Especial
Paula Koops: "Por el día trabajaba en una oficina como contable y por las noches cantaba"
Hablamos con una de las promesas pop españolas del momento sobre cómo le ha cambiado la vida gracias a la música, sus próximo disco y el lanzamiento de su próximo single: 'BOBO'
Hace un año, la vida de Paula Koops tenía similitudes con la de una de sus ídolos: Hannah Montana. Al igual que el famoso personaje interpretado por Miley Cyrus, la artista estaba viviendo dos vidas paralelas. Durante el día trabajaba en una oficina normal y corriente, mientras que las noches las dedicaba a su verdadera pasión: la música.
Paula Koops siempre ha tenido claro que quería dedicarse a la música. Un sueño que veía inalcanzable, pero que nunca dejo de proyectar. Empezó a sacar música en 2020, teniendo muy buena recepción. Magia en Caos o Desde que no estás se encuentran entre sus primeras canciones. Pero fue en 2022 con Línea 7 y Odio que te quiero cuando su nombre empezó a sonar. Aunque su mayor hit llegó en 2023 con Novio del año. Una canción que le abrió muchas puertas y le ayudó a cerrar otras. Y es que desde este mismo año, Paula ha podido cumplir su sueño de dedicarse al cien por cien a la música y dejar su vida de oficina. Al igual que Hannah al final de la serie, Paula ha dejado de tener dos identidades, abrazando su nombre artístico la mayor parte del tiempo.
Para celebrar esta nueva era, la cantante lanzará su primer álbum de estudio el próximo 2024, empiza gira en diciembre y ha sido nominada a mejor artista revelación en LOS40 Music Awards Santander 2023. Para hablar de todos estos cambios, Paula Koops ha venido a LOS40.
Lo primero de todo es darte la enhorabuena por tu primera nominación en LOS40 Music Awards 2023 a mejor artista revelación, ¿te lo esperabas?
No me lo esperaba. Tenía en la cabeza como cuatro personas claras que las iban a nominar. Tampoco sabía que iba a haber también la categoría urbana. Entonces veía claro a Saiko. Yo no pensaba que iba a estart ahí. Por la mañana, cuando me llamó mi mánager, me dijo si me imaginaba estando ahí. Es verdad que cuando llegamos a la cena tenía cero expetactivas. Pero es verdad que ya sentada me puse nerviosa. Pensaba que si no me nominaban no quería decepcionar a nadie. Estaba muy nerviosa. Pensé en grabarlo por si acaso, por tener la reacción, pero cuando dijeron cinco nombres ya bajamos el móvil. Y entonces dijeron mi nombre. Fue muy emocionante la verdad. Cuando llegué a casa, todo el mundo estaba dormido, y los desperté para decirles que me habían nominado a un premio. Es muy fuerte. Es que yo me he imaginado muchísimas veces dando un discurso.
¿Has ensayado un discurso?
Muchísimas veces en la ducha (ríe). Durante toda mi vida. Obviamente no lo voy a ganar, pero siempre he pensado qué diría si ganase un premio. Es muy fuerte.
¿Tienes claro a quién se lo dedicarías?
Sí, super claro. Siempre al equipo, pero a mi familia y a mis amigos, que son los que han estado cuando nadie me escuchaba con el móvil en silencio y con la canción en bucle para que tuviese más reproducciones y el algoritmo lo captase. Ellos creían en mí cuando ni yo creía en mí. Obviamente, también a la gente que me escucha.
Es verdad que este año ha sido una locura con canciones como Novio del año o Mejores Amigos, ¿en qué momento te diste cuenta que esto estaba funcionando?
Yo creo que fue con Novio del año. Es una canción que literamente me ha cambiado la vida. Hace un año, en estas fechas, estaba llorando en mi casa. Yo venía de Línea 7 y de Odio que te quiero, que habían funcionado muy bien, pero luego con las canciones que continué sacando no estaba pasando nada diferencial. Pero luego compusimos Novio del año y desde que compartí el primer adelanto fue como explosivo. Es la canción que me ha dado todo lo que tengo ahora. Me están pasando muchas cosas gracias a ella. Y ojalá llegue una nueva canción que supere esta.
Me da la impresión de que conoces muy bien el lenguaje de TikTok para promocionar tus canciones. Recuerdo todo lo que organizaste con Mejores Amigos, donde aparecías en un coche confesándole a tu mejor amigo lo que sentías por él.
Yo siempre hago vídeos con mi vecino Juan desde hace dos años. Siempre que quedamos grabamos cosas. Hay veces que subimos las cosas, otras que no, pero nos divertimos un montón. Mucha gente se pensó que estábamos juntos. Entonces yo tenía escrita la canción de Mejores Amigos y lo grabamos. La gente tenía la curiosidad de si me iba a declarar o no.
¿Estás inspiradas todas las canciones en experiencias reales?
Todas. Tienen nombre y apellidos.
¿Les avisaste de que esas canciones iban por ellos?
No. Nunca. Nunca se lo he dicho. Me parece algo super violento. Si fuese una canción de amor, sí. Por ejemplo, la persona por la que escribí Magia en Caos lo sabe. Pero canciones como El novio del año no se lo he dicho. Es verdad que la canción es respetuosa y no dice nada agresivo, pero siento que no es una canción que sea buena de recibir. A ver, yo creo que esa persona sabe que va por él, pero yo nunca lo he dicho. Me acuerdo que cuando escribí Novio del año sentía mucha rabia y la transformé en una canción. Es verdad que dentro del EP (Novia del año), que va para la misma persona, hay también canciones super bonitas. Todo lo que se dice malo se dice desde el dolor, porque te duele que esa persona esté siendo el novio del año con otra persona.
Cuando escribí 'Novio del año' sentía mucha rabia y la transformé en una canción
Sacaste Novia del año (EP) en marzo, ¿estás trabajando en tu primer disco?
Vamos a sacar el EP en físico con algunas canciones más. La siguiente canción que es BOBO, que sale el 3 de noviembre, es el primer single del disco. Es el que va a poner en contexto todo el concepto del disco. Aunque ya lo presentamos en el Coca Cola Music Experience, ahora vamos a dar un contexto a todo lo que pasó. Con este single lo van a entender.
¿Lo tienes todo calculado?
Sí, en ese contexto sí. El nuvo LP cuenta mi historia en la universidad, donde yo era animadora, y explica todo lo que pasó.
¿Va a contar con colaboraciones?
¿Va a haber colaboraciones? (ríe) Debería.
¿Alguna que nos vaya a impactar?
Sí. Sí que estoy pendiente de una demasiado guay, pero no voy a decir nada todavía para no gafarlo.
Es verdad que al final tienes la etiqueta de chica pop, ¿es algo que te molesta?
No. Es algo que me gusta. Me encanta. Es la música que escucho. Siempre he sido de Hannah Montana, Katy Perry... es un género que me encanta. Hago lo que escucho.
Al final, como Hannah Montana, ¿estás consiguiendo vivir lo mejor de ambos mundos?
Totalmente. De hecho, durante mi carrera ha habido momentos que me he sentido así. Cuando pasó lo de Novio del año, yo seguía trabajando. Un trabajo de persona normal. Por el día era Paula y por la noche era Paula Koops. Trabajaba en una oficina como contable y por la noche cantaba.
Trabajaba en una oficina como contable y por la noche cantaba
Hablando de la escena pop, estamos viendo una revolución en España gracias, sobre todo, a artistas femeninas como Aitana, Ana Mena, Belén Aguilera... ¿cómo lo estás viendo tú?
Creo que lo que está pasando ahora mismo en la industria es algo super guay. Los proyectos de mujeres ahora mismo son super interesantes. Todos tienen un concepto alrededor que me parece un trabajazo. Lo que está pasando ahora mismo es inspirador. Ellas están abriendo el camino a todas las que venimos. Ojalá poder estar en el top con ellas.
Pero ya te están poniendo en las listas de artistas pop a tener en cuenta
Sí, sí, lo estoy viendo. Pero obviamente estoy trabajando para estar ahí en algún momento.
¿Y has hablado en algún momento de hacer una colaboración con alguna artista de estas?
Ojalá. Me encantaría porque me parece que cualquiera de las mujeres que están ahora mismo tienen unos conceptos geniales. Eso es lo que más me atrae de los proyectos. Creo que ahora cualquier concepto que hay de chicas es brutal. Me fliparía.
Al final son muchos los artistas pop que se pasan al rollo urbano para conseguir alcanzar más público, ¿en algún momento se te ha pasado por la cabeza?
Yo creo que siempre lo he pensado. Sobre todo porque al principio el pop rock no se escuchaba tanto. Mi música no estaba en el punto en el que está ahora y pensaba en irme a lo urbano. Pero no. Yo escucho mucho a Emilia, María Becerra, Tini... hay muchísimo talento femenino. Yo es que soy muy de escuchar mujeres. Me encanta. Pero no me veo tanto ahí. Creo que no sabría defenderlo tan bien. Ojalá algún día me salga una colaboración y pueda probarlo.
Este año has dado un salto en tu carrera, fichando por Universal Music, ¿qué ha supuesto para tu carrera?
Es muy guay. Yo trabajaba en una oficina al lado de Universal y pasaba todos los días por delante. Cuando no había sacado música, me preguntaba cómo podía llegar ahí. Me acuerdo que me metía en Linkedin y buscaba ofertas de trabajo. No me aparecía ninguna. Ha sido muy guay porque llevaba mucho tiempo soñando con esto.
Me da la sensación de que llevas mucho tiempo proyectando este sueño. ¿Estaba en tus planes dedicarte a la música?
Sí, no veía otra opción en mi vida y sigo sin verla. Recuerdo que les dije a mis padres que me dejasen un año para ver qué pasaba. Estaba trabajando mientras en contabilidad. Un mundo increíble (ríe). Recuerdo que llegaba a la oficina y estaba super triste. Para mí la vida no tenía sentido si no me dedicaba a la música. No necesariamente era conmmigo encima del escenario. Me servía cualquier cosa que estuviese relacionada con la música. Es verdad que cuando estaba en la carrera me gustaba. Estudié ADE y Marketing, pero, aunque me encantaba, no quería dedicarme a ello. La música siempre ha sido mi plan A.
Me acuerdo que me metía en Linkedin y buscaba ofertas de trabajo que tuviesen que ver con la música
¿Y qué piensan ahora tus compañeros contables?
Creo que todos pensaron que no iba a pasar. Estadísticamente era muy difícil. Creo que mis amigos ahora están más inspirados. Se han dado cuenta que no hay una sola forma de vivir. Al final estamos acostumbrados a universidad, luego trabajas y te jubilas. Están viendo que hay más caminos y que cualquier sueño se puede cumplir. Está siendo una experiencia guay.
Da gusto hablar contigo porque se nota que estás disfrutando mucho de este momento
Sí, pero también tengo mis momentos de llorar (ríe). Pero bueno, lo estoy disfrutando mucho y no quiero que se termine. Todo lo que estoy consiguiendo no quiero que se acabe.
Para terminar, Paula, ¿qué podemos esperar de ti de cara a 2024?
Sobre todo mucha música. Creo que ahora de la mano de Universal vamos a poder transmitir todo lo que quería. Antes, estando yo sola, era mucho más complicado. Va a venir el disco, que a va a estar acompañado de cosas visuales muy guays. Y en concierto la experiencia va a ser muy guay. Tengo gira también a partir de diciembre que acaba en La Riviera. La parte más divertida que son los shows va a ser una experiencia muy guay.
BOBO, su próximo single, sale el 3 de noviembre
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...