Los 31 años de ‘In Utero’ de Nirvana, la banda sonora de una banda que luchaba contra su propio éxito

Lanzado en septiembre de 1993, el tercer y último disco de la banda tuvo que responder a las presiones del estratosférico prestigio de ‘Nevermind’

Kurt Cobain, durante el MTV Unplugged de Nirvana en noviembre de 1993. / Frank Micelotta Archive

Poco más de seis meses después de que los gigantes del grunge, Nirvana, lanzaran su tercer álbum, In Utero, su icónico líder y letrista Kurt Cobain estaba muerto y una de las bandas de rock más importantes de la historia se disolvió en la tragedia. Sin embargo, 30 años después, In Utero sigue siendo un poderoso canto de cisne para las leyendas del grunge: abrasivo y genial a partes iguales. No es tan crudo como su debut de 1989, Bleach, ni tan revolucionario como Nevermind de 1991, todavía persiste en un lugar en el que los fans siguen venerándolo.

Nirvana nunca fue una banda de rock que disfrutara de su éxito. De hecho, lo detestaban, especialmente Kurt Cobain. El éxito comercial de Nevermind, y especialmente el enorme sencillo Smells Like Teen Spirit, nunca fue algo que llevara bien. El tema arrasó, llevando el rock alternativo del underground al mainstream. Esa corriente llevó a Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl a enfrentarse a la concepción de su banda en el futuro: ¿cómo continuar después de un disco que había definido una era?

El grupo se alió con el productor Steve Albini, que ya había trabajado previamente con Pixies y The Breeders: In Utero iba a sonar diferente de lo que la banda había hecho antes. Fue grabado y mezclado durante dos semanas en febrero de 1993. La banda trabajó rápidamente, y Cobain grabó todas sus voces en sólo seis horas, de forma que la mayoría de ellas fueron primeras tomas.

Aunque el álbum fue lanzado en disco compacto en Reino Unido el 14 de septiembre, la edición internacional no apareció hasta el 21 de septiembre. In Utero debutó en el número uno de la lista de álbumes del Billboard 200 tras vender 180.000 copias en su primera semana en el mercado. Varios críticos lo clasificaron como su álbum del año, pero otros lo compararon desfavorablemente con el histórico Nevermind. Sería imposible replicar el impacto de un álbum que cambió la industria musical, por lo que Nirvana fue en la dirección opuesta, un movimiento inteligente si pensamos en la posibilidad de continuar por ese camino. El primer sencillo del álbum, Heart-Shaped Box, fue el último vídeo musical que la banda lanzó antes de la muerte de Cobain.

El principio del fin de Kurt Cobain

La gira europea de la banda comenzó en febrero de 1994, pero fue cancelada después de que Cobain sufriera una sobredosis el 6 de marzo en Roma. Aunque aceptó entrar en rehabilitación de drogas, poco después desapareció y fue trágicamente encontrado muerto en su casa el 8 de abril de 1994, con sólo 27 años.

La muerte de Cobain cambió irrevocablemente la forma en que se interpretó el álbum y muchos fans y críticos se lanzaron a argumentar que las letras y los temas del álbum presagiaban su suicidio. Si bien el álbum es, sin duda, un reflejo de una mente convulsa y al límite, ciertos aspectos sugieren que hay cierto revisionismo histórico. Por supuesto, el álbum habla de los estados mentales y emocionales de Kurt durante la grabación, pero leer el álbum como algo relacionado exclusivamente con el suicidio del líder es ignorar toda su complejidad.

Portada del disco

Este es un disco que trata tanto de la fama, la familia y la batalla entre el éxito general y la integridad artística como de la depresión y la muerte. La historia detrás de In Utero es la historia de esa lucha: una banda que quería retirarse del consumismo superficial de su álbum anterior, con el que grabaron una obra maestra de música alternativa y luego se vieron obligados a hacer compromisos artísticos por las discográficas.

Afortunadamente, el tiempo ha enriquecido el legado de In Utero y ahora se considera un clásico que muestra a la banda superando el éxito de Nevermind a su manera propia y única. Oscuro, intransigente y emocionante: In Utero es la banda sonora de una banda que luchaba contra su propio éxito y el intento de control de los grandes de al industria, reconectándose con sus raíces punk.

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic