Especial
Martin Scorsese, contra el universo Marvel: "Tenemos que salvar el cine"
El popular director se queja del concepto de cine de superhéroes
Cuando un director como Martin Scorsese que a lo largo de su carrera cinematográfica ha dirigido películas como Taxi Driver, Toro salvaje, Casino, El aviador, Gangs of New York, Uno de los nuestros, El irlandés, El Lobo de Wall Street... habla sobre la deriva del cine hay que escuchar. Incluso aunque su discurso sea una opinión subjetiva y con cierto prejuicio hacia otro tipo de cine diferente del que él realiza: el universo Marvel.
El realizador ha concedido una entrevista en profundidad para la revista GQ en la que se queja amargamente de lo que está sucediendo en el séptimo arte desde hace algunos años. "El peligro es lo que le está haciendo a nuestra cultura. Porque ahora habrá generaciones que pensarán que las películas son sólo eso: eso es lo que son las películas" ha explicado sobre el exceso de entregas basadas en los comics y los héroes.
"Creo que la gente ya piensa eso" continúa Scorsese. "Eso significa que el resto de directores tendremos que luchar con más fuerza. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes a qué me refiero? Y golpéalos por todos lados. Golpéalos por todos lados y no te rindas. Veamos que tienes. Sal y hazlo. Ve a reinventarte. No te quejes de eso. Pero es verdad, porque tenemos que salvar el cine".
Uno de los directores más reputados lanza esta advertencia que pone el debate sobre el abuso en las carteleras de estos blockbuster que pueden estar reteniendo a las majors y productoras a la hora de apoyar otros proyectos: "El cine puede ser cualquier cosa. No sólo tiene que ser serio. Pero creo que el contenido fabricado no es realmente cine. Es casi como si la IA hiciera una película. Y eso no significa que no tengas directores increíbles y gente de efectos especiales haciendo hermosas obras de arte. ¿Pero qué significa ? ¿Qué significan estas películas, qué te aportarán? Aparte de una especie de consumación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando?".
Como habéis podido leer, no se trata de la técnica de rodaje o creación de una película sino de la propia contribución de ese largometraje a la historia del cine. Scorsese pone como ejemplo Avatar, la creación de James Cameron de un nuevo universo tecnológicamente creado y que ha logrado revitalizar la industria con la tercera mayor recaudación de la historia: "Tienes que decir algo con una película. De lo contrario, ¿cuál es el punto de hacerlo? Tienes que estar diciendo algo”.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005