Especial
En qué orden y dónde ver todas las películas de 'Expediente Warren', 'Annabelle' y 'La Monja': te explicamos todas sus referencias y conexiones
El Universo 'The Conjuring' sigue expandiéndose con el estreno de 'La Monja II'
El Universo Cinematográfico de Marvel puede presumir de haber construido una red de películas con personajes, referencias y tramas en común, pero no es el único exitoso de la última década. Aunque DC intentó lo mismo con un éxito bastante relativo, hubo otros géneros que también se lanzaron a crear un grupo de películas con los que, a pesar de cambiar su trama, pertenecían al mismo mundo. Y ese es el caso de Expediente Warren.
La primera película de Expediente Warren, Expediente Warren: The Conjuring llegó a los cines de la mano de James Wan en 2013, aprovechando la truculenta historia de vida del matrimonio de Ed y Lorraine Warren. Aún basada en hechos reales —uno de sus principales atractivos de cara a los amantes de lo sobrenatural—, en Warner quisieron aprovechar el posible tirón que pudiera tener y ya al principio de su primera película metieron un cameo que encantó al público, el de muñeca Annabelle. Un año después, ya tenía su propia película.
Las referencias cruzadas entre los Warren, Annabelle y La Monja serán una delicia para todos los que se atrevan a adentrarse en este universo, aunque existe la duda que todo espectador se hace antes de ver una serie de películas relacionadas entre sí: ¿En qué orden verlas? Es evidente que el orden cronológico de estreno de las mismas es de los que más se disfrutan, aunque también hay otro según la línea temporal que es de lo más interesante. Si aún no te has decantado por uno, te contamos las posibilidades que hay.
Orden cronológico por estreno de The Conjuring
La franquicia The Conjuring se compone por la trilogía de Expediente Warren —se espera una nueva entrega titulada Last Rites para 2024—, la trilogía de Annabelle y la bilogía de La Monja, todas estrenadas en diez años. Cualquier espectador que haya disfrutado de ellas en la pantalla grande sabe que siguen un orden lógico en cuanto a referencias, pero no en cuanto a trama; pues algunas películas posteriores a otras se sitúan años antes. Pero según el orden de estreno es así:
Expediente Warren: The Conjuring (2013)
El primer caso de los Warren en el cine les lleva a la casa de la familia Perron en Rhode Island, a principios de los años 70. Ed Warren se muestra algo reacio a que Lorraine colabore con él después de un incidente en su último caso, pero la familia afectada está a punto de correr un grave peligro si no identifican la presencia maligna que quiere acabar con ellos.
Anabelle (2014)
La muñeca Annabelle se había dejado ver en la saga, pero esta película se remonta al caso previo al que Ed y Lorraine acuden a por ella. John le regala a su mujer embarazada una muñeca que ésta llevaba buscando tiempo para su colección, pero cuando una secta satánica mata a sus vecinos y amenaza con asesinarles a ellos también, el mal se apodera del objeto y empiezan a sufrir las peores consecuencias.
Expediente Warren: El Caso Enfield (2016)
Los Warren, con toda la opinión pública en contra, se van hasta Londres para determinar si una familia que asegura estar viviendo sucesos paranormales dice la verdad. Su estancia en la casa se convierte en un camino de desafíos a la mente humana, a la vez que en una aventura de supervivencia ante las fuerzas demoníacas.
Anabelle: Creation (2017)
El mal tiene un origen, y en este caso, un artesano fabrica pacientemente a Annabelle. Vive una vida perfecta en un pueblo apartado, pero cuando su mujer y él pierden a su hija, todo se vuelve gris. Más de una década después, acogen a una monja y seis huérfanas, y Annabelle empieza a hacer de las suyas hasta convertir su estancia en un infierno.
La Monja (2018)
El suicidio de una monja hace que el Vaticano tome cartas en el asunto y envíe a un sacerdote y una novicia a investigar. Lejos de considerar que todo es coincidencia, se encuentran con el mal en una de sus formas más puras y peligrosas.
Annabelle Vuelve A Casa (2019)
Annabelle es un objeto maligno, y por ende, tiene que estar en el museo de los Warren. Ed y Lorraine aceptan llevársela y protegerla con todas las medidas sagradas, sin embargo, la canguro de su hija y su amiga cometerán el error de no tomarse en serio las advertencias y liberar a la muñeca. Annabelle se encuentra en una casa llena de objetos malignos, por lo que es más fuerte que nunca.
Expediente Warren: Obligado Por El Demonio (2021)
Después de años investigando lo paranormal, Ed y Lorraine se encuentran uno de sus mayores desafíos: después de un exorcismo de lo más violento, el demonio ha poseído a otro miembro de la misma familia que la víctima y, semanas más tarde, ha asesinado a un hombre. Él alega ante la justicia que ha sido poseído por el mal, pero solo los Warren pueden demostrar la verdad y qué está detrás de todo.
La Monja II (2023)
Los crímenes al clero han vuelto, y el Vaticano vuelve a sospechar lo peor. Por ello, mandan de nuevo a la novicia Irene para investigar, descubriendo la peor de las sorpresas como la causante de todo.
¿Por qué es el más recomendable?
Porque es evidente, una vez vistas, que las referencias de cada una están estratégicamente colocadas —así como el estreno de cada cinta— para que el espectador vaya uniendo los puntos de manera muy concreta. Del otro modo, aún siendo correctos en la cronología, se haría algún que otro spoiler.
Orden cronológico por trama de The Conjuring
Aunque parezca de lo más organizado, lo cierto es que la saga va dando saltos temporales a su manera —sobre todo, para que el espectador compagine los sustos con los giros de guion inesperados—. Por ejemplo, aún estrenándose cinco años más tarde que la primera película de Expediente Warren, La Monja sucede casi 20 años que el primer caso paranormal en la gran pantalla del matrimonio. Lo mismo pasa con Annabelle, cuya secuela es en realidad una precuela, y la tercera parte se sitúa delante de todas las del matrimonio Warren. A continuación podrás ver cuál es el orden cronológico según la trama de la franquicia, y, si quieres, una explicación con spoilers de las conexiones de cada una:
La Monja (basada en 1952)
Esta película inaugura el universo The Conjuring por ser la que más atrás se ubica, aunque el personaje ya fuera un viejo conocido para los espectadores. Poco se puede ver más allá de la monja, aunque sienta las bases de muchas cosas que se explican después.
Sus conexiones (SPOILERS): Para empezar, es de lo más extraño que en una saga como esta algo sea decidido al azar, y el hecho de que el personaje de la novicia Irene esté interpretado por la hermana en la vida real de Vera Farmiga —Lorraine Warren en las películas—, parece en todo momento que amenaza con revelar una conexión entre ambos personajes; que también se llevan 20 años de diferencia en la vida real. Sin embargo, no hay referencias a ello... Al menos, no demasiado claras.
En lo que sí hay conexión es en el personaje de Frenchie, que termina siendo poseído por Valak —el nombre del demonio que se personifica como La Monja— y, aunque Irene acabe con el mal, vive a través de su cuerpo. El nivel de posesión es tal que, años más tarde, el matrimonio Warren tiene que someterle a un exorcismo en el que acaba muriendo; no sin antes hacer que Valak se instaure dentro de las visiones de Lorraine avisándola de la muerte de su marido. Curiosamente, la conferencia en la que muestran una grabación de su exorcismo es en la que se encuentra Carolyn Perron, la madre preocupada que acude a ellos para solucionar la presencia de su casa en la primera película de Expediente Warren.
Annabelle: Creation (basada en 1943 y 1955)
Después de La Monja, queda muy claro que a la franquicia le sienta muy bien ubicarse en tiempos más remotos, aunque el escenario de Annabelle: Creation es perfecto para la historia que cuentan. Cabe destacar que se estrenó después de la primera parte, aunque actúa como precuela. Que se base en dos años es muy simple: en 1943 es cuando el artesano crea la muñeca y pierde a su hija, y en 1955, cuando acoge a las niñas del orfanato en su casa.
Sus conexiones (SPOILERS): La trilogía Annabelle no se entiende sin Expediente Warren, aunque esta es mucho más dependiente de su predecesora. Se puede ver el origen del mal en la muñeca, y cómo se tiene que encerrar en un armario forrado por dentro con páginas de la Biblia —muy similar a la vitrina de los Warren, bendecida continuamente—; aunque choca con cómo nace en Annabelle, que es a través de la sangre de la asesina de la secta satánica que irrumpe en casa de los protagonistas. Al final de la película se puede ver como Janice, poseída por Annabelle, escapa de la casa sin dejar rastro y llega a un orfanato donde el matrimonio Higgins la adopta con el nombre de la muñeca. 12 años más tarde, volvería a casa de sus padres adoptivos para asesinarlos, irrumpir en la casa de los vecinos y morir con la muñeca en brazos, haciendo que se cierre el círculo y que su alma vuelva al objeto.
De una manera mucho más sutil hay otra referencia a La Monja, en el último intento de Warner de —en su día— ir calentando motores para su estreno, ya que realmente es anterior. La hermana Charlotte le muestra una fotografía con las monjas de su convento al dueño de la casa, y éste se fija en que Valak —La Monja— también posa en la instantánea en la oscuridad. Charlotte dice no haberla visto nunca, por lo que podría tratarse de Annabelle invocando al mal en una de sus particulares maneras.
La Monja II (basada en 1956)
Seis años después de lo sucedido en La Monja, vuelven las muertes de curas y monjas. La razón es clara, sobre todo para cualquiera que haya visto la primera parte de la película; aunque se sigue ubicando varios años por delante de las siguientes películas.
Sus conexiones (SPOILERS): Evidentemente conecta con la primera parte, sobre todo con Frenchie siendo poseído por Valak. Por lo demás, apenas hay una referencia al futuro en la escena post-créditos y, de manera muy sutil, quizá una referencia al parentesco con Lorraine Warren. Además, una de las visiones del demonio lleva —misteriosamente— hacia el pasillo de los Warren.
Annabelle (basada en 1967)
La que fue la primera película de Annabelle estrenada en cines recuperaba el inicio de Expediente Warren, aunque luego se iba más atrás. Antes de llegar a la casa de la estudiante de enfermería —una historia que, por cierto, sucedió de verdad—, se pasó por la del matrimonio Form para causar todo tipo de estragos.
Sus conexiones (SPOILERS): Además de volver a demostrar que Annabelle es todo un imán para todos los demonios, y aunque es todo un misterio, gracias a Annabelle: Creation se conoce que la hija adoptiva de los Higgins es la niña que acabó poseída originalmente por la muñeca. Sin embargo, en esta película solo sale cómo la madre de la estudiante de enfermería ve la muñeca en una tienda de antigüedades y la compra.
Expediente Warren: The Conjuring (basada en 1971)
La que es la primera película de la franquicia lo tenía muy claro: empieza con el caso Annabelle, en una carta de presentación al público del trabajo del matrimonio. Esta primera toma de contacto enseña cómo se las gastan los Warren, y todo lo que está por venir.
Sus conexiones (SPOILERS): Ed no quiere trabajar con Lorraine porque le "preocupa que vuelva a pasar", y no se refiere a otra cosa que al trance que sufrió Lorraine después del exorcismo de Frenchie. Al sufrir el traspaso —mínimo— de Valak, la protagonista vio una visión de la muerte de su marido y se pasó varios días encerrada sin comer. Dicho traspaso se puede ver en la conferencia que dan en Wakefield, donde se ve a Frenchie —eso sí, interpretado por otro actor y obviando el detalle de que le llaman Frenchie/Franchute en castellano, para evitar spoilers—. Es decir, está relacionada con La Monja y va preparando el terreno para lo que se ve en la secuela.
Annabelle vuelve a casa (basada en 1968 y 1972)
Los dos años que se ven en esta película acuden a cuando se llevan a Annabelle y a cuando sucede toda la acción. De este modo, el prólogo sucede antes que toda la trilogía Warren, pero la película después de su primer caso.
Sus conexiones (SPOILERS): La altura de la hija de Judy Warren da pistas sobre el año en el que están, aunque la pista definitiva para ubicarla es que en uno de los planos del museo de objetos malditos se puede ver la caja de música que cogen de la casa de los Perron. Los demás objetos no tienen relación con el resto de entregas; aunque sí llegó a haber rumores de que habría más de un spin-off que saldría de los demonios que se pueden ver por la casa durante la noche en la que Annabelle lo revoluciona todo.
Expediente Warren: El Caso Enfield (basada en 1977)
La segunda película de los Warren se mete de lleno en las ramificaciones que tendría luego la saga, sobre todo de cara a La Monja. En este caso, ya van hacia delante y se ubican sin mirar atrás, pero hace referencias importantes.
Sus conexiones (SPOILERS): Tanto Lorraine como su hija Judy ven a Valak en su casa, y aunque si utilizas este orden ya sabrás por qué, es porque el exorcismo a Frenchie le ha dejado a La Monja en su mente. Al ir a Enfield, todo se magnifica y aparece de manera corpórea; además de confirmar que sucedería ahí la famosa visión en la que Ed moriría. De nuevo eludiendo a unos viajes temporales o manifestaciones de La Monja, el cuadro que Ed pinta es el mismo que se puede ver en La Monja II.
Expediente Warren: Obligado por el demonio (basado en 1981)
La tercera película de los Warren muestra a un matrimonio más cansado de emplear sus energías en algo tan exigente como lo paranormal, aunque mirando hacia delante. Los ritos satánicos son el gran protagonista de la trama, y de nuevo, aluden a un caso real para desarrollar el argumento.
Sus conexiones (SPOILERS): Después de haberse librado de Valak aparentemente de forma definitiva, esta es la primera película que no mantiene conexiones curiosas con las otras; más allá de seguir su hilo argumental.
¿Dónde ver las películas de Expediente Warren, Annabelle y La Monja?
Si aún no te has puesto al día pero ya has decidido qué orden seguir, ver las películas es lo más sencillo de todo. Básicamente porque enganchan —además de asustar—, y porque todas se pueden ver en la misma plataforma de streaming: HBO Max. Eso sí, no están ordenadas, por lo que tendrás que tener el orden decidido muy claro.
La única excepción de todas es para La Monja II, que se encuentra en cines desde este 8 de septiembre. En el futuro, se estrenará la cuarta parte de Expediente Warren, que llevará por título Last Rites —Últimos Ritos, se desconoce si con el fin de terminar la saga—, y quién sabe si hay planes de convertir La Monja en una trilogía. Por el momento, no hay más proyectos confirmados.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...