‘Esa pieza que no encaja’, lo nuevo de Santi Balmes (Love of Lesbian)
Una charla con David Escamilla para hablar del talento
¿Qué es el talento? Algunos dirán que la respuesta podría para dar para un libro. Y bien lo saben Santi Balmes, el cantante de Love of Lesbian y el comunicador, escritor y también músico, David Escamilla. Se han juntado para hablar del talento y la charla ha dado para un libro: Esa pieza que no encaja.
Han elegido este momento en el que el grupo cumple sus 25 años de trayectoria para repasar cómo Balmes ha desarrollado la creatividad para convertirse en el compositor reconocido que es a día de hoy y qué se esconde detrás de sus canciones y discos.
A día de hoy, Santi Balmes ha logrado encajar en una escena musical que aplaude su quehacer musical. Pocos grupos han logrado crear karaokes como el que se despliega en cada uno de sus conciertos donde el público no cesa de corear todas sus canciones. Pero no siempre se sintió así de integrado.
Te recomendamos
La pieza que no encaja
“Me he sentido como la pieza que no encaja en todos los trabajos que he tenido antes del mundo de la música. Los veía a todos conformes, entregados a la causa. Yo, simplemente, disimulé todo lo que pude. Me sentí como la pieza que no encaja en mi adolescencia, de manera intermitente, un cristal fragmentado”, confiesa el músico.
“Me lo pasaba pipa en un local de ensayo mientras que los demás iban a la discoteca cada fin de semana. Cuando empecé a escuchar música «rara», como decían algunos, me sentía como la pieza que no encaja. Cuando compartía un círculo de amistades de poder adquisitivo burgués, de donde procedía, me sentía un desclasado, como si aquel entorno ya no me perteneciera. Sin embargo, cuando salía por la noche en otro grupo, digamos que, de clase trabajadora, tampoco me sentía integrado. Me quedé en un punto medio extrañísimo, como si tuviera cada pie en un continente que se iba separando”, admite.
En su charla con Escamilla va diseccionando lo que la música ha significado en su vida. “Cuando componía, algo resonaba en mi interior. Como si un cable interno que desconoces, y que te atraviesa de la cabeza a los pies, de repente resuena y se enciende. Solo lo puedo comparar con el enamoramiento. Pero, al tratarse de música, lo llamo «la resonancia». No sabes por qué, pero esa melodía hace que resuene algo en tu interior. Y, por supuesto, sigo aplicando la máxima siguiente: si a ti te eriza el vello, es muy probable que le suceda lo mismo a un sector de la sociedad. Porque todos estamos hechos de la misma pasta”, confiesa.
Es consciente de que, en la música, tener un gran éxito no lo es todo: “Como autor, un hit puede cambiarte la vida a nivel económico. Un himno te cambia por dentro. Un hit te hace ser conocido por una mayoría. Un himno fideliza a una inmensa minoría”.
Un kilómetro por capítulo en un recorrido de 12 kilómetros en total que nos irán acercando a un músico al que le gusta reflexionar y disertar sobre una de las cosas que más le llena, la música.
Desde este 18 de septiembre este nuevo libro de Santi Balmes ya está en las librerías y distintos puntos de venta.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....