Última hora
Diez maneras de luchar por un planeta mejor: ¿cuántas cumples?
Te proponemos diez consejos sencillos para hacer tu parte por el medio ambiente. ¡Todo suma!
1. Recicla
Hoy en día, reciclar es más fácil que nunca. Prácticamente todo el mundo tiene a mano un contenedor para separar cada uno de los residuos que genera. Pero no todo es vidrio, envases o papel: también hay infinidad de productos que requieren de un reciclaje concreto, y que han de ser llevados a un punto limpio para su correcto tratamiento. Infórmate de cuál es el más cercano a tu domicilio para asegurarte de que objetos como aquel ordenador estropeado o el sofá viejo no acaben donde no debe.
2. Compra menos ropa
En El Eco de LOS40 te hemos hablado de ello a menudo: la industria de la moda, y especialmente la llamada fast-fashion, es la segunda más contaminante del planeta. No sólo genera inmensas cantidades de residuos textiles (en España, 326.000 toneladas al año), sino que también es responsable directa de la contaminación del 20% de todas las aguas residuales del planeta y fleta miles de aviones cada año. Por eso, todos deberíamos darle una vuelta a cómo compramos ropa. ¿Una máxima sencilla? Mejor optar por prendas de calidad, hechas cerca de donde vives, y más duraderas.
3. Apuesta por la segunda mano
Dale una vuelta: ¿cuántas cosas que ya no utilizas tienes por casa? Seguro que a alguien le pueden resultar muy útiles. Todos esos objetos, sean del tipo que sean, merecen una segunda oportunidad. Si compras de segunda mano estarás contribuyendo de manera directa a que no se fabrique un nuevo producto, con todo lo que eso implica a nivel de materias primas, transporte y gestión de residuos. Además, hoy en día existen múltiples plataformas para hacerlo de manera cómoda y fácil.
4. Revisa tu dieta
Lo que ponemos en el plato dice mucho de nuestra forma de vivir y de relacionarnos con el planeta. Los productos de origen animal tienen una gigantesca huella medioambiental, además de suponer un gran sufrimiento para millones de animales. Por eso, reducir su consumo siempre es un acierto, y más aún optar por dietas vegetarianas o veganas. Pero hay más: los productos de cercanía y ecológicos son, también, una buena manera de poner tu granito de arena para un mundo mejor. También en lo que respecta a nuestra forma de alimentarnos.
5. Cambia tu forma de moverte
El día a día es importante. A la hora de desplazarte al trabajo, a clase o a cualquier otro lugar dentro de tu municipio, las opciones más respetuosas con el medio ambiente siempre deben estar en lo más alto de la lista. Desplazarte a pie, en bicicleta o en transporte público es siempre mejor que hacerlo en coche. Y si no te queda otra, compartir los trayectos es una opción perfecta para reducir el impacto medioambiental de cada viaje.
6. Viaja con cabeza
El sector del transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero, causantes del cambio climático que nos amenaza a todos. Sí: a todos nos gusta irnos de vacaciones. Pero debemos ser conscientes de que medios de transporte como el avión no son, en absoluto, respetuosos con el planeta. Además, el turismo de masas es responsable de la degradación de algunos de los rincones más paradisíacos del planeta. Quienes tenemos el privilegio de poder viajar, apenas un 20% de la población mundial, debemos hacerlo con cabeza.
7. Exige a los que más contaminan que cumplan
De poco sirve que nos desplacemos en bicicleta si luego vemos cómo los políticos o nuestros cantantes favoritos viajan en aviones privados. Resulta inútil ahorrar agua en casa si luego se derrocha por parte de quienes tienen una responsabilidad mucho mayor. Por todo ello, la presión ciudadana es fundamental. Haz que te escuchen.
8. Movilízate
¿Manifestaciones por el clima? ¿Asociaciones vecinales? ¿Organizaciones ecologistas? ¿Acciones concretas? Tú eliges cómo quieres contribuir al cambio. Cualquier opción es buena y todo suma a la hora de comprometerse con el planeta. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza.
9. Infórmate
Sí: en El Eco de LOS40 encontrarás información sobre todo lo que tiene que ver con el planeta, los bosques, los animales, el agua o aire. Pero hay muchos más lugares donde acceder a contenidos similares. Todos ellos te ayudarán a entender un poco mejor cuál es tu huella medioambiental y cómo reducirla de manera eficaz y sin renunciar a nada. Recuerda: la información es poder.
10. Cuéntalo
A tus amigos, a tu familia, a tus compañeros de clase, en el trabajo… No se trata de estar constantemente hablando de ello, pero sí de compartir con los demás las cosas que te preocupan o consejos como los que acabas de leer. Al fin y al cabo, la mayoría de las personas concienciadas con el medio ambiente lo están gracias a que alguien les habló de la importancia que tiene. ¿Una manera de empezar a hacerlo? ¡Compartir este artículo!