Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

¿Qué hacen ahora las integrantes de Sweet California?

Diez años después de la creación de la girlband, Sonia, Alba y Tamy están siguiendo su carrera musical por separado

Sweet California actuará en Madrid y Málaga / Foto Promocional

El tiempo pasa demasiado rápido para todos y si no que se lo digan a las chicas de Sweet California que en enero de este 2023 el grupo cumplía diez años. Sí, sí, lo has leído bien, una década. Y muchos lo hemos hecho acompañados de su música, desde que subían covers a Youtube como Impossible de James Arthur hasta su último single Mil Poses. Sin olvidar grandes éxitos de su carrera como Wonder Woman, Comprende (I'ts over), Vuelvo a ser la rara y Loca. En este repaso sobre su trayectoria, cabe mencionar la canción Somos Monster High, tema que interpretaron para promocionar la marca pero que ha logrado acumular más de 46 millones de reproducciones. Con este sencillo consiguieron llegar al público más joven que las acompañaría durante muchos años de su carrera.

El comienzo de todo

El grupo lo crearon en 2013, Sonia, Alba y Rocío. Tres chicas que querían cumplir su sueño de ser cantantes y que comenzaron subiendo las versiones de las canciones que más les gustaban a Internet para hacerse un hueco en la industria musical. Mucho trabajo después, consiguieron sacar su primer single Infatuated y tiempo más tarde un primer álbum, Break of Day. Después de ello todo fue luchar y seguir para arriba hasta que alcanzaron su mejor momento musical. Una reedición de éxito, conciertos con entradas agotadas en toda España, números uno, de todo. La girlband había llegado para quedarse y lograron sacar su segundo álbum de estudio, Head for the stars en 2015.

Sweet California la va a liar con su nuevo disco

Baches y cambios para alcanzar la cima

Pero parece ser, que la fama no era el mundo ideal para todas. Y en 2016, Rocío tomaba la decisión de dejar el grupo. Un bache para las Sweets y sus fans que no se esperaban este contratiempo. Pero el grupo no acabó aquí, Sonia y Alba tuvieron la voluntad y el sueño de seguir dedicándose a la música por lo que unieron en el grupo a Tamy. La que fuese bailarina de Sweet durante su gira entraba a la banda para tomar el papel más difícil. Un movimiento que llegó a ser muy criticado pero que terminó muy bien. El público aceptó a Tamara de la mejor manera y le cogieron el mismo cariño que a las dos veteranas. El grupo consiguió sacar cuatro álbumes más, un EP y hasta llenar un Wizink Center. Entonces ¿Qué ocurrió?

Tras el lanzamiento de su álbum 3, las chicas consiguieron llenar el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid (tiempo después sacarían la reedición de este disco con un dvd exclusivo del concierto). Una noche mágica para los que pudimos vivirla desde el público, al final tantos años de trabajo se veían reflejados en un gran show.

Vuelta al Origen

En 2018 sacaron (para mí) uno de sus mejores discos, Origen, pero consiguió menos relevancia que los anteriores y pudo ser el inicio del declive del grupo. ¿Qué había pasado? Pues la verdad pudieron ser muchos factores, en ese año salieron los triunfitos de la edición de Operación Triunfo 2017 (que nadie puede negar que se llevaron mucho público para ellos). Las fans también podían haber crecido e inclinarse por otros estilos musicales... ¿Quién sabe?

Por ello, a finales de 2019 lanzaron al mercado Hits Reloaded, un álbum de canciones míticas de la banda regrabadas. Un CD que podría haber tenido más recorrido con una gira que se tuvo que cancelar por culpa de la llegada del covid-19. Con la pandemia hay un gran punto de inflexión en el grupo (y en la industria musical en general) y es que, sin conciertos en directo (la especialidad de las chicas, pues hacían shows increíbles y siempre estaban de aquí para allá) y sin ese contacto constante con los fans, el grupo pudo haber perdido seguidores.

