Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

El Mes de la Herencia Hispana: Celebrando el triunfo de la música latina

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se reconocen las contribuciones e influencia de los hispanos en la historia, la cultura y los logros de Estados Unidos en el propio país norteamericano

Actuación de Shakira en los 2023 MTV Video Music Award. (Gilbert Flores / Variety via Getty Images) / Gilbert Flores

El Mes de la Herencia Hispana (en inglés el National Hispanic Heritage Month) es una celebración anual en Estados Unidos destinada a reconocer las aportaciones de la comunidad hispana y latina al desarrollo del país. Para LOS40 (y también para LOS40 USA) representa una ocasión muy especial para celebrar a nuestros artistas hispanos y latinos que han conquistado el panorama internacional.

La celebración se empezó a celebrar en 1968, cuando el congresista de California George E. Brown —que representaba aquellos territorios con mayor presencia de habitantes hispano-hablantes—, propuso su reconocimiento formal, llevado a cabo ese mismo año por el Presidente Lyndon B Johnson. Veinte años después, en 1988, el presidente George Bush extendería esta celebración a un mes: desde el 15 de septiembre al 15 de octubre. Una semana de inicio que coincide con la fecha de independencia de varios países latinoamericanos, como Costa Rica, Guatemala y El Salvador o México entre otros.

Y es que este mes queremos dedicar un hueco especial al National Hispanic Heritage Month haciendo eso que se nos da mejor hacer: hablar de música y, sobre todo, ¡hablar de música latina y música en español!

Mural de homenaje a la música y cultura de El Paso, Texas. PAUL RATJE/AFP via Getty Images

Mural de homenaje a la música y cultura de El Paso, Texas. PAUL RATJE/AFP via Getty Images / PAUL RATJE/AFP

Las contribuciones de la música latina a la industria musical

Es imposible imaginarse el desarrollo cultural de los diferentes géneros y, a grandes rasgos, de la industria musical —y de Estados Unidos como uno de sus grandes epicentros— sin las contribuciones de los hispano-latinos. Existen estudios destinados a certificar algo que para nosotros es esencial: que la mayor parte de las expresiones musicales populares están influenciadas (desde el jazz, rhythm and blues, la música country o el rock) por las múltiples lenguas que se hablan en América Latina.

Diversos estilos llegaron a los Estados Unidos —y también a España— a lo largo del siglo XX, provenientes de diferentes territorios de Latinoamérica, cuando varias lenguas del Caribe y México se instalaron en el país. En 1930 llegaría la salsa, desarrollada principalmente en los barrios de los exiliados cubanos y puertorriqueños en Nueva York, y también la rumba cubana (influyendo enormemente en género como ballroom rumba y el Afro-Cuban jazz). En los años 40 aterrizará el mambo de Tito Puente, Tito Rodríguez y Perez Prad. Poco después, comenzamos a ver las influencias de la bachata tras su popularización en República Dominicana en los años 80… Y así hasta crear un amplio mapa de corrientes variadas destacadas por su riqueza que han conformado el panorama musical tal y como hoy lo conocemos, con la música latina en un auge imparable.

El boom de la música latina en el presente

Podemos afirmar que la música latina y la música en español, en sus diversas variantes, se encuentran en uno de sus mejores momentos. El triunfo masivo de géneros urbanos como el reggaetón, proveniente de Puerto Rico, y diversos estilos dentro de la música mexicana están arrasando las listas musicales del país (y del resto del globo) en la actualidad. Pero para ser certeros, se trata de un triunfo, un prestigio y una influencia que lleva trabajándose muchísimos años.

Un boom que pudimos empezar a apreciar en las esferas más influyentes de la industria desde los años 2000 con las celebraciones de premios musicales que reconocían los éxitos de referentes como Carlos Vives, Marc Anthony, Jennifer López, Gloria Stefan, Thalía, Shakira, Juanes, Daddy Yankee y Enrique Iglesias, entre muchos otros intérpretes que siguen transformando el panorama musical a día de hoy.

