Lluvia de estrellas de octubre de 2023: cómo y qué día ver las Oriónidas durante este fin de semana
Después de las lluvias de estrellas de verano, otoño trae una nueva oportunidad para los amantes del cielo
Los meses de verano ofrecieron a los amantes de la astronomía distintas oportunidades para observar el cielo nocturno. La última fue la de las Perseidas, en el mes de agosto. Ahora, un cambio de estación después, octubre regala una nueva posibilidad a quienes deseen disfrutar de la noche y sus maravillas: las Oriónidas, la lluvia de estrellas fugaces de otoño.
La lluvia de las Oriónidas es una lluvia de meteoros -normalmente conocidos como "estrellas fugaces"- que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, por lo que ya llevan surcando nuestro cielo desde hace unas semanas. Sin embargo, ahora llega el mejor momento para observarlas.
Con una actividad "moderada", las Oriónidas tienen una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora, y una alta velocidad, de 66 kilómetros por segundo. Después de las Oriónidas, la siguiente lluvia importante de estrellas será la de las Gemínidas, en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
¿Cuál es el mejor día para ver la lluvia de estrellas?
Se espera que la máxima actividad de la lluvia de estrellas tenga lugar en la madrugada del 21 al 22 de octubre.
Al inicio de la noche, la Luna perjudicará la visibilidad de las Oriónidas, pero no tardará en ocultarse por el horizonte, dando paso a la observación de los meteoros durante las siguientes horas.
Este 2023 no será el mejor año para la observación de las Oriónidas, ya que su punto máximo del 22 de octubre coincidirá con la Luna en su fase creciente, lo que impedirá que sean vistas con facilidad. Eso no resta la oportunidad de buscar el sitio más oscuro al que podamos acceder para observar el cielo con calma.
¿Qué son y de dónde vienen las Oriónidas?
El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años, y la última vez que fue visto desde la Tierra fue en 1986. Como todos los años en estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Esos fragmentos desprendidos del cometa son los meteoros de las Oriónidas.
Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire y crea el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es el origen de otras lluvias de meteoros, como las Eta Acuáridas, que tienen su punto máximo para su observación en torno al 6 de mayo.
Las Oriónidas, por su parte, reciben ese nombre debido a que su radiante se ubica en la famosa constelación de Orión, la cual empieza a ser visible alrededor de la medianoche en dirección este.
Cómo ver la lluvia de estrellas
A pesar de que este año pueda haber distintas dificultades para observar las Oriónidas, te dejamos una serie de consejos para aplicar la noche del 21 al 22 de octubre:
- Busca un lugar oscuro: el lugar de observación puede ser cualquiera en el que destaque un cielo oscuro, idealmente, alejado de la contaminación lumínica de la ciudad.
- Evita los obstáculos entre tú y el cielo: para poder observar lo mejor posible la lluvia de estrellas es preferible que localices un lugar con pocos obstáculos, como edificios, árboles o montañas.
- No utilices instrumentos ópticos que te limiten tu campo de visión: relájate, busca una posición cómoda y observa el cielo con calma. Evita los objetos que te limiten tu campo de visión a una única zona del cielo.
- Observa en dirección opuesta a la posición de la Luna: si la Luna está presente, lo mejor es que dirijas tu mirada hacia las zonas más oscuras, en dirección opuesta a ella.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...