Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

Sonia Gómez (ex Sweet California) confiesa que una de sus compañeras de banda la ha animado con su carrera en solitario

La cantante ha hablado con LOS40 sobre sus nuevos proyectos musicales

Sonia Gómez charla con LOS40 // Foto: Luis Miguel Ortiz

Sonia Gómez ha vuelto al panorama musical, pero esta vez llevará su carrera en solitario. La que fuese integrante de Sweet California acaba de sacar su primer single, Como tú ninguna. Ahora, la compositora ha venido a la redacción de LOS40 para contarnos cómo ha sido para ella este tiempo de parón, sus futuros proyectos y su experiencia con la salud mental durante su carrera.

Primero de todo, ¿cómo estás? ¿Cómo es volver a estar de promoción tras este parón de algo más de un año?

Muy bien, la verdad que siento que lo necesitaba. Porque al final es lo que yo siempre digo, llevo haciendo esto desde que tenía 20 años. Toda mi vida ha sido hacer esto, pa' arriba para abajo, no parar. Y el parón me ha servido porque también hay que parar de vez en cuando respirar, pensar las cosas. Tener tu tiempo también de de desconexión. Pero ya era como que no, no podía más.

Acabas de estrenar tu primera canción en solitario, Como tú ninguna ¿Qué me puedes contar de este tema?

Pues es un tema que le escribí a mi mejor amiga. Es un tema que escribí en Ibiza, y nada. Yo me iba a ir sola y como buena cagada que soy que me cago porque no me fío de nadie. Pues le dije '¿Abril, te vienes conmigo? que me da un poco de palo ir sola y demás'. Y nada, ella se vino conmigo sin pensárselo. Ella tenía un momento de bajón, de bastante bajón, lo estaba pasando un poco mal. Y el hecho de que se viniese y dejase como todas sus cosas de lado para mí fue como un poco fuerte. Dije: 'es una amiga de verdad'.

Y nada, el segundo día que estaba allí me levanté y la vi allí sentada en el sofá y dije le voy a hacer un tema y este es el tema. Y es un tema pues a la amistad. Un tema que también se puede llevar al amor de pareja si tú te sientes reflejado como tal. Pero en mi caso, yo lo quería hacer yendo un poquito más allá, que no siempre es el amor de pareja, también tienes el amor de tus amigos, de tu madre, por ejemplo, de tu abuela, de tu padre, de alguien que haya estado siempre y siempre te haya apoyado.

No siempre es el amor de pareja, también tienes el amor de tus amigos

—  Sonia Gómez

El videoclip, al igual que la canción, se la dedicas a tu mejor amiga ¿Cómo de importante es para ti la amistad en tu vida?

Pues para mí es súper importante. Es súper importante porque sí que es cierto que una pareja está ahí, tiene que ser como tu equipo, tu tándem, pero fíjate que te digo que a mí la amistad incluso me parece más importante que el amor de pareja. Porque al final si es un amigo de verdad es que va a hacer cualquier cosa por ti. Y siempre digo una cosa y es que que sea tu amigo de verdad no quiere decir que te baile siempre el agua. O sea, los que considero mis amigos de verdad son los que me dicen la realidad a la cara. O sea, me dicen esto no Sonia o esto sí y un buen consejo.

¿Cómo ha sido ese momento de inflexión en tu carrera en el que dijiste "tengo que ponerme a hacer algo ya"?

De hecho yo lo pasé un poco mal. Este año me he aprovechado de ese bajón emocional y de mis altibajos para escribir. O sea, he escrito muchísimas canciones tristísimas y más de superación cuando empecé un poquito a ver la luz. Me he aprovechado un poco de eso y para mí ha sido un año difícil, sobre todo para poder elegir bien. Porque en un principio yo no tenía claro, yo no sabía qué iba a hacer, estaba muy perdida. O sea, me metí a estudiar doblaje, empecé a hacer más cosas porque yo parada no me quería quedar. Pero yo no lo tenía claro del todo.

Y fue Alba — su compañera en Sweet California— que un día en su casa me dijo '¿Y tú, por qué no compones? ¿Y por qué no empiezas a sacar tu música que a ti esto te apasiona?, te sigue encantando igual que el primer día, te veo igual de ilusionada, inténtalo'. Y me dijo eso, me fui a mi casa y dije: oye igual tengo que hacerle caso. Y ya está, ahí empecé a componer y ahí empecé a hacer cositas.

¿Entonces, Alba ha sido un pilar fundamental para que saques tu música en solitario?

Me lo decía mucha gente, pero cuando me lo dijo ella fue como jolín, no sé. Para mí, tanto Tamy como Alba son dos personas súper especiales, súper importantes en mi vida y que al final me han hecho ser también la persona que soy, porque yo aprendí muchísimas cosas de ellas. Y que Alba, sobre todo, siendo esa gran compositora que es y que me dijese eso fue como jolín, me quiere.

Tanto Tamy como Alba son dos personas súper especiales, súper importantes en mi vida

—  Sonia Gómez

Una canción debut de una carrera en solitario es muy importante ¿Por qué elegiste esta y no otra?

Tenía muchas y de hecho cada semana iba cambiando. Y un día me fui con con mi productor a darle un poquito más de forma y demás. Y hablando con él, pues le dije 'estoy un poco indecisa, no sé cuál quiero que sea la primera'. Y él me decía 'sea la que sea, va a ser buena, porque todos son temazos'. Y sí que es cierto que él me dijo 'esta apunta maneras porque me gustan todas, pero como que esta me gusta el mensaje, es diferente, tiene como un juego que se repite todo el rato'. Dije vale, ok, me gusta. Y luego pues igual, fui tanteando a la gente. O sea, yo soy mucho de tantear a la gente.

Con el grupo lo que más os ha identificado siempre es el pop, pero tú siempre has preferido el pop/rock y así es tu primer single ¿Vas a enfocar tu carrera en este género?

Sí que es cierto que voy a ir por ahí porque al final son mis raíces, lo que siempre he escuchado, lo que me pongo en mi casa.

Cantar en inglés siempre ha sido parte de tu carrera ¿Tienes pensado sacar algo en ese idioma o centrarte en el español?

De momento en mi cabeza está todo en español. Porque al final es la manera más natural que me sale de escribir y al final que mis vocabularios y mis jergas las digo en español no en inglés.

En un podcast dijiste que tenías pensado tu próximo single ¿Algo que nos puedas adelantar?

Va a ser muy prontito, muy prontito, muy prontito. En 2023 no va a ser, pero a ver, es que queda un mes y medio. Ya habiendo dicho eso, os podéis hacer una idea (risas)

¿Y va a ser otro tema en solitario o colaboración?

De momento yo sola otra vez. Ya estoy ahí con la producción del tema y ya estoy ahí quebrándome la cabeza y buscando permisos y cosas para el videoclip

Tú has vivido el cambio de que un single pudiese durar meses a este cambio en el que cada semana se pide música nueva ¿Cómo lo ves tú?

A ver, es duro, esto es duro porque hacer una canción cuesta. O sea, quiero decir, no es una cosa que tú hagas en cinco minutos. A nosotras, por ejemplo, siempre nos ha encantado hacer las cosas bien y yo tengo eso en mi mente. Esto hay que hacerlo con cariño, con cuidado, porque al final luego se nota el resultado y el que tengas que hacer canciones como churros es un poco estresante. Pero bueno, al final hay que adaptarse.

Yo sí que es cierto que aunque intente un poco ir en la ola porque al final es lo que se lleva ahora, por todo, la espontaneidad y la inmediatez de lo que nos están metiendo en el cerebro las redes sociales. Pues aunque sea así, algo de vida sí que intentaré darle a cada single algo. O sea, yo al mes dudo que saque una al mes porque si no es que me muero.

Hacer canciones como churros es un poco estresante

—  Sonia Gómez

¿Tienes pensado hacer colaboraciones? ¿Con quién te gustaría?

Sí, tengo varias pensadas. Ya he hablado con una chica maravillosa. Y nada yo le dije que en cuanto terminara este lanzamiento y todo de Como tú, ninguna y terminase toda la promo y demás. Pues ya me sentaría con ella, haríamos el temita y demás. O sea que ya está, ya está en camino.

¿Te importan muchos los streams?

A ver, no te voy a mentir, sí. O sea, yo al final creo que sería hipócrita decirte que no me interesan, que no me importan. Porque al final es tu música y por mucho que no queramos pensar todo el rato en qué opinarán los demás, inconscientemente lo haces. Y al final es tu canción. En mi caso la he hecho con todo mi cariño, muchísimo amor, muchísimo trabajo, muchísimo dinero también. Y es como quiero que funcione. Pues sí, yo lo miro todos los días.

Por mucho que no queramos pensar todo el rato en qué opinarán los demás, inconscientemente lo haces

—  Sonia Gómez

¿Este single lo has financiado tú completamente?

Sí, totalmente mío.

Llevas muchos años en la industria y supongo que has pasado momentos muy buenos y algunos menos buenos ¿Cómo has llevado tu salud mental? ¿Has necesitado en algún momento ayuda de algún psicólogo?

Pues si que es cierto que al principio del todo fue muy duro y yo no sé cómo lo llevé. O sea, no tengo ni idea porque yo ni fui al psicólogo. Esto era como una cosa tabú en aquel momento, hace diez años. Entonces era como un poco que no se hablaba mucho de eso, pero aún así yo lo pienso ahora y digo jolín, es que yo era muy fuerte. De cosas que me pasaban y comentarios que recibía por redes sociales y demás me afectaban, pero como que yo lo llevaba de otra manera.

A día de hoy, creo que con los años, según vas creciendo, hay cosas que te importan menos y hay cosas que te importan más. Tema de comentarios y demás a mí la verdad que me la suda. Pero un poquito de lo que te digo de la espera del otro, es decir, qué se espera de ti. Pues sí, eso sí que me cohíbe un poco.

Al principio del todo fue muy duro y yo no sé cómo lo llevé.

—  Sonia Gómez

Viniste a la gala de LOS40 Music Awards ¿Puedes contarme alguna anécdota de la noche? o ¿Cómo te lo pasaste?

Me lo pasé muy bien, me lo pasé muy bien. Yo estuve muy ilusionada, la verdad, porque el volver a pisar esa alfombra y volver a estar ahí, volver al photocall, que los medios te hicieran preguntas y demás. Y encima, pues yo sola, pues era como jolín estoy aquí otra vez, era muy fuerte. O sea, para mí fue muy fuerte. Y luego la gala, pues yo como siempre la gente lo sabe, que yo lo doy todo en la gala viendo a mis compañeros y yo soy la más fan de todos y me lo pasé muy bien.

¿Tienes alguna actuación cómo favorita de esa noche?

Me encantaron todos, me encantaron todos. Me encantaron las referencias sobre todo. O sea, cuando yo vi salir a Abraham Mateo con esa referencia de la canción original de Maniac, con la bailarina haciendo los mismo, pasos, rollo, imitando cosas del videoclip, o sea, fue como '¡Las referencias, las referencias!'. Luego Ana Mena cuando hizo lo del Bar Coyote, o sea, era como que todo el rato era como jolín que compañeros más currantes y más creativos, porque todo el rato era eso, como que traían referencias.

Para terminar ¿Tendremos algo más tuyo este año o ya estás más enfocada en 2024?

Sí, sí, sí. Quiero hacer varias cosillas. A ver, es que tampoco puedo decir mucho porque quiero hacer muchas cosas y no sé si me va a dar tiempo para cuando termine el año. Pero sobre todo, me estoy centrando en el próximo single que soy hacer un año que viene y poquito a poco. Yo voy paso a paso.

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad