Lluvia de estrellas 2022: dónde y cómo ver las Eta Acuáridas en vivo esta noche

Descubre todas las claves para disfrutar contemplando este espectáculo nocturno

Lluvia de estrellas

Esta noche podrás contemplar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas. / Getty

Este mes de mayo viene cargado de fenómenos astronómicos, una excusa perfecta para que los apasionados de los astros se reúnan a contemplar las lluvias de estrellas, que tiñen los los cielos de unas luces espectacualres. Hace unos días se pudo disfrutar de las Líridas de abril y ahora es el turno de las Acuáridas.

Pese a que te pueda pillar por sorpresa, esta noche tienes una cita muy especial con las Eta Acuáridas, que hacen referencia más bien a una lluvia de meteoros, que se hace visible cada año entre mediados de abril y finales de mayo, concretamente, entre el 19 de abril y el 28 de mayo. Para poder contemplarla en plenitud hay que estar atento a lo que pueda suceder en la noche del viernes 6 al sábado 7, el momento en el que la Luna se esconde y comienza este espectáculo celeste.

Las Eta Acuáridas provienen del cometa Halley, igual que sucede con la lluvia de meteoros de las oriónidas, que se contemplan en el mes de octubre. Estas suceden siempre cuando la Tierra cruza un anillo repleto de los fragmentos desprendidos del cometa que, durante su viaje, suelta pequeñas partículas que cruzan la atmósfera y se descomponen generándose esas estrellas fugaces que observamos.

El cometa Halley es, por tanto, uno de los elementos astrales más populares de la historia y es que gracias a que gira alrededor del Sol, podemos contemplar cada 76 años un fenómeno tan espectacular como este. La primera vez fue en 2061 y la última en 1986 y ahora, en 2022, podremos ver la lluvia de Eta Acuáridas en vivo.

¿Cómo ver las Eta Acuáridas en vivo este 2022?

Por increíble que te parezca cualquier lugar es válido, siempre y cuando el cielo esté completamente oscuro. Además, si quieres algún tipo de recomendación intenta encontrar un lugar con pocos obstáculos, como árboles, edificios, colinas... Todo aquello que pueda entorpecer tu campo de visión. Aunque las eta Acuáridas se pueden observar desde cualquier rincón con vistas al cielo "abierto", pese a que provienen de la constelación de Acuario (el origen de su nombre).

Es recomendable centrar la mirada en las zonas más oscuras y siempre en dirección opuesta a la posición de la Luna, si has comenzado tu observación cuando todavía este satélite está presente. La postura para disfrutar de este espectáculo es completamente libre, pero lo más cómodo suele ser tumbarse y esperar para ver este espéctaculo tan increíble de la naturaleza.

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas del 2022?

La próxima ocasión para poder disfrutar de la lluvia de estrellas tendrá lugar en el mes de julio, cuando lleguen las populares Delta Acuáridas, que tendrán su máximo el día 30 de julio.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad