Especial
Cuando Los Rodríguez fueron por primera vez Nº1 de LOS40 (y otros éxitos de Robin Thicke, Kate Ryan o Bizarrap con Quevedo)
En La Máquina del Tiempo recordamos temas que estrenaron septiembre liderando el ‘chart’
Esta semana, en La Máquina del Tiempo, recordamos canciones que entraron en septiembre como número uno de la lista oficial de LOS40. En este viaje retrospectivo vamos a detenernos primero en 2022. El año pasado, BZRP Music Sessions, vol. 52, de Bizarrap y Quevedo, sumaba su segunda semana consecutiva en lo más alto. Un éxito que trascendió del mercado español y latino para llegar a público de todas partes del mundo. Y aún estaría una vez más en primera posición, a mediados de septiembre.
El 1 de septiembre de 2018, hace cinco años, el británico Tom Walker nos conquistó a todos con Leave a light on, inmejorable tarjeta de presentación de su talento como compositor y de su tremendo vozarrón. Hace diez años, el 31 de agosto de 2013, quien se encaramó al puesto de honor fue Robin Thicke, en colaboración con Pharrell Williams y T.I., con Blurred lines. Un tema buenísimo de soul moderno que, sin embargo, quedó algo ensombrecido por la polémica desatada por su videoclip, al que muchos encontraron tintes sexistas.
El 30 de agosto de 2008, hace quince años, la belga Kate Ryan seguía intratable en la lista con Ella elle l’a. Fue la canción que más semanas estuvo en el primer puesto ese año: un total de cinco. Y retrocedemos ahora veinte años, a 2003, para toparnos en el número uno con Fran Perea y 1 más 1 son 7, la canción que servía de sintonía a la serie Los Serrano. En los últimos años, Fran ha centrado su carrera en la interpretación, donde no deja de demostrar su enorme talento.
Las dos últimas paradas también tienen sabor español. Una de las canciones del verano de 1998, hace veinticinco años, fue Happy world, del grupo Blur 4 U. Se utilizó en la campaña de publicidad de una marca de cerveza y lanzó a la fama a este cuarteto barcelonés. El tema llegó al primer puesto el 29 de agosto. Y hace treinta años, Sin documentos, uno de los clásicos de Los Rodríguez, se situaba en la cima de la lista, rubricando la brillante carrera de esta banda en la que estaban, entre otros, Andrés Calamaro y Ariel Rot. Fue el primero de cinco números uno: Milonga del marinero y el capitán (1995), Aquí no podemos hacerlo (1995), Mucho mejor (1996) y Mi enfermedad (1997).
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...