Comienza la subasta de los objetos personales de Freddie Mercury: el famoso piano Yamaha, vendido por 2 millones de euros

Mary Austin, amiga íntima de Mercury, ha custodiado el patrimonio del artista durante más de treinta años

Freddie Mercury en New Jersey en 1982. / Gary Gershoff

Garden Lodge, la mansión londinense en la que Freddie Mercury vivió la última etapa de su vida y que está repleta de los objetos y recuerdos personales que atesoraba el vocalista de Queen, ha permanecido intacta hasta ahora, ya que la casa de apuestas Sotheby's ha sacado este miércoles a subasta decenas de objetos que pertenecieron al cantante.

Ha sido la amiga íntima de Freddie Mercury, Mary Austin, quien ha custodiado el patrimonio del artista durante más de treinta años, desde la muerte del cantante en 1991, un día después de admitir en público que tenía sida, hasta ahora, momento en el que ha decidido poner a la venta todos estos enseres.

En la primera de seis sesiones dedicadas este mes a Mercury en Sotheby's, una de las piezas más llamativas fue el gran piano de media cola Yamaha que el músico adquirió en 1975, que le acompañó durante gran parte de su carrera. El instrumento con el que compuso temas que han pasado a la historia del rock como Bohemian Rapsody y Killer Queen ha sido vendido por 2 millones de euros.

Además del piano, en la colección de objetos en subasta también se encontraban el manuscrito de la letra de Somebody to Love o Bohemian Rhapsody, alcanzando esta última los 1,6 millones de euros o la puerta de entrada de la mansión del cantante llena de grafitis por 400.000 euros, según ha informado Sotheby's en sus redes sociales.

La subasta, que se ha celebrado Londres, también ha vendido a los presentes ropa y complementos del artista como un tradicional brazalete de serpiente plateado de estilo victoriano o una chaqueta de terciopelo de seda negra, adornada con rayas rectas y tiras onduladas de lentejuelas verticales.

Precisamente, la chaqueta de satén con apliques de flechas de colores del arco iris usada durante la gira Hot Space de Queen en 1982, se ha vendido por 236.000 euros, más de 20 veces su estimación más baja.

Otra de las adquisiciones más pujadas ha sido el último conjunto que Freddiee Mercury usó en el escenario con Queen en Knebworth Park en Inglaterra en 1986. La corona y la capa características de Mercury se ha elevado a más de 10 veces su estimación más baja alcanzando los 740.400 euros.

Parte de los ingresos adquiridos por la subasta se donarán a la organización benéfica Mercury Phoenix Trust y a la fundación del cantante y amigo de Mercury, la Elton John Aids Foundation, ambas enfocadas en la lucha contra el sida.

Las pertenencias de Mercury han podido ser contempladas por miles de espectadores, ya que una exposición en la sede londinense de Sotheby's ha mostrado las posesiones más preciadas del cantante antes de subastarse.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.