Aitana habla de sus bailes: “No me apetece pasarlo mal”
La cantante se lo cuenta a los fans antes de su concierto en el WiZink Center
La era actual de Aitana, la era alpha, se sustenta sobre tres pilares: el pop electrónico, una imagen más adulta y el baile como hilo conductor de sus directos. Aunque desde Operación triunfo se empeñaron en poner coreografías en muchas de sus actuaciones, la cantante dejó esta faceta aparcada – salvo contadas excepciones – en sus primeros álbumes de estudio.
Sin embargo, entre 11 razones y alpha, ya teniendo claro el concepto y la razón de ser de este disco, Aitana decidió volver a bailar. Tampoco se volvió loca. Optó por movimientos limpios y bien marcados. Esto se pudo ver en la prolongación de su gira 11 Razones +Tour y también en su actuación de LOS40 Music Awards 2022.
Pero aquello fue un calentamiento. Con el lanzamiento de alpha y la puesta en marcha de Alpha Tour, Aitana ha ido un paso más allá, montando un show donde el baile forma parte indispensable del espectáculo. Y sobre ello habló este martes, 7 de noviembre, en el soundcheck de su segundo concierto en el WiZink Center de Madrid.
Su faceta de bailarina
Son muchas las veces que Aitana ha contado que el baile no es lo suyo. No obstante, la artista de Los Ángeles se ha preparado a conciencia y se ha buscado a un equipo de bailarines que ha sabido crear coreografías que se adapten a su nivel y que le hagan sentirse cómoda, tal y como ha explicado la propia princesa del pop española.
“El baile no es mi fuerte y nunca lo ha sido, soy consciente. Me apetece divertirme encima del escenario, no pasarlo mal”, dijo Aitana. “Es guay cuando conoces a un coreógrafo y a un equipo de baile que al final acaban siendo de tu familia porque estáis todo el tiempo juntos y es muy bonito. Yo creo que es eso, la confianza y el tiempo, a que tu bailes mejor o peor”.
Aitana alaba a Abraham Mateo
Otro de los temas que trató durante la prueba de sonido fue el de LOS40 Music Awards Santander 2023. En la 18ª edición de los premios más importantes de España ganó dos galardones, el de Mejor Videoclip por LAS BABYS y el de Mejor Álbum por alpha. Fue, precisamente, esta victoria la que utilizó para alzar la voz y elogiar el trabajo de sus compañeras de la Santísima Trinidad del Pop: Lola Indigo y Ana Mena.
Aitana opina – y tiene toda la razón – que a las mujeres siempre se les exige más sobre el escenario, por eso quiso poner en valor el trabajo de sus compañeras de industria. No obstante, la cantante tampoco se olvidó de Abraham Mateo. Estas fueron sus palabras exactas: “La actuación de Abraham Mateo fue una locura. No quiero generalizar, por supuesto que también hay hombres que dan espectáculo. Pero quise dedicarles el premio a Ana Mena y Lola Indigo porque se lo curran un montón y yo las admiro. Creo que es fundamental que entre nosotras nos apoyemos”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...