Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta, ganadora y finalista del Premio Planeta 2023 con críticas incluidas
Triunfa la novela histórica en la 72ª edición de este prestigioso premio literario
Ya tenemos ganadora del Premio Planeta 2023: Sonsoles Ónega. La presentadora de Y ahora Sonsoles recogía este domingo noche su premio. Un millón de euros que ha conseguido con Las hijas de la criada, presentada como, Otoño sin ti, una novela histórica y romántica de dos familias que ven intercambiados sus bebés al nacer.
Se centra en “la historia de una familia de empresarios gallega, los Valdés, que recorre los dos primeros tercios del siglo XX y lugares como la exótica Cuba y la misteriosa Galicia”.
Novela que presentó bajo el seudónimo de Gabriela Monte. Y tras escuchar su nombre, aseguró que su discurso era el más difícil de su vida y es que un logro así es un honor del que pocos pueden presumir.
Te recomendamos
“Es una novela de amor, de búsqueda de la verdad, de desamores; de mujeres valientes que pelearon el mar durante 100 años”, adelantaba la autora. Una historia que escribió a caballo entre dos platós de televisión, el de Telecinco y el de Antena 3 donde permanece ahora y robándole tiempo a sus hijos.
“Somos los libros que hemos leído. No hay ciudadano mejor armado que un ciudadano leído”, dijo para reivindicar la lectura. Acababa dedicándole el premio “a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras”.
Un premio que le llega en su mayoría de edad como escritora y es que, justo este 2023, se han cumplido los 18 años de la publicación de su primera novela, Calle Habana esquina Obispo, con la que ganó el III Premio Letras de novela corta. No son sus únicos premios ya que también fue suyo el XXII Premio de novela Fernando Lara con Después del amor.
Aun así, todavía son muchos los que cuestionan que su novela haya sido elegida y acusan a Planeta de otorgar el premio a dedo.
Finalista
200.000 euros se ha llevado el finalista, un experto en Grecia de tan solo 24 años, Alfonso Goizueta. Es doctor en Relaciones Internacionales y cofundador del podcast La torre del Faro.
Bajo el seudónimo de Luis Parterrío, presentaba El rey del Este, novela que ahora tiene el título de La sangre del padre. Otra novela histórica muy fiel al perfil de Alejandro Magno del que nos presenta sus dos caras.
Tras un par de ensayos sobre la geopolítica europea de entreguerras y los orígenes de la unidad nacional española y la novela Corazón de Deidades, llega esta segunda con el reconocimiento de un premio que ansían muchos escritores.
Aseguraba que la suya era una novela de pandemia. “Mi idea era escribir un cuento, pero mi abuelo me dijo que Alejandro no cabía en un cuento, así que tuve que hacer una novela”, reconoció. Y se convirtió en novela.
“Tras el asesinato de su padre, el joven Alejandro emprende una expedición hacia Persia con el fin de liberar a los pueblos de la barbarie. Pero expedición tras expedición, batalla tras batalla, su loable objetivo se transforma en pura ambición, y él mismo acaba convirtiéndose en un tirano que arrastra a los suyos a la muerte”, reza su sinopsis.
Tanto su novela como la de Sonsoles han sido las elegidas entre las 1.129 que se han presentado, una cifra récord. Según los organizadores había mucho de novela negra, testimonial y de personajes femeninos. El jurado lo ha presidido Juan Eslava Galán y lo han completado José Manuel Blecua, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y la directora de Editorial Planeta, Belén López.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...