Así son las claves de la nueva Ley de Bienestar Animal que entra en vigor este viernes

No podrás volver a dejar a tu perro atado en el supermercado ni encerrado en el coche

LOURDES BALDUQUE

Desde que el pasado marzo se aprobara la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales han surgido muchas dudas en la población. La norma entra en vigor este viernes 29 de septiembre, pero a falta de un decreto que aún debe concretar aspectos futuros. Aún no será obligatorio el seguro de protección civil para perros ni el cursillo que se contemplaba desde un principio, pero se espera que sí sea obligatorio para finales de año.

En nuestro país, el abandono y la falta de chips identificativos a nuestras mascotas son algunos de los problemas más frecuentes que existen. La nueva regulación adopta normas más estrictas para los propietarios de animales domésticos y el resto de especies silvestres que están bajo el cuidado humano. En España según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), hay más de 29 millones de mascotas a las que les afectará esta ley.

Claves de la nueva Ley

  • El maltrato animal será castigado por primera vez, la sanción podrá llevarte a pasar más de un año de prisión y hasta 36 meses en caso de fallecimiento. Por lo que quedan prohibidas las peleas de gallos, el tiro al pichón, el uso de pinchos o collares que ahorquen y aparatos eléctricos que causen algún tipo de daño al animal.
  • Los circos con animales quedan totalmente prohibidos en todo el país, pero se excluyen las fiestas populares con toros.
  • Se termina la venta de animales en tiendas de mascotas, incluida su exposición al público con fines comerciales. Por tanto, ya no se podrán vender gatos, ni perros ni hurones.
  • La norma también facilita la entrada de los animales de compañía en los medios de transporte.
  • No se podrá dejar sin supervisión a un animal de compañía más de tres días seguidos. Este plazo se reduce a 24 horas en el caso de los perros.
  • Se limita el tiempo que podrás dejar a tu perro o gato en las terrazas o patios, no se prohíbe pero no podrá ser “de manera permanente”.
  • No se permitirá dejar a las mascotas en los vehículos cerrados, tampoco se podrán dejar atados en las puertas de un comercio sin supervisión.
  • Se limita el número de animales por vivienda, solo se podrá convivir con cinco, excepto si se dispone de una autorización de los servicios municipales.
  • Apuesta por la esterilización obligatoria en aquellos animales que no se puedan controlar. Siguiendo esto, todos los gatos deberán ser esterilizados y llevar un chip identificativo.

¿Existen multas si no cumplo alguno de los puntos anteriores?

Efectivamente, la nueva ley traerá multas para los propietarios que se salten alguno de los puntos anteriores y ya avisamos que puede no salirle barato.

  • Si es leve, las multas pueden ir de los 500 a los 10.000 euros.
  • Si es grave, entre 10.001 y 50.000 euros
  • Si es muy grave, entre 50.001 y 200.000 euros.

La sanción grave se considera toda aquella que causa daño o sufrimiento al animal. Las infracciones muy graves incluyen la muerte del animal, el sacrificio no autorizado, el adiestramiento para peleas, criar y exponer animales con fines comerciales (aquí se da un periodo de 12 meses a los establecimientos para que se adapten a la normativa). En este apartado también se incluye el uso de animales en atracciones, ferias y espectáculos.

¿Qué animales se consideran domésticos según la nueva ley?

  • Perros, gatos y hurones
  • Animales de producción que se inscriban como animales de compañía por decisión de su titular
  • Las aves de cetrería (aves rapaces entrenadas)
  • Animales en acuarios no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas
  • También está previsto incluir otros animales domésticos cuando se acabe de elaborar un listado de especies aceptadas como animales de compañía, algo que puede tardar en llegar. De cumplirse los plazos, el listado de mamíferos se publicaría en septiembre de 2026 y el del resto de especies, en marzo de 2027, según recoge eldiario.es
  • Sí se prohíbe tener animales venenosos, reptiles de más de dos kilos –excepto tortugas–, cualquier primate, mamíferos silvestres de más de cinco kilos o especies amenazadas.

¿Qué ocurre con el seguro de protección civil y el curso obligatorio?

El seguro para canes es una de las novedades más polémicas que ha traído la nueva ley. Aún habrá que esperar un poco para que sea obligatorio. “No entra en vigor hasta que no se apruebe el reglamento, porque el articulado plantea que hay que desarrollar la cuantía de responsabilidad civil”, señala Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, según recoge Elpaís.com. Se espera que este decreto entre en vigor a final de año, ya que está prácticamente redactado, pero falta formar Gobierno para aprobarlo.

Lo mismo ocurre con el famoso cursillo que tendrán que cursar los propietarios. Que nadie se asuste, será un curso muy facilito que además solo tendrás que hacer una vez en la vida. El curso contará con unos conocimientos mínimos y será obligatorio para todos los dueños de mascotas, no solo para los propietarios de un perro. “Serán unos contenidos muy sencillos y accesibles para todo el mundo, adaptados a cada animal. Pero para que funcione antes tenemos que poner en marcha una plataforma online gratuita”, dice García Torres.

Otros temas relacionados

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más...