¿Qué artistas españoles han ganado el Latin Grammy? Esta es la lista completa con Alejandro Sanz a la cabeza

El artista madrileño ha ganado en 24 ocasiones el galardón, siendo uno de los reyes absolutos de estos premios

Alejandro Sanz. / Gabe Ginsberg/Getty Images for LARAS

¡Los premios Latin Grammy están a la vuelta de la esquina! Tras disfrutar hace solo unos días de LOS40 Music Awards Santander 2023, llega otra semana con la música como protagonista. Y es que durante la madrugada del próximo 17 de noviembre, se celebrará en el en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España, la 24ª edición de los Grammy Latinos.

Un año más, los preciados galardones tendrán un intenso sabor español gracias a las nominaciones de muchos artistas de nuestro país. Rosalía, Pablo Alborán, Omar Montes, Quevedo, Beatriz Luengo, Alejandro Sanz, Arde Bogotá, Valeria Castro, Manuel Carrasco o Vanesa Martín optan a llevarse a casa uno o varios gramófonos dorados y ser uno de los grandes ganadores de la noche.

Para ellos la suerte está echada. La cuenta atrás ha empezado y ya solo pueden esperar a ver si la Academia Latina les considera merecedores de un Grammy en esta ocasión. Y, aunque no podemos asegurar nada por ahora, desde LOS40 estamos seguros de que este 2023 España arrasará en Sevilla tal y como lo ha venido haciendo en las ediciones anteriores de estos premios.

Para prueba, este listado con los artistas de nuestro país que más Grammy Latinos han conquistado hasta la fecha con un imbatible Alejandro Sanz a la cabeza.

Todo lo que debes saber sobre los premios Grammy Latinos 2023 de Sevilla: nominados, entradas, actuaciones...

Alejandro Sanz tiene 24 premios Grammy Latinos

Tal y como repasamos en los récords más espectaculares de los Latin Grammy, Alejandro Sanz posee 24 galardones, uno menos que Juanes, otra de las caras más conocidas de la entrega a quien solo supera Residente, que ya acumula más de tres decenas de gramófonos.

Alejandro Sanz se ha subido al escenario de los Grammy Latinos para recibir el reconocimiento por trabajos como El Alma Al Aire (2001), No Es Lo Mismo (2004) y la canción Contigo (2020), con la que ganó su último gramófono latino.

Rosalía tiene 14 Gramy Latinos... por ahora

A pesar de que su carrera todavía no ha llegado a la década, Rosalía ya es la segunda española con más Latin Grammy en su palmarés. Gracias al éxito rotundo de Malamente (2018) se hizo con 2 gramófonos, y los dos años siguientes fue una de las estrellas al hacerse con 5 y 3 premios en cada una de las ediciones, respectivamente. El disco El Mal Querer y las colaboraciones en Con Altura, Yo x Ti, Tú x Mí y TKN la llevaron a lo más alto.

Sin embargo, todo apunta a que Rosalía no ha tocado techo. Las ocho nominaciones que la catalana se ha llevado por su álbum Motomami se materializaron en cuatro premios que la catalana se llevó a casita en la pasada edición de los premios. Este 2023 podría sumar otro más a la lista... ¡Habrá que ver qué dicen los miembros de la Academia!

5 para Enrique Iglesias y C. Tangana

Enrique Iglesias se ha llevado el Premio Grammy Latino cinco veces en su carrera. Su álbum Quizás, de 2003, fue reconocido como el mejor en la categoría pop. En 2014 fue uno de los grandes protagonistas gracias al hit Bailando, que se hizo con 3, y al año siguiente, El Perdón con Nicky Jam ganó un gramófono latino.

Por su parte, el madrileño C. Tangana también se anota otros tantos en su palmarés. Uno en la categoría de Mejor Canción Alternativa, otro a Mejor Canción pop rock y el último, por el disco completo a Mejor Ingeniería de Grabación. Además, el año pasado, en 2022, se llevó el de Canción del Año y Grabación del Año por Tocarte, junto a Jorge Derexler.

4 Grammy Latinos para Paco de Lucía y Niña Pastori

Niña Pastori en los Latin Grammy de 2016.

Niña Pastori en los Latin Grammy de 2016. / JB Lacroix/WireImage / Getty Images

No cabe duda de que la ya desaparecida categoría a Mejor Álbum de Flamenco era una de las más fructíferas para España. El maestro Paco de Lucía se hizo con el Latin Grammy en 4 ocasiones, siendo 3 de ellas por la categoría mencionada: 2004, 2012 y, de forma póstuma, en 2014 por partida doble.

La gaditana Niña Pastori, por su parte, se llevó a casa el gramófono el mismo número de veces. Fueron tres también por Mejor Álbum de Flamenco, y una por Mejor Álbum de Folclore.

3 para El Cigala y Tomatito

Siguiendo con el dominio español en el género del flamenco, el almeriense Tomatito y el madrileño Diego El Cigala ganaron 3 veces el premio más importante de la música latina gracias a su incuestionable talento.

Eso sí, cabe destacar que siendo estrictos, Antón Álvarez tendría otro Grammy en su palmarés, el que se llevó junto a Rosalía y El Guincho por su trabajo escribiendo la canción Malamente de El Mal Querer de Rosalía que se llevó en 2018 el premio a mejor Canción Alternativa.

Bisbal, Rosario, Beatriz Luengo y muchos más tienen 2 Latin Grammy

Con 2 Latin Grammy tenemos a un buen número de artistas de nuestro país. Beatriz Luengo, David Bisbal, Rosario Flores, Miguel Bosé, Mala Rodríguez, Plácido Domingo y Miliki con sus álbumes infantiles son los que lo han conseguido.

Por último, bandas como La Oreja de Van Gogh, Jarabe de Palo o La Quinta Estación han saboreado la gloria una vez en su carrera en lo que a estos premios se refiere. Montserrat Caballé, Manolo García, Bunbury, Arcángel, Pepe de Lucía, Bebe, Ojos de Brujo, Carlos Sadness, Los del Río, Álex Ubago, Juan Habichuela, Vicente Amigo, Carlos Álvarez, Claudia Montero también han ganado un Grammy Latino.

Pablo Alborán, el eterno nominado

Pablo Alborán.

Pablo Alborán. / Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Entre los artistas españoles que no han conseguido todavía traerse al territorio nacional un gramófono dorado destaca Pablo Alborán, a quien algunos han llegado a señalar como víctima de la "maldición de los Grammy", ya que al de Málaga la Academia Latina le ha nominado en un total de 24 ocasiones, pero no le ha premiado nunca.

Eso sí, este hecho puede cambiar este 2023, pues Pablo vuelve a competir en estos premios en nada menos que cuatro categorías.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad