Especial
En busca del bajo perdido de Paul McCartney
Seguidores de los Beatles piden ayuda para encontrar el instrumento, que desapareció misteriosamente en 1969 cuando el grupo estaba en Londres grabando las sesiones 'Get Back' y 'Let It Be'
El pasado domingo, medios británicos informaban que el fabricante alemán de instrumentos musicales Höfner ha iniciado la búsqueda mundial del bajo original de Paul McCartney, considerado uno de objetos más emblemáticos ya que impulsó la Beatlemanía y dio forma al sonido del mundo moderno.
Bajo el título de The Lost Bass Project, el fabricante solicita información para dar con el instrumento musical que McCartney compró en la ciudad alemana de Hamburgo en 1961 por 30 libras (34,8 euros). Sin embargo, desapareció años después, en enero de 1969, cuando los Beatles estaban en Londres grabando las sesiones de Get Back y Let It Be.
“Bienvenidos al proyecto The Lost Bass y al mayor misterio del rock and roll. Se trata de la búsqueda del bajo más importante de la historia: el Höfner original de Paul McCartney”, se puede leer en el sitio web de este movimiento de búsqueda, el cual está lleno de fotos de McCartney tocando junto a sus compañeros de banda durante los días de gloria de The Beatles con el icónico instrumento a cuestas.
Así, cientos de seguidores tanto de Paul como de los Beatles se han puesto en contacto con los organizadores de esta campaña de búsqueda mundial para así poder ayudar a encontrar el bajo Höfner del ex Beatle.
Encontrar el instrumento no será tarea fácil. Al frente de la búsqueda está Nick Wass, de Höfner, que se ha asociado con el matrimonio Scott y Naomi Jones, periodistas y productores de televisión.
Wass le dijo a la BBC que McCartney le preguntó sobre la guitarra durante una conversación que mantuvieron recientemente, hecho que propició el inició la búsqueda para encontrarla. "No está claro dónde estaba almacenado, ni quién podría haber estado allí", dijo. "La mayoría de la gente lo recordará... es el bajo que hizo a los Beatles". También añadió que presumiblemente fue guardado después de que los Beatles terminaron de grabar Get Back en 1969.
Desde que se lanzó el proyecto el pasado sábado 2 se septiembre, el equipo ya ha recibido cientos de correos electrónicos. Scott ha afirmado que dos en particular fueron seleccionados porque la información "coincide instantáneamente con algo que se sabía antes". Además, el productor añade: "No esperábamos obtener necesariamente miles de pistas muy interesantes al instante... lo que anticipo es que las personas que saben algo probablemente reflexionarán sobre lo que saben y luego se presentarán en algún momento".
Desde el Top Ten Club de Hamburgo en 1961 hasta las primeras grabaciones en los estudios londinenses de Abbey Road, el bajo violín Höfner 500/1 es el que se escucha en canciones como Love Me Do, She Loves You y Twist and Shout.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.