Especial
Ana Mena: “Aitana, Lola Indigo y yo tenemos la obligación de hacer una colaboración juntas”
La cantante presenta ‘Madrid City’, hace balance de ‘Bellodrama’ y se pronuncia sobre una esperada supercolaboración
Ana Mena me espera en un estudio pequeño e iluminado por el logo fluorescente de LOS40. Acaba de comunicar en Anda Ya que es una de las artistas confirmadas para LOS40 Music Awards Santander 2023 y le pregunto si tiene ya pensada la performance. El año pasado lo petó con la dupla de Música ligera y Las 12 y hay ganas de ver lo que hace en la siguiente edición. Todavía no lo tiene muy claro y me propongo voluntario para asumir el rol de “director creativo”, aunque todavía no se me ha ocurrido algo que esté a la altura de la diva doliente.
Grabamos la entrevista en audio, sentados el uno enfrente del otro. Quiero preguntarle muchas cosas y empiezo por lo que considero lo más importante: el disco que le ha otorgado credibilidad e identidad como artista, uno de los valores más preciados dentro y fuera de esta industria convulsa que nos ha tocado vivir. Ella está impecable y feliz. Todavía le dura la resaca emocional del WiZink Center. Otro hito en su carrera. Otro éxito de la integrante titular de la Santísima Trinidad.
Pregunta: Me atrevería a decir que ‘Bellodrama’ va a ser el disco más importante de tu carrera. ¿Qué balance haces de este álbum ahora que han pasado varios meses de su lanzamiento?
Respuesta: El balance es precioso. No solamente desde que salió Bellodrama, hago balance desde que empecé a hacer Bellodrama. Para mí el proceso creativo de este disco ha sido muy importante.Tenía el concepto muy claro. Soy una chica romántica. Me encanta ponerme un drama y me encanta romantizar la melancolía. Suele pasar que cuando sacas un disco luego te aburres de él inmediatamente, pero no me ha pasado con Bellodrama. Me siento orgullosa del disco que he hecho y es el disco que quería hacer.
P: Has encontrado el sonido Ana Mena.
R: Sí, siento que he encontrado mi personalidad dentro de este disco. Siempre me he considerado una artista pop. Me encanta navegar por todos los estilos, pero mi esencia es pop. Y dentro de eso he encontrado mi sonido, por eso me hace tanta ilusión llevar después Bellodrama al directo.
Ana Mena habla de los números de 'Bellodrama'
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://los40.com/embed/audio/533/1696416102913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
P: Semanas antes del lanzamiento de ‘Bellodrama’ tuvimos una escucha en las oficinas de Sony. ¿Esperabas entonces que pasara todo lo que ha pasado a posteriori?
R: Ya teníamos la fecha del WiZink Center en el calendario, pero no es lo mismo pensarlo, y visualizarlo, que vivirlo. Deseaba que las cosas fueran bien y en ese disco habíamos trabajado muchísimo, casi tres años. Pero hasta que no me subí al escenario de ese WiZink…me hizo ilusión, no te voy a mentir. Fue mi primer WiZink Center, fue un punto de inflexión de mi carrera. Me ha dado muchos dolores de cabeza. Además tenía claro que tenía que ser el concierto más especial dentro del Bellodrama Tour. Poder aprovechar todo lo que nos brindaba ese escenario. Acabé muy feliz. Es verdad que no aterricé hasta dos días más tarde. Allí tenía el piloto automático puesto y no me enteraba de casi de nada, te lo juro. Pero estoy tan feliz.
P: ¿Te obsesionaba hacer números de Spotify con el disco?
R: No era un disco pensado para hacer unos números de la hostia. Es un disco muy pop, un disco muy poco urbano, que suele ser lo primero que se chartea. Pero es un disco, al menos es el enfoque que le puse mientras lo hacía, para el que no pensaba en los charts. Quería hacer algo con lo que me sintiera identificadísima, que fuera mi ADN. Es cierto que los números son importantes, pero lo enfoqué como un disco de credibilidad y de posicionamiento a nivel identidad. Quería que la manera como yo entiendo el pop quedara reflejado en Bellodrama.
P: Volvamos al 9 de septiembre: ¿qué pensaste cuando terminó el concierto en el WiZink Center?
R: Pensé que había hecho un show muy corto, no me enteré (risas). Con los nervios creo que hasta me salté alguna canción del setlist sin querer. Tenía esa paranoia porque te juro que se me pasó rapidísimo. No te sé explicar lo que sentí en ese momento porque me dí cuenta días más tarde. Es verdad que yo estaba más tranquila de lo que pensaba que iba a estar. Quizás porque llevábamos toda la semana ensayando e iba muy atado. También porque en los conciertos que tuve esa semana en Málaga subía al escenario con los ojos cerrados imaginándome el WiZink para que no fuese tal el shock cuando me tocara el WiZink de verdad.