Jennifer López y Marc Anthony hablan en el escenario durante la 17ª Entrega Anual del Latin Grammy en el T-Mobile Arena el 17 de noviembre de 2016 en Las Vegas, Nevada. (Kevin Winter/WireImage)

Jennifer López y Marc Anthony hablan en el escenario durante la 17ª Entrega Anual del Latin Grammy en el T-Mobile Arena el 17 de noviembre de 2016 en Las Vegas, Nevada. (Kevin Winter/WireImage) / Kevin Winter/WireImage

Así lo pudimos ver con la leyenda colombiana: Shakira se coronó esta semana en los VMAs 2023 como la reina de la música latina en la actualidad, siendo también la artista femenina latinoamericana más escuchada en todo el globo y de las más influyentes. Su legado y el de otras divas como la mencionada Thalía, Gloria Trevi o Ivy Queen, ha inspirado sin duda a otras reinas del género que brillan en todo su esplendor y que dominan las listas en la actualidad, como Karol G, Anitta, Becky G y Rosalia, entre otras.

En los últimos años, la música en español en Estados Unidos y otros mercados hispanos continúa consolidándose a la alta. Y es que entre 2020 y 2022, el consumo de música latina ha crecido un 55,29% de acuerdo con Luminate, superando con creces al 21,61% de la industria general y a los cuatro géneros más grandes el país como el R&B/hip-hop (12.17%), rock (22.28%), pop (20.64%) y el country (19.22%).

Shakira y Karol G aceptan el premio a la Mejor Colaboración por «TQG» en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2023 (Theo Wargo/Getty Images para MTV)

Shakira y Karol G aceptan el premio a la Mejor Colaboración por «TQG» en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2023 (Theo Wargo/Getty Images para MTV) / Theo Wargo

En el último año citado, la música latina ha alcanzado el 6,6% de la cuota de mercado total en la industria estadounidense. Más de 45 canciones latinas ingresaron en la prestigiosa Billboard Hot 100 en 2022, destacando la influencia de Un Verano Sin Ti’(2022) de Bad Bunny, el artista latino más escuchado en el mundo, autor de uno de los álbumes de música latina que más récords ha batido en los últimos años, consiguiendo recaudar 373,5 millones de dólares en su posterior tour. También cabe destacar el rol de otros reggaetoneros en la explosiva popularización del género: de Daddy Yankee y Don Omar como dos de sus creadores, hasta la nueva generación que lo ha llevado a otro nivel con Benito, J Balvin, Maluma, Ozuna, Myke Towers y Feid, entre otros.

Peso Pluma en The Tonight Show con Jimmy Fallon, 2023. (Rosalind O'Connor / NBC vía Getty Images)

Peso Pluma en The Tonight Show con Jimmy Fallon, 2023. (Rosalind O'Connor / NBC vía Getty Images) / Rosalind O'Connor

El triunfo de la Música Mexicana

Junto con el reggaetón, la música mexicana está consiguiendo romper los esquemas estos últimos años para consolidarse como una de las variantes más escuchadas en nuestro país. Luchando por salirse de los moldes del popularmente conocido como "regional mexicano", diversos artistas referentes en el país como Carín León luchan por reivindicar un nombre y espacio propio en la industria internacional.

Este año, la música mexicana y la mexicano-americana han liderado las listas en Estados Unidos (como la Billboard Hot 200), con icónicas colaboraciones como la viral Ella Baila Sola de la joven estrella Peso Pluma —sin duda el artista masculino del año, que ha conseguido reinventar y llevar los corridos tumbados a otro nivel— junto a Eslabón Armado o el Un x100to de Grupo Frontera y Bad Bunny. Inspirándose en el legado de grandes artistas como Vicente Fernández, Jenni Rivera, Los Tigres del Norte, pero fusionando sus raíces originales con ritmos urbanos y pop, múltiples artistas y grupos están llevando la Música Mexicana más allá de sus fronteras, destacando el papel de Grupo Firme, Fuerza Regida, Natanael Cano o Christian Nodal, entre otros.

En definitiva, 2023 continúa siendo un gran año para la música latina, llevando a más lugares y momentos su música, con un mensaje muy claro respecto a los lugares donde esta se creó, reivindicando un espacio propio cada vez más definitivo. Por eso estamos muy orgullosos de celebrar este National Hispanic Heritage Month y a los artistas que nos inspiran día a día, ¡Viva la cultura hispana y latina!

Ana Rojas

Ana Rojas

Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad