Directo

La Velada del Año 4 resultados, ganadores y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Google España cumple 20 años: descubrimos la música que buscábamos entonces y la única artista que interesaba antes y ahora

Hay una sola cantante que ocupa el primer puesto en el ranking de lo más buscado de Google en 2003 y en 2023

Juanes, Shakira y Bizarrap

Este mes de septiembre, Google celebra los 20 años de la apertura de sus oficinas en España. Fue en 2003 cuando la compañía se instaló en nuestro país y desde entonces el mundo ha cambiado mucho.

Ese año, vimos nacer a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. También fuimos testigos del Óscar al mejor guión original que recibió Pedro Almodóvar con Hable con ella y de la inauguración del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida.

Ya más situados en aquella época, es interesante el informe que ha publicado la compañía sobre cómo han cambiado nuestras búsquedas (y por lo tanto intereses) dos décadas después: desde sucesos que han marcado la actualidad como la Ley Antitabaco, la moción de censura o el coronavirus, al auge de las redes sociales como Tuenti o Facebook.

Google también es un gran indicador de lo que se cuece en la cultura popular, como marcaron las búsquedas de Operación Triunfo, el Ecce Homo o Pasión de Gavilanes, a principios de siglo. Mientras que este 2023 han alcanzado máximos históricos las búsquedas en torno a temas tan relevantes como los derechos humanos, mujer, cambio climático o la salud mental. Aunque en televisión lo usuarios hemos enloquecido con La isla de las tentaciones.

La evolución de la música en 20 años

Lo que también demuestra el informe de Google es cómo nuestra cultura musical ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas, y también lo han hecho los artistas.

El género musical por excelencia en tendencias de búsqueda en 2005 era el reggaeton, mientras que en 2023 la compañía indica que son los "corridos" (un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico).

En los datos que muestran, vemos cómo a principios de siglo nos interesaba la colaboración pop de Shakira y Alejandro Sanz, el tema 'Hung Up' de Madonna, el de El canto del Loco, el de Juanes y aún sonaban los Backstreet Boys.

Mientras que en la actualidad, las colaboraciones de Shakira ahora más electropop, más pop de Manuel Turizo y la excelencia de la mezcla de géneros de Rosalía.

Shakira, la reina musical en Google

Pero si una búsqueda permanece en lo más alto a lo largo de los años, según nos muestra Google, esa es la de la música de Shakira. Sin duda, es la reina del buscador conquistando su top 1 hace dos décadas y ahora. Interesa ella, su ritmo, sus historias, sus letras, sus géneros y sus videoclips.

*Si no puedes ver las tablas, haz clic aquí.

La colombiana permanece en lo más alto, mientras vio cómo el interés por El sueño de Morfeo, Il Divo, James Blunt y Crazy Frog se fue difuminando.

Para ahora compartir el éxito junto a Bruce Springsteen, Quevedo y Moonbin. También Bizarrap, pero muy probablemente empujado por ella. ¿Seguirán interesando todos ellos en 20 años más? Porque ella seguro que sí.

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí...