Belén Rueda: “Llevo luchando toda la vida por ser mujer, por mi edad, por venir de la televisión...”
La reina del terror español nos habla de su particular título en el género y de su última película, 'La Ermita'
Para toda una generación —la misma que traumatizó— es Lucía de Los Serrano, aunque es de las pocas actrices que ha conseguido una dualidad digna de estudio: Belén Rueda puede ser reconocida por una serie familiar de comedia, aunque también por ser una de las actrices de terror más celebradas del país. Un logro que vuelve a revalidar con La Ermita.
La nueva película de Carlota Pereda —que ya triunfó debutando con Cerdita en 2022— es un drama sobrenatural que habla de la pérdida, de maternidad, independencia y del más allá. Unos temas que parecen escogidos a propósito de toda la filmografía de Rueda, que tan habituada está de ellos gracias a títulos como El Orfanato o Los ojos de Julia. Aunque esta vez su personaje es bien diferente.
En La Ermita interpreta a Carol, la hija de una vidente que aprovecha su apellido para ganarse la vida como puede. Sin embargo, no entraba en sus planes que una niña desesperada por comunicarse con su madre le pida ayuda para desarrollar un contacto con el mundo de los muertos. Pese a ello, lleva una trama con una sinvergonzonería y arrojo —en ocasiones, tirando a macarra— que lleva a Carol a ser uno de los personajes más icónicos de los que ha interpretado en la gran pantalla.
Pero, ¿cómo lo ha conseguido? La actriz ha contado a LOS40 que hay una cosa que le gusta siempre que hace sus personajes, y es que "independientemente de que sea una historia muy rocambolesca" o poco habitual en la rutina de la gente, le gusta anclarlos mucho a la tierra. Algo que le ha ayudado también a ser considerada la reina del terror español, algo que ella acepta, pero no termina de considerar.
Quizá porque no ha sido un camino fácil, sobre todo porque empezó haciendo cine en 2004. "Mar Adentro fue la primera película que hice, con cuarenta años. Que ahora no es tanto, pero en aquella época parecía que cuando eras mujer, actriz... Cuarenta años era el momento de decir adiós a tu carrera cinematográfico. Sin embargo, Alejandro Amenábar creyó en mí", nos cuenta.
Al venir de Los Serrano y anteriormente de Periodistas hubo "una cierta incredulidad", aunque terminó ganando el Goya a Mejor Actriz Revelación igualmente. "Llevo luchando toda la vida con eso. Por ser mujer, por tener la edad que tengo, por venir de la televisión y luego hacer cine, y luego teatro... Hay que intentar no creerse a aquellos que quieren que te lo creas para hundirte o que no sigas", aconseja.
Los años la han ido llevando por una carrera de lo más celebrada, tanto, que ahora muchos la veneran en el género de terror. Si no quieres perderte la entrevista completa donde nos lo cuenta todo sobre su personaje y la preparación del mismo, así como de algunos detalles del rodaje que nacieron de las quejas y se quedaron en el metraje final, dale al play al vídeo sobre estas líneas.
La Ermita ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...