El Gobierno prohibirá vender perros y gatos en tiendas

El nuevo anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales da un paso más allá en materia de bienestar para los animales de compañía.

Perro

Los animales de compañía, más protegidos con la nueva ley. / Getty Images

#Nocompresadopta es uno de los eslóganes más utilizados por todos aquellos que defienden una nueva oportunidad para los miles de animales de compañía que esperan un hogar en las protectoras. Y desde hoy, cumplirlo es un poco más fácil.

El anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, prohibirá la venta de perros y gatos en establecimientos de toda España. Una medida que también afectará a pequeños mamíferos, reptiles y aves. Los únicos animales que se seguirán vendiendo serán peces.

La nueva ley se suma a la adoptada el pasado mes de enero, cuando los animales de compañía fueron considerados miembros de la familia. Una medida que dejó de considerarlos cosas para pasar a reconocerlos como “seres sintientes”, y que obliga a los propietarios a asegurar “su bienestar conforme a las características de cada especie”.

La nueva Ley de Derechos Animales incluirá otras importantes novedades. Son las siguientes:

Sacrificio cero. Quedará prohibido el sacrificio de animales de compañía, salvo por motivos sanitarios o eutanasia.

Lucha contra el abandono. Todos los animales de compañía tendrán que estar identificados. La cría solo se permitirá a quienes estén registrados como criadores.

Curso para tener perro. La ley establece la obligación de realizar un curso formativo gratuito para quienes quieran optar a tener un perro, independientemente de la raza a la que pertenezca. Una medida que no afecta a perros de caza, pastoreo o guarda.

Multas por maltrato. Los maltratadores de animales lo pagarán más caro, con multas que pueden llegar a los 200.000 euros e incluso penas de cárcel en los casos más graves.

Reconvertir los zoos. Los zoológicos, así como los delfinarios, tendrán que pasar a ser centros de recuperación de especies autóctonas.

Los animales en el circo, cosa del pasado. La nueva ley quiere terminar definitivamente con el uso de animales salvajes en espectáculos circenses, algo que ya habían puesto en marcha varias comunidades autónomas.

Luchar contra la violencia instrumental. Cuando se producen casos de violencia de género, los animales se utilizan para causar sufrimiento a las víctimas. La nueva ley también los protegerá en esos casos.

Para que la nueva Ley entre definitivamente en vigor, habrá que esperar. A partir de ahora le queda un largo recorrido parlamentario antes de su aprobación definitiva. Previsiblemente, los distintos grupos harán que se introduzcan enmiendas que modifiquen algunos de los artículos del texto. Pero, en esencia, se prevé que sus puntos clave permanezcan intactos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad