Entrevista a AleMor: "Estoy nominada [a los Latin Grammy] porque hago buena música, porque me lo merezco, porque he trabajado muy duro por estar aquí"
La cantante colombiana viaja desde Miami a Madrid para presentar su disco 'Beautiful Humans Vol. 1' y viajar a Sevilla para los Grammy Latinos, donde está nominada a Mejor Álbum Pop Vocal
Colombiana de nacimiento pero residente en Miami, AleMor es uno de los nombres a los que seguirle la pista en los próximos Latin Grammy, que se celebran este 16 de noviembre en Sevilla. Con algo más de dos años de carrera musical, la artista puede presumir de dos nominaciones a estos grandes galardones. Este año comparte nominación con artistas de la talla de Camilo, Pablo Alborán o Julieta Venegas en la categoría de Mejor Álbum Pop Vocal gracias a su último proyecto, el disco Beautiful Humans Vol. 1. Por si fuera poco, en las últimas horas hemos conocido que también se trata de una de las nominadas a los Premios Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino.
Ella me espera en el interior de una tienda de vinilos de Noviciado, sentada en un sofá después de varias entrevistas, tapada con una manta y un abrigo (el frío ha llegado para quedarse a Madrid, desde luego). Con ella hablamos largo y tendido sobre sus sensaciones de cara a los Grammy Latinos, la experiencia de ser una artista independiente, el trabajo detrás de su último disco, el síndrome del impostor y sus colaboraciones soñadas dentro de la industria española. ¿Te unes a la conversación?
¿Cómo estás? ¿Cómo están siendo tus primeros días en España?
Estoy muy emocionada. Enamorándome todos los días de esta ciudad, porque ha sido muy lindo toda la gente a la que hemos conocido en estos días y toda la vibra de la ciudad, la comida…
Estamos a punto de vivir los Latin Grammy en Sevilla, ¿qué sensaciones tienes ahora mismo?
Me emociona muchísimo tener la experiencia del Latin Grammy en una ciudad diferente a Las Vegas, porque generalmente es allá. Me gustan las experiencias que son vivir algo por primera vez. Entonces esa parte me tiene emocionada, de estar en una ciudad por primera vez, y más en una ciudad tan elogiada como Sevilla. Porque a toda la gente que le he preguntado me ha dicho que es una de las ciudades más bonitas, que es precioso, que la gente es muy alegre… Todo eso me tiene muy emocionada.
Y más allá de la experiencia en sí de la vida, por la parte musical tal vez sienta no tanto nervios sino más bien emoción. De estar en una categoría que va a estar televisada, compartiendo la categoría con artistas que llevo admirando mucho tiempo, que han tenido trayectorias un poco más largas que las mías pero que por alguna razón estamos compartiendo.
Es la segunda vez que recibes una nominación a los Latin Grammy, estás nominada a Mejor Álbum Pop Vocal, ¿cómo recibes la noticia? ¿Cómo recuerdas vivir esa nominación?
Estábamos en nuestra casa, en Miami, y eran como las nueve y media de la mañana. Y algo que hace la Academia que es muy bonito es una retransmisión en vivo a través de su página web donde van anunciando todas las categorías. Estábamos todos esperando ahí por las que creíamos que tal vez iban a salir y bueno, cuando llega esta, menos mal que había dejado la taza de café encima de la mesa, porque seguramente la habría lanzado al suelo.
Pero fue salto, fue grito, fue emoción y luego el teléfono no paró de sonar de toda la gente que estaba llamando para felicitarnos. Fue un momento muy bonito.
Llevas cantando toda la vida pero tu trayectoria profesional comienza hace un poco más de dos años. Con dos nominaciones en estos premios, ¿llega en algún momento el síndrome del impostor?
Tal vez en el momento en el que vi las personas con las que estaba compartiendo la categoría [Camilo, Pablo Alborán y Julieta Vegenas están nominados en la misma categoría]. Sí tuve un pensamiento de ‘wow, qué estoy haciendo en esta categoría, qué estoy haciendo aquí’. Acto seguido es como ‘no, bueno, si estoy aquí es por algo’.
Creo que todos los seres humanos pasamos por eso en algún momento. Pero no duró mucho tiempo, justo después dije: ‘porque hago buena música, porque me lo merezco, porque he trabajado muy duro por estar aquí’.
Este 9 de noviembre presentas tu disco en Madrid, Beautiful Humans Vol. 1, ¿en qué te inspiraste a la hora de componerlo? ¿Qué querías transmitir?
Lo lindo de esas composiciones es que fueron compartidas. Es un disco de colaboraciones y lo que nos inspiró… generalmente las sesiones de composición empiezan con una conversación sobre cualquier cosa. Puede ser que tú y yo nos sentemos y me digas, ‘en el metro acabo de conocer a una persona que me dijo…' y a partir de ahí empiezas con una conversación.
Todas estas canciones nacieron así, fueron conversaciones que tuve con amigos que me estaban contando ya sea de una experiencia de ellos o que me estaban preguntando a mí por una experiencia mía. Y creo que el hilo conductor de todo el disco es que todas fueron experiencias propias. Todas fueron situaciones que he vivido en algún momento de la vida. Entonces siento que eso trae un poco de coherencia a todo lo que es el disco.
¿Estás trabajando ya en el volumen 2?
Sí, no me puedo quedar quieta. No había salido el volumen 1 y ya estaba en otra sesión de composición.
¿Va a ser también de colaboraciones o van a ser temas en solitario? ¿Qué puedes contar?
Lo que me gusta de Beautiful Humans como concepto es que es de colaboraciones. Todos los discos van a ser de colaboraciones. Puede que algunas colaboraciones sean instrumentales… ya digamos que otro proyecto que sea más solista no se llamaría así, sería otra cosa.
Eres una artista independiente y por lo que he podido ojear en entrevistas y declaraciones fue una decisión completamente consciente. ¿Cómo llegas a tomar esa decisión? ¿Por qué la tomas?
Es una decisión que no tomo sola. Es una decisión que tomo con mi socio, que también es mi esposo, y lo que observamos fue muchas malas experiencias de personas cercanas a nosotros que estaban firmados con disqueras. O no tanto malas experiencias sino que nos dimos cuenta que por mucho que estuvieran firmados por disqueras no tenían todos los recursos disponibles. No era que siempre estaban haciendo las cosas con calidad sino que era como que había tantas personas firmadas en la disquera que te daban muy poca atención, muy poca prioridad. Y viendo todo eso entendimos que en realidad lo que hacen es darte el dinero, ¿sabes? Un gran porcentaje de lo que te dan es un presupuesto para que trabajes en tu proyecto.
Pensamos que los contactos los podríamos conseguir nosotros, haciendo mucho networking en diferentes eventos, y el dinero lo consigues en un banco. Entonces fuimos a un banco y pedimos una línea de crédito para la compañía y así sacamos el disco adelante. No le debemos nada más a nadie.
He escuchado además que estás muy contenta de ser dueña de tu propio trabajo y tus propios másteres, que es algo que muchos artistas mainstream no tienen. Estamos viendo ahora a Taylor Swift regrabar sus seis primeros discos precisamente por esto y es una estrella internacional. Entiendo que no es una decisión de la que te arrepientas.
No. Jamás.
¿Tienes algún consejo para artistas pequeños e independientes que vean en tu carrera un ejemplo a seguir?
Tendría tres consejos que creo que son los más importantes. El primero es hacer la música que a ti te gusta, no necesariamente la música que está de moda o lo que crees que va a hacerte famoso. Que la música sea coherente contigo.
El segundo es organizarse e informarse. Porque hay muchas cosas que hace la disquera que tú al ser artista independiente tienes que aprender. Por ejemplo, aprendí lo que era abrir una compañía en Estados Unidos, sobre las dinámicas de los impuestos de las compañías allá, cómo funciona eso, qué debo hacer. Hay mucha información que debes aprender para pavimentar un camino que te lleve al éxito.
La tercera y más importante es aprender a pedir ayuda. Muy importante pedir ayuda. Hay muchas cosas que yo no puedo hacer sola. Y solamente porque sea una artista independiente no significa que tenga que hacer todo sola. Tengo la fortuna de estar rodeada de personas que creen en mi proyecto como yo o más que yo. Y tengo que permitir que las personas me ayuden.
¿Cuándo tomas la decisión de publicar tu primera canción y lanzarte a este mundo?
La primera vez que publiqué una canción fue un cover. Lo hicimos intencionalmente porque era la primera vez que lo iba a hacer y no sabía muchas cosas. No sabía cómo se sube una canción a Spotify, por ejemplo. Y decidimos grabar un par de covers y soltarlas. Pero lo hicimos así porque yo sabía que me iba a equivocar y me equivoqué. Aunque no quería equivocarme con una canción propia. Preferí equivocarme con una canción que si la tengo que bajar la bajo y no pasa nada. Subimos uno de La Flaca, un cover de Britney Spears… subimos algunas cositas. Esa fue la primera vez y sentí un poco de vértigo. El pensar ‘wow, esto está fuera, la gente lo puede escuchar’.
Has hablado de la cover de La Flaca de Pau Donés, no sé si es un referente a la hora de hacer tu música.
Lo es.
¿Y hay ahora mismo algún artista español o alguien de nuestra industria con el que te gustaría colaborar?
Me encantaría colaborar con Marina Carmona… Si pudiera hacer una canción con C. Tangana sería impresionante y ya más allá, yéndome a lo más grande, me encantaría hacer una colaboración con Alejandro Sanz. Sería un sueño.
He estado chequeando tus redes sociales y he visto que tienes una cuenta de TikTok. Uno de tus consejos para los artistas es que hagan música que les represente y no que pueda estar de moda. ¿Cómo vives tú el auge de TikTok como una plataforma para los artistas?
La distribución del disco de Beautiful Humans es a través de la distribuidora de TikTok. Para mí es una gran herramienta pero te confieso que es abrumador tener que pensar en subir un video para cada plataforma. Ahora hay tantas opciones de llegar a un público diferente… Siento que estoy agregando cuatro cosas más a la lista de quehaceres en mi día a día y puede ser un poco abrumador. Y luego recuerdo que soy mi disquera y que tengo que hacerlo, con una sonrisa en la cara, pero lo hago feliz porque soy dueña de mi tiempo, de mi imagen, de mis másteres… Me parece que es una buena herramienta y al mismo tiempo abrumadora.
¿Te ha condicionado en algún momento a la hora de componer o publicar? El pensar: tengo que hacer esta canción para TikTok.
En realidad no. Hay un vídeo maravilloso que hizo Adele hace unos meses en la que ella decía eso mismo: 'la disquera me está diciendo que haga música para TikTok'. Y ella contestó: 'yo no quiero hacer música para la gente que está viendo TikTok, yo quiero hacer música para la gente de mi edad que está dándose cuenta de que tiene que ir a terapia, que tiene que desaprender una cantidad de cosas, que tienen que llorar…' Eso es lo que yo quiero: quiero hacer música para esas personas. Y dije 'claro, yo soy esas personas'. Yo soy el público al que ella le canta. Y me parece interesante que vean la plataforma de TikTok solamente desde ese lente. Porque para mi TikTok es súper informativa, súper educativa, yo me he encontrado tutoriales de cómo hacer cosas en TikTok y no en Youtube. Van al grano más rápido: Esto se hace así.
Si en algún momento tuve ese pensamiento de hacer una canción viral lo deseché rápidamente. Y después de ver a Adele diciendo eso dije, exacto, estoy de acuerdo contigo.
Por último, ¿cómo se te plantea musicalmente este final del 2023 para ti y el comienzo de 2024?
Lo que queda del 2023 y ya para el 2024 yo creo que es seguir promocionando el disco. Siento que Beautiful Humans es un disco que se merece una promoción larga y tendida. Y obviamente seguiremos trabajando en la creación del volumen 2. Me encantaría volver a España y aprovechar cómo nos han acogido aquí porque me he sentido como en casa. Y aprovechar los 'beautiful humans' de aquí.