24 ºC y en Barcelona de 27 ºC.

Te recomendamos

El domingo, por su parte, el domingo el tiempo se templará un poco en algunas zonas y en Alicante y en Pontevedra ya se superarán los 30 ºC con máximas de 31 ºC. Por su parte, el techo estará en los los 24 ºC en Albacete, Cádiz, Badajoz, Palencia, Sevilla y Zamora; en 28 ºC en Vitoria-Gasteiz, Logroño y Bilbao, y en los 21 ºC en ciudades como Madrid, Toledo y Cáceres, donde habrá un ligero descenso.

De cara a la nueva semana todavía existe mucha incertidumbre para elaborar una previsión más o menos fiable sobre la evolución de la DANA. Sin embargo la Aemet asegura que hay muchas posibilidades de que sigamos notando los efectos de la DANA con un tiempo inestable en el que predominen los chubascos aislados en algunos puntos del país que todavía están por determinar.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...