P: Muchos sentimos ese concierto como el reconocimiento que merecías. ¿Tú también lo viviste así?
R: Después de tantos años trabajando una lo vive como una recompensa al trabajo realizado. Así lo vivimos todos porque al final se formó una fiesta en el escenario, subió hasta mi madre. No sé si era la manera más correcta de terminar un concierto, pero me apetecía disfrutar del momento. Estoy agradecida por las críticas y el feedback de la gente. Espero que el próximo guste igual o más.
Ana Mena habla del origen y el ansia por 'Madrid City'
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://los40.com/embed/audio/533/1696417529497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
P: Y el presente ahora es ‘Madrid City’. ¿Me explicas semejante hit?
R: Es una canción a la que le tengo mucha estima y mucha confianza desde el primer día. Recuerdo que estábamos en Los Ángeles cuando la escribimos. La misma tarde, los productores me mandaron un Dropbox con el tema. Eran las 12 de la noche en Los Ángeles y las 9 de la mañana de España. Se la pasé a mis amigos de confianza, a gente que yo sabía que no se la iba a pasar a nadie. Quería su feedback rutinario y tuve un percance increíble de la ansia viva que tenía con Madrid City. Subí a Instagram las capturas de las respuestas que me llegaban sin darme cuenta de que se veía todo el link de dropbox. La filtré sin querer en una historia que duró diez minutos. Pensaba que no la iba a ver nadie y… (risas).
Madrid City es una canción que me ha costando contenerla. Fui al estudio con la pretensión de hacer la segunda parte de Las 12. Empezamos con un piano con la melodía del principio y ya arrancamos. Era lo más potente de la canción y desde ahí empezamos a crear.
P: Música ligera fue el germen de ‘Bellodrama’. ¿‘Las 12’ es el germen de ‘Madrid City’ y de lo que va a venir a partir de ahora?
R: No sé lo que voy a hacer ahora, no tengo ni idea. Seguramente seguiré navegando dentro del pop, que es donde más cómoda me siento. No tengo ni idea. Para mí, Las 12 también es muy Bellodrama. Es un disco que se llora bailando. Incluso Madrid City me parece Bellodrama todavía. No te sé decir hacía dónde va encaminado el siguiente álbum.
P: ¿Y qué me dices de Italia? Este verano has sacado dos canciones, ‘Acquamarina’ y ‘Melodia Criminal’, pero no sé si el futuro de tu proyecto artístico pasa por seguir cubriendo ese mercado con colaboraciones e incluso con el lanzamiento de un disco.
R: Por supuesto, Italia es mi segunda casa. De hecho, vienen sorpresas muy pronto.
Ana Mena y la posible colaboración con Aitana y Lola Indigo
02:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://los40.com/embed/audio/533/1696417952337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
P: En el mercado anglo y en el mercado latino es normal ver supercolaboraciones entre mujeres. Tenía ganas de hacerte esta pregunta: ¿crees que existe la posibilidad real de que algún día se produzca un featuring a tres con Aitana y Lola Indigo?
R: Te juro que me encantaría. He hablado con alguna de ellas de hacer un tema juntas y no se ha dado por agendas o porque, de repente, el tema no encajaba…pero tendríamos que hacerlo. De hecho, te digo más: tenemos la obligación de hacerlo. Me da mucha pena y mucha rabia ver que en Argentina hay una escena de chicas muy potentes al igual que en España. No solamente estamos nosotras, también Rosalía, Belén Aguilera, Natalia Lacunza, Bad Gyal…Cada una tenemos muy clara nuestra personalidad, que eso es muy difícil de encontrar y de lograr, y tendríamos que hacerlo. Desde aquí hago el llamamiento. Creo que la intención de todas es de hacerlo. Luego se complican las cosas por tercera razones, pero me gustaría y me encantaría. Si de verdad puede ser viable, me pondría manos a la obra ahora mismo.
P: Te voy a enseñar una foto de la entrevista que te hice por tu single debut ‘No soy como tú crees’. ¿Qué queda de esa Ana Mena?
R: Esto es un fotón. ¿Cuánto hace? 2016, fíjate. De esa Ana Mena quedan muchas cosas. Todos los artistas evolucionamos. Nos sometemos a cambios, queremos experimentar, y me gusta estar en movimiento, pero queda todo. Siempre he sido una chica supernormal que ama la música y esa ilusión no la pierdo por nada del mundo. Ese compromiso por trabajar todos los días por mi pasión no lo pierdo por nada del mundo. Sigo teniendo la misma ilusión que en esa foto, te lo juro por Dios.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...