Especial
María José Llergo: “No tienes que encajar en un canon heteropatriarcal para realizarte como artista"
Hablamos con la artista sobre su nuevo álbum, ULTRABELLEZA, y la importancia de encontrar tu voz como artista
Hablar con María José Llergo es poesía. La artista de Pozoblanco transmite tranquilidad, calma y, sobre todo, arte. Durante la conversación, María usa todo tipo de recursos retóricos: desde hipérboles hasta todo tipo de comparaciones. Ultrabelleza, su segundo álbum de estudio, es un ejemplo del precioso mundo interior que tiene esta artista.
"En Ultrabelleza estoy celebrando el mundo que me rodea por todo lo alto. Es tan diverso que me enamora todos los días. Me gusta ver cómo cada vez estamos más abiertos a diferentes formas de ser. Me apetecía hacer un homenaje a eso porque creo que nos eleva como especia humana", nos cuenta María José en los estudios de LOS40.
En algunas de las canciones del disco, María José Llergo ha trabajado con Zahara y Marti Perarnau, dos artistas a los que admira profundamente: "Pocos artistas puedo encontrar con ese brillo de excelencia que tiene Zahara. Han convertido mis raíces en alas"
Zahara y Martí Perarnau han convertido mis raíces en alas
María José Llergo nos regala un álbum más maduro, lleno de magia y donde el flamenco se mezcla con otros géneros. El álbum empieza con una Oración. Pero no es a Dios a quien le reza, sino a su abuela, a la que le promete aprender a volar una vez que le falte. "Le estoy diciendo que si le tuviese que pedir algo al cielo sería que nunca nos deje. Tengo un miedo recurrente que es que el fallecimiento de mi abuelo Pepe y mi abuela María me pille al otro lado del mundo", nos confiesta la cantante.
Sobre su música
María José Llergo lleva cantando desde que era muy pequeña. La artista, que tiene una voz impresionante, entiende la música como un idioma. “Cantar para mí es como cuando el agua encuentra un cauce y se convierte en un río”, nos ha dicho la artista. "Es mi voz y por ahí canalizo todo lo que pienso", dice la cantante.
Ultrabelleza es un homenaje a todas las formas de ser. De hecho, María José Llergo cambia la letra de la Paquera de Jerez para poder decir lo que ella en aquel momento no se atrevía. Y es que la famosa cantaora de flamenco nunca pudo dedicarle a su pareja, una mujer, la letra de uno de sus mayores éxitos: Novio.
"Ella tenía a su chica en una época donde te costaba la vida. Ella see atrevió a ser ella misma, pero me hubiese gustado que encontrase letras que representasen su realidad, que no tuviese que cantar 'yo tengo un novio moreno' y pudiese cantar 'yo tengo una novia morena'", nos cuenta.
"Estamos acostumbrados a hablar del amor romántico normativo y que todo lo demás no existe",continúa diciendo la cantante. "No tienes que encajar en un canon heteropatriarcal para realizarte como artista", termina diciendo.
Dale al play y disfruta de la entrevista completa.