Melendi recibe el título de hijo predilecto de su ciudad natal: "Quiero a Oviedo como se quiere a una madre, por encima de todo"

El cantante reconoce sentirse emocionado por lo que supone recibir este título

El cantante Melendi en una imagen de archivo. / Mariano Regidor

El Ayuntamiento de Oviedo ha reconocido este lunes la dilatada carrera del cantante Melendi y su vinculación con su localidad natal con la entrega del título de hijo predilecto de la capital de Asturias, la ciudad que le enseñó a no rendirse, a creer en él, a luchar por lo que quiere y a “dar más importancia a ser feliz que a tener razón”.

“Quiero a Oviedo como se quiere a una madre, por encima de todo. Oviedo siempre será el escenario de mi vida”, subrayó el artista ovetense tras recoger de manos del alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, el distintivo otorgado por llevar el nombre de la capital a todos los rincones del mundo por los que ha pasado su música.

Ramón Melendi, que suma 24 discos de platino y más de tres millones y medio de copias vendidas de sus álbumes, admitió sentirse emocionado por lo que supone recibir este título, el mayor de los honores de una ciudad que siempre la lleva en el corazón y que le ha dado el sentido a su vida.

Durante estos días, ha dicho, le han venido a la mente muchísimos recuerdos vividos en Oviedo, destacando que la ciudad le enseñó a no rendirse y a luchar por lo que quiere. “Cometí muchos errores, pero también aprendí que el error no era algo tan malo, era un gran maestro que te daba la oportunidad de intentarlo de nuevo con un enfoque diferente. Vivo como un alumno más, permitiendo equivocarme y tratando de ser mejor cada día”, ha apuntado.

Acompañado de parte de su familia, el artista se refirió a algunas de las anécdotas de su infancia, las cuales le han llevado a pensar que “debe más” a Oviedo de lo que había pensado.

El cantante, que inició ayer un periplo de tres conciertos con motivo de las fiestas de San Mateo para los que se han vendido las 27.000 entradas que salieron a la venta, también resaltó que es un hombre “moderadamente sabio y feliz”, gracias, en parte a todos los “carbayones”, gentilicio utilizado para llamar coloquialmente a los ovetenses.

Melendi finalizó su intervención reconociendo que "le inunda el alma de emoción" cuando entre el público de sus conciertos ve alguna camiseta del Real Oviedo. Justamente, en el acto institucional estaba el futbolista Santi Cazorla entre el público y Melendi le ha pedido que por favor se ponga en forma para que el Real Oviedo gane.

El alcalde, por su parte, destacó de Melendi que hay pocos ovetenses tan universales como él, además de asegurar que la ciudad le concede este título "de corazón", no solo por su "reconocida trayectoria" sino por "su inquebrantable compromiso con la ciudad".

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.