‘Barcelona’, el himno que unió a Freddie Mercury y Montserrat Caballé
"Ella tiene la mejor voz de todos los seres humanos vivos", decía el vocalista de Queen sobre la soprano catalana
Freddie Mercury siempre fue un apasionado de la ópera, pero se enamoró aún más del género durante los últimos años de su vida, tiempos en los que llegó a obsesionarse con grandes divas como Maria Callas o la barcelonesa Montserrat Caballé.
Según recoge Europa Press, durante la gira Magic Tour (1986), el cantante de Queen declaró en una entrevista que la mejor voz del mundo era la de Montserrat Caballé. "Ella tiene la mejor voz de todos los seres humanos vivos", sentenció entonces, según su biógrafa Lesley-Ann Jones.
Su admiración por Caballé venía de mucho tiempo antes y desde un principio quedó claro que el cantante quería colaborar con la soprano española. Que esto sucediera solo era cuestión de tiempo.
Mercury y Caballé se conocieron a principios de la década de los años ochenta y surgió entre ellos un vínculo muy especial, tanto como para preparar un disco conjunto, que fue el origen de la eterna canción de Barcelona, el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 celebrados en la ciudad española.
En 1987, por fin llegó el momento en el que Freddie podría empezar a hacer su sueño realidad. "Aunque nadie recuerda de quien fue la idea, empezó a gestarse el plan de que Freddie y Montserrat cantaran a dúo un himno olímpico", relata Lesley-Ann Jones en su libro Freddie Mercury: La biografía definitiva.
Según cuenta la escritora, cuando surgió la idea, Freddie aceptó de inmediato. "Al cantante le seducía completamente la idea de cantar ante una audiencia televisiva mundial tras el gran éxito de Queen en el Live Aid de 1985. Se concertó una cita en Barcelona. Montserrat le envió a Freddie algunos vídeos de sus actuaciones y, a cambio, ella pidió las obras completas de Queen", añade Jones.
El primer encuentro
La pareja se encontró por primera vez en marzo de 1987. Fue en el Hotel Ritz de Barcelona, en un comedor privado junto al jardín, con un piano que habían colocado en un rincón para la ocasión. Empezaron a hablar y el almuerzo fue un gran éxito. Además de la colaboración para interpretar juntos Barcelona, también acordaron que el segundo disco en solitario de Freddie Mercury, que vería la luz en octubre de 1988, contara con varios temas a dúo con la soprano.
La apretadísima agenda de la cantante de ópera barcelonesa provocó que los trabajos tuvieran que hacerse a distancia. Así, a lo largo de los siguientes nueve meses, Freddie le fue enviando las cintas de los temas casi terminados, con la parte vocal cantada por él en falsete para que ella la interpretara con su voz de soprano. Fue así como Freddie Mercury compuso Barcelona, el gran himno olímpico, con ayuda de Mike Moran en la creación y de David Richards en la producción.
En el verano de 1987, Freddie y Montserrat cantaron Barcelona ante el público por primera vez en el Club Ku de Ibiza.
Un año después, el 8 de octubre de 1988, la pareja pudo cantar juntos su tema estrella en el festival La Nit de Barcelona, con presencia de los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y la Infanta Cristina. Sin embargo, la muerte del británico, en noviembre de 1991, impidió que Caballé y Mercury cantaran juntos en la inauguración de los Juegos, el 25 de julio de 1992. Aún así, Barcelona llegó a todos los rincones del planeta.
El Ayuntamiento de Barcelona, se queda sin el manuscrito original de la canción
El Ayuntamiento de Barcelona no ha podido adquirir el lote de la subasta realizada en Sotheby's que incluía materiales originales manuscritos de Freddie Mercury, como la letra manuscrita de la canción Barcelona.
Según fuentes municipales, el lote se ha subastado por 57.150 libras (66.632,34 euros), una cifra por encima del precio máximo que podía pagar el Ayuntamiento que era de unas 26.000 libras (30.000 euros).
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.