Último álbum

En una época en la que parecía que solo existían trabas, Sonia, Tamy y Alba y se opusieron a todo y sacaron un EP, Land of the Free en 2022. La idea era que fuese el volumen 1 de lo que en un futuro sería un álbum completo, pero nunca se volvió a saber nada de esa segunda parte. El último single del grupo es Mil Poses y publicaron el videoclip el día 25 de febrero de 2022. Incluso, el grupo había anunciado varias fechas de conciertos a lo largo de 2022, pero tras realizar varios de ellos terminaron cancelando la gira en el resto de ciudades.

La última publicación del grupo es vídeo de una actuación que hicieron en Orgullo de Madrid el pasado año. Después de eso, no hay nada más, ni un comunicado de separación (como nos tienen acostumbrados el resto de bandas), ni nada.

Sus nuevos proyectos individuales

Tamy Nsue

Tamara fue de las primeras en elegir su nuevo rumbo, en septiembre de 2022 anunciaba que formaría parte del musical Tina. La cantante interpretaba a la gran Tina Turner en el teatro Coliseum de Madrid. Tamara siempre ha valido para todo y nadie puede negar que es una artista de los pies a la cabeza, baila, canta, tiene presencia escénica. Desde luego, si alguien podía hacer ese papel era ella. "Sin duda, una de las experiencias más hermosas y desafiantes de mi vida”, confesaba la bailarina en las redes sociales.

Ahora, la que fuese cantante de Sweet California ha querido dar un paso más grande en su carrera musical. Tamy anunciaba la semana pasada que formará parte del elenco del musical de El Rey León en la capital española durante la próxima temporada. El papel que interpretará será el de Nala. Y no hay dudas de que tiene que ser todo un espectáculo ver a la artista rugir en la selva del Teatro Lope de Vega de Madrid.

Alba Reig

Ay Alba, Alba, la chica del pelo rosa (y mi tocaya favorita), la Hannah Montana del grupo. Y es que, la compositora de Me siguen unos cuantos, lleva años compaginando el ser una estrella del pop con su carrera como productora musical. Reig ha estado tiempo componiendo canciones para su grupo pero también produciendo y escribiendo temas para otras artistas. Si buscas entre los créditos de las canciones la encontrarás en temas de Pastora Soler, Vanesa Martín, Nia y muchas más.

Pero si con alguien hace buen tándem en todos los sentidos es con María Peláe. Ambas han cantado juntas en No Me Mires Así, pero igual lo que pocos saben es que acaban de sacar un discazo. Y sí, el álbum se llama Al Baño María y es de la cantante de La Niña pero en los créditos de todas las canciones podrás encontrar también a la alicantina. En los últimos meses, las artistas han ido subiendo historias de Instagram sobre la creación del disco y a las dos se les ve genial compartiendo su vida juntas. ¡Qué viva el amor y viva la buena música!

Sonia Gómez

La chica más Sweet, la sevillana de pelo azul que siempre tiene una sonrisa en la cara y una de las personas que más fuerte abraza (fiaros de mí), ha comenzado también su carrera en solitario. Actualmente, la cantante luce el pelo marrón y mechas rojas, las mismas ganas de comerse el mundo que tenía hace años y una nueva ilusión. Sonia estrenaba hace unos días su primer single como solista, Como tú ninguna. Un tema para dedicar a tu mejor amiga y para divertirte mientras lo escuchas.

Sonia Gómez (Sweet California) debuta en solitario con 'Como tú ninguna'

Igual Sonia ha sido la que más ha tardado en encontrar su camino (o ha querido tomarse este tiempo para descansar) pero hay que reconocer que ha vuelto muy fuerte. Sus seguidores estábamos deseando volver a escucharla y eso se nota en los comentarios pues el público no para de devolverle el cariño que ella ha ido repartiendo durante años.

Relación actual de las integrantes

Nadie sabe qué ha pasado con el grupo, pero tampoco tiene que ser un punto y final. Hay muchas bandas que hacen parones en el camino y no pasa nada. Las tres se llevan bien a día de hoy, este año Tamy se casó y Sonia y Alba acudieron a la cita más importante de su compañera.

Además, en estas semanas que las tres andan de estrenos, se han felicitado mutuamente por sus éxitos. Sea como sea, seguro que les va genial y los fans agradecidos de poder seguir disfrutando de su música, aunque sea de otra forma. Todo cambia, todo en esta vida es avanzar y eso no tiene por qué ser malo.

